Blogia
Foro El Salvador

“Incoherente y débil”, así es la ley de comercio de armas que propone ZP, dice Intermón

“Incoherente y débil”, así es la ley de comercio de armas que propone ZP, dice Intermón “Falta transparencia” y “se autorizan ventas de armas a países pobres, en conflicto o que violan los derechos humanos”

¿Dónde está “el espíritu de la política exterior de paz y desarrollo preconizada por el Gobierno”?, se pregunta Intermón Oxfam a la vista del nuevo proyecto de ley sobre el comercio de armas redactado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Es incoherente y débil”, asegura Ariane Arpa, directora general de Intermón, refiriéndose al texto que el Gobierno español aprobó en diciembre de 2006. El proyecto de ley se está negociando en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Tanto esta ONG como Amnistía Internacional y Greenpeace consideran que la nueva ley sería “incoherente porque contradice el espíritu” de diálogo, solidaridad y paz del que hace gala constantemente el presidente Zapatero.

También creen que es débil “porque apenas aporta avances sobre la situación actual del comercio de armas en España, sometido a controles muy laxos y, lo que es igual de grave, a un gran déficit de transparencia”, continúa Ariane.

La responsable de Intermón Oxfam denuncia que el texto propuesto por los socialistas “debe prohibir explícitamente las ventas de armas en los casos que establece el Código de Conducta de la Unión Europea suscrito por España, y fijar con claridad los criterios de autorización de las exportaciones”.

Sin embargo, si el actual redactado se aprueba, se podría autorizar la venta de armas “a países pobres, en conflicto o en los que se violan los derechos humanos”, considera Ariane.

“Cuando España hace esto, no contribuye precisamente a construir un mundo más seguro”, añade.

La responsable de Intermón pone como ejemplo de transparencia a imitar a los Estados Unidos, que a pesar de ser “el mayor exportador mundial de armas, no tiene reparo alguno en explicar qué vende”.

“Da descripción detallada del producto y comunica las licencias autorizadas, no sólo las ventas ejecutadas. ¿Por qué aquí no se conocen esos detalles?”, cuestiona Ariane.

 

La experta también se pregunta si en los debates de la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados “van a mantener los grupos parlamentarios ese oscurantismo”.

 

Desde la web de Intermón, las tres ONG están realizando una recogida de firmas para pedir “a todos los grupos políticos, a través de sus portavoces en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, que defiendan una ley que garantice más y mejor información pública sobre las exportaciones de armas y criterios claros y rigurosos para autorizar o denegar la venta de armas desde España”.

 

“Lo que nos jugamos es que España venda o no armas a regímenes indeseables o a países gangrenados por la pobreza”, concluye la directora general de Intermón Oxfam.

 

Víctor Ruiz

Forum Libertas, 8 de marzo de 2007

 

 

0 comentarios