Blogia
Foro El Salvador

Los tamayos salvarán al PSOE

Los tamayos salvarán al PSOE

De repente, Navarra existe. Nosotros ya lo sabíamos, pero seamos sinceros: con el 1,5% de la población, el 2% de la riqueza y del territorio Navarra no puede pretender ser el centro de España. Cierto, tenemos peculiares instituciones medievales y no menos peculiares costumbres, caemos bien en general, pero no somos el ombligo del mundo. O no lo éramos hasta el 27-M, porque ahora todo el mundo se ha puesto a mirarnos. Será que por fin van a dar la razón a Shakespeare, y Navarra será el asombro del mundo.

 

Los nacionalistas vascos nos miran con codicia. La presa está ahí, a su alcance, y todos sus sacrificios parecen justificados. Se detestan unos a otros, y ya me dirán ustedes qué tienen que ver un chico-bien del PNV o un numerario de Eusko Alkartasuna con un progre hortera o con un chequista de Batasuna, pero ahí están, todos juntitos en Nafarroa Bai, pastoreados por Patxi Zabaleta y representados por Uxue Barkos. Pueden tener lo que desean, han jugado bien sus cartas, pero dependen del PSN-PSOE.

 

Y los socialistas viven en un sin vivir. Por un lado saben que Mariano Rajoy tiene razón, que unirse al independentismo supondría quizás la "práctica desaparición del PSOE en Navarra", y desde luego en la Ribera; un varapalo para Zapatero fuera de aquí pero sobre todo para los socialistas en cada pueblo y en cada barrio. No hablemos ya en Pamplona, donde necesitarían incluso los votos batasunos de ANV.

 

Pero por otra parte la tentación es fuerte. Tentación sencilla para unos, la de la venganza y el retorno a los despachos después de una larga travesía del desierto después de Gabriel Urralburu; personas muy cabales y respetables de la Ejecutiva del PSN están siendo tentadas por este camino. Y tentación ideológica para otros, porque realmente hay en el socialismo navarro personas capaces de desear un "gobierno progresista" ahora que ya no es broma, sino que es una posibilidad real. Mientras, ETA arrecia la campaña de extorsión, como advertencia: y es que también pasa por aquí el "proceso" .

 

Nafarroa Bai y su periódico local coinciden con ANV y Gara en una cosa: en que hay peligro de un "tamayazo". ¿Y quién es Tamayo para estos defensores de la libertad? Cualquier socialista que no vote con la extrema izquierda y con los independentistas. Tamayos serían los socialistas que no quieren que el PSN traicione sus principios o supuestos tales y pacte con los hijos pródigos de ETA. Tamayos serían los cargos públicos socialistas que rompiesen la disciplina de voto si su partido decidiese unirse a NaBai. Pero Rajoy no es el único en creer que sólo los tamayos podrían salvar la dignidad y el futuro electoral del PSOE en estas tierras. Al tiempo. Pobre Fernando Puras.

 

Pascual Tamburri

El Semanal Digital, 3 de junio de 2007

0 comentarios