Blogia
Foro El Salvador

"Las elecciones en Euskadi son de república bananera"

"Las elecciones en Euskadi son de república bananera"

Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán, ideólogos y padres de la formación política todavía en sus primeros pasos, han asegurado que su objetivo es "dotar de mayor sentido democrático" un panorama político, el de Euskadi, "que es de república bananera". Así se ha mostrado Gorriarán, miembro de la plataforma ¡Basta Ya!, quien ha asegurado durante una rueda de prensa celebrada en Barcelona bajo el patrocinio del partido Ciutadans (C's) que "desde hace meses muchos ciudadanos nos piden que hagamos algo parecido a C's en el País Vasco".

 

Precisamente, y pese a que tanto Savater como Gorriarán han repetido insistentemente que "todavía estamos estudiando el futuro del partido", lo único que está claro es que "queremos un proyecto parecido al de C's, que demuestre que lo imposible es posible". Incluso, tal y como ha reconocido el mismo Savater, podría darse una eventual convergencia entre ambos, bien integrándose la formación catalana en el nuevo partido, bien bautizando con el nombre de Ciudadanos al nuevo partido, "aunque todavía no hay nada decidido", ha insistido el filósofo.

 

Eso sí, no parece que el partido naciente vaya a firmar un "pacto coyuntural" con el PP, tal y como solicitó el portavoz parlamentario del partido conservador, Eduardo Zaplana, ya que "nos diferenciamos en muchos aspectos", desde la posición sobre el matrimonio homosexual hasta el laicismo del Estado. Aspectos estos últimos "que han hecho que muchos desencantados del PP hayan venido a apoyarnos".

 

En cuanto a los objetivos concretos que persiguen, además de "abrir el arco político", Goirriarán ha remarcado su deseo lograr "la reforma del sistema electoral", ya que no entienden por qué "hay formaciones nacionalistas que tienen demasiado peso" en las decisiones que afectan a todo el Estado.

 

Diario Ibérico, 27 de mayo de 2007

0 comentarios