Blogia
Foro El Salvador

Terroristas de las FARC destinan un millón de dólares para sostener a grupos de izquierda mexicanos

Terroristas de las FARC destinan un millón de dólares para sostener a grupos de izquierda mexicanos Informes elaborados por los servicios de inteligencia de Colombia, difundidos por el periódico mexicano El Universal, desvelan que el grupo terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia están destinando alrededor de un millón de dólares al año a organizaciones de izquierda mexicanos a través de su llamado "frente internacional". Según los documentos, las FARC pretenden "exportar la revolución" a través de su llamado "aparato diplomático" que generalmente funciona de "manera paralela a su aparato de narcotráfico". Por ese medio, explica el diario, los terroristas colombianos efectúan tareas de reclutamiento y acciones contra los gobiernos colombiano y mexicano. Los agentes secretos de Bogotá tienen detectados en ciudades mexicanas oficinas y casas en las que se reúnen miembros de las FARC.

 

El periódico mexicano El Universal ha difundido información de los servicios de inteligencia de los gobiernos de Colombia y de México en donde se desvela que los terroristas de las FARC están financiando en ese último país a "organizaciones de izquierda" a través de su llamado "frente internacional".

Los documentos establecen que anualmente las FARC están destinando un millón de dólares, obtenidos principalmente del tráfico de drogas, a grupos simpatizantes que entregan a través de las llamadas "redes bolivarianas" que vinieron a sustituir a la oficina que en México mantuvieron durante varios años como parte de las negociaciones de paz que con el Gobierno colombiano entablaron en 1992.

En México, las FARC tienen establecido que sus socios narcotraficantes entregan a las organizaciones de izquierda montos en efectivo mediante intermediarios. El consultor privado en Bogotá y experto en el tema de las FARC, Raúl Muriel –citado por El Universal– señala que las redes cumplen con las tareas de "exportar la revolución", es decir, "ir sembrando semillitas con lentitud para que a través de sus estructuras puedan ir generando el mismo fenómeno que en Colombia".

Esa actividad propagandística, señalan los departamentos de inteligencia colombianos, la realizan a través de oficinas y casas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Toluca. El vicepresidente Francisco santos dijo al diario que "sabemos de México, donde se está moviendo en algunos círculos. Las FARC han reactivado su aparato diplomático, que generalmente funciona de manera paralela a su aparato de narcotráfico, de violencia, de armas".

El reporte de inteligencia de Colombia destaca que otra tarea principal de las "redes bolivarianas" es el reclutamiento de voluntarios en universidades públicas. Al respecto, El Universal indica que "la organización hace una selección mediante un proceso que comienza con explicar los estatutos internos, los objetivos de la organización y los compromisos que se adquieren al convertirse en miembro activo de las FARC. Luego de este entrenamiento, la persona decide si desea ingresar a las filas".

 

Libertad Digital, 11 de mayo de 2007

0 comentarios