Blogia
Foro El Salvador

Necesitamos un gobierno que no nos engañe

Necesitamos un gobierno que no nos engañe Tres hechos han enmarcado la actualidad de esta semana en la vida política española. Uno es el viaje del Ministro Moratinos a Cuba, el segundo es la situación que ha puesto al descubierto la detención del comando de ETA por la Guardia Civil, y el tercero lo que significa para los ciudadanos la dimisión de Conthe de la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La visita de Moratinos a Cuba sin forzar, porque el régimen cubano no lo habría aceptado, un contacto con la disidencia democrática de aquel país, puede presentarse como un acto de “real politik”, pero también como un abandono de quienes trabajan por la democracia y sufren por la dictadura en Cuba.

Baste con situar un paralelismo. En la fase final del franquismo, a principios de los setenta, ¿cómo hubiera interpretado el PSOE la visita y el apoyo de un gobierno democrático, digamos por ejemplo Francia o Gran Bretaña al régimen de Franco eludiendo todo contacto con la oposición democrática española? Ponerse en el lugar del otro siempre sirve para entender mejor las situaciones.

 

Por otra parte no puede predicarse solo el realismo en política exterior y al mismo tiempo tener un discurso en este campo basado, como hace poco ha escrito un alto cargo del Ministerio, en los Derechos Humanos. Es contradictorio asimismo con la pretendida Alianza de Civilizaciones que se basa en el diálogo, porque el único diálogo que se puede propiciar hoy en Cuba es el del régimen con la oposición democrática. Moratinos va a hacer exactamente lo contrario.

 

La detención del comando Donosti ha revelado los atentos preparativos estaba realizando ETA para atentar que: listas de nombres, material explosivo, armamento. No casa esta actividad con las conversaciones para la paz, con el discurso de Zapatero ni tan siquiera el planteamiento de Otegui. Es absurdo pretender que existe tal diálogo mientras miembros de ETA se organizan y hacen listas para matar.

Rodríguez Zapatero una vez más ha generado confusión y está quemando en el altar de su trivialidad un concepto básico: el diálogo es necesario, pero lo es, no a machamartillo y en cualquier momento, sino solo cuando se dan las condiciones para ello, y ETA una vez más demuestra que la única condición que entiende es la de su desmantelamiento.

 

Todo el largo serial de las OPAS sobre Endesa tienen ahora un aparente final que debe preocuparnos como ciudadanos y que ejemplifica la dimisión del presidente de la CNMV. Este organismo nació para asegurar la independencia y transparencia de las operaciones bursátiles y su alejamiento de todo juego de privilegios y presiones políticas.

El gobierno de Zapatero después de un pacto político con su homólogo italiano ha demostrado que esa independencia de la CNMV no existe. Una vez más se constata que entre las palabras del presidente del gobierno y su práctica hay un abismo, que a veces asusta, otras irrita y siempre preocupa.

 

Editorial de Forum Libertas, 4 de abril de 2007

 

0 comentarios