Blogia
Foro El Salvador

Niega la voluntad de "integración o anexión de Navarra". Otegi: "La solución se puede lograr en pocas semanas"

Niega la voluntad de "integración o anexión de Navarra". Otegi: "La solución se puede lograr en pocas semanas"

En la línea de sus anteriores declaraciones, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha insistido, en una entrevista publicada hoy al diario Gara en el compromiso inmediato de llegar a un acuerdo para una "solución democrática" para Euskalherria y, además, en la posibilidad de lograrlo "en pocas semanas".

Otegi afirmó que, a pesar de que su proyecto es "la independencia y el socialismo", la propuesta que deja encima de la mesa es la de "superar la división territorial mediante un proceso de suma de voluntades, y que en un marco de autonomía para los cuatro territorios haya la posibilidad de que, en igualdad de condiciones, en paz y en democracia, todos los proyectos se puedan materializar si así lo desean los ciudadanos y ciudadanas de este país". De este modo, el portavoz expresa el esfuerzo que su formación estaría realizando para, dejando a un lado su verdadero proyecto, llegar a una solución negociada con el Gobierno.

 

Propuesta democrática

Otegi interpreta la no adhesión del PSOE y el PNV a la "debilidad" de estos partidos, y su supuesto silencio a la imposibilidad de presentar "alternativas" a una propuesta "tan democrática que no se puede atacar".

 

Que Navarra decida

Contrariamente al mantra repetido por los sectores más conservadores, de la búsqueda de anexión de Navarra -y de la prácticamente entrega de ésta por parte de ZP a los terroristas-, el portavoz de la formación ilegalizada afirma que "nosotros proponemos un marco para cuatro territorios y no con un esquema de integración o anexión de Nafarroa. Lo que planteamos es que la ciudadanía de Nafarroa, con la del resto de territorios, construya un nuevo marco político. No planteamos una suma de marcos sino un marco nuevo".

 

En semanas

Además, para Otegi este proceso democrático tendría que comenzar en pocas semanas, siendo desbloqueado por el PNV y el PSOE. El portavoz eludió por dos veces la cuestión del abandono de la violencia por parte de ETA -pues "mantiene un alto el fuego permanente-, aunque luego emplazaba a los dirigentes del Gobierno a "que hablen con ETA".

 

Precio político

Preguntado por sus declaraciones realizadas hace dos semanas para el diario La Vanguardia, en las que el portavoz afirmaba que el Estado español no tendría que pagar ningún precio político, se reiteró: "El Estado no tiene que pagar un precio político a la izquierda abertzale, tiene que respetar el acuerdo que alcancemos las fuerzas de este país para solucionar el conflicto en términos democráticos"

 

Verdadera transición

Respecto a la presión del PP y sus satélites sobre el Gobierno -más manifiesta que nunca tras la marcha protestataria de ayer en Madrid-, Otegi definió lo que podría ser una "verdadera transición": ahora hay la oportunidad de hacer la transición democrática que no se hizo en el 1977. (...) Eso debería hacerse con el concurso del PP, pero el problema es que este partido no está en posiciones de derecha democrática sino de extrema derecha".

 

Elecciones

Respecto a la asistencia de la formación abertzale a las elecciones, Otegi fue claro: "Nos vamos a presentar porque desde las instituciones se puede profundizar en el proceso de soluciones. Si nosotros no estamos en las próximas elecciones esas elecciones no serán democráticas".

 

El plural.com, 11 de marzo de 2007

0 comentarios