Blogia
Foro El Salvador

Uno de los nuestros. Ernst Jünger reaparece en el Senado de España

Uno de los nuestros. Ernst Jünger reaparece en el Senado de España

El escritor alemán Ernst Jünger ha sido uno de los grandes testigos del siglo XX. Su obra es un monumento literario que abarca desde la memoria viva de la primera guerra mundial hasta el universo de la globalización. Su recepción en España ha sido minoritaria, pero muy intensa: los jüngerianos conforman una escuela tan heteróclita como distinguida. Ahora se acaba de publicar Ernst Jünger y sus pronósticos del Tercer Milenio, libro que recoge el último gran simposio organizado en nuestro país sobre este autor fundamental. Escenario de la presentación: el Palacio del Senado, nada menos.

¿Por qué el Senado? Porque uno de los más conspicuos jüngerianos españoles, motor de este libro y difusor incansable de la obra de Jünger, es el senador Luis Fraga, el cual disfrutó de la amistad personal del escritor, le invitó a la Cámara Alta cuando Jünger fue nombrado doctor honoris causa por la Complutense y que ahora ha dispuesto el hermoso palacio para albergar este acontecimiento.

 

 

El libro que ahora aparece, Ersnt Jünger y sus pronósticos del Tercer Milenio (Editorial Complutense), reúne las contribuciones presentadas por diversos expertos en el curso que la universidad madrileña dedicó al escritor en septiembre de 2003. Aquel curso fue iniciativa del ex embajador alemán en España Henning Wegener, que ha editado el volumen. En sus páginas figuran textos de Luis Alberto de Cuenca, José Luis Villacañas, Isidro Juan Palacios, Luis Fraga, José Javier Esparza, José María Lassalle, Miguel Ángel Vega, Manfred Osten, Heimo Schwilk y Hans-Peter Schwarz. Los temas examinados abarcan la totalidad de la obra de Jünger: la poesía, el poder, la esperanza, Europa, la representación de la Historia en figuras, el concepto de “Estado Mundial”, los pronósticos del autor… El lector habituado a Jünger encontrará una buena síntesis de su pensamiento. El que aún no lo conozca, hallará aquí una excelente introducción.

 

Ernst Jünger (1895-1998) es todo el siglo XX. Voluntario en la primera guerra mundial, oficial de comandos, héroe de guerra herido siete veces y condecorado con la Orden Pour le Merite: a esta época corresponden sus escritos de guerra, y muy especialmente la alucinante novela Tempestades de Acero. Después, figura clave del pensamiento nacional-revolucionario alemán en los años de Weimar, pero distante del nacionalsocialismo, con el que estaría abiertamente enfrentado desde 1933; un periodo este que abarca obras como el monumental ensayo El Trabajador o la visionaria alegoría del totalitarismo Sobre los acantilados de mármol. Oficial de la Wehrmacht en el París ocupado, sus diarios de guerra y ocupación, agrupados bajo el título Radiaciones, son un testimonio extraordinario de los años más crueles del siglo XX europeo. Represaliado durante un tiempo por el poder aliado, rehabilitado después en la Alemania federal, su obra de posguerra constituye una reflexión de hondura incomparable sobre el gran tema de nuestro tiempo, que es el espacio que le queda a la libertad del espíritu en el mundo de la técnica: los ensayos La emboscadura o La tijera, y las novelas Heliópolis, Eumeswil, El problema de Aladino y Abejas de cristal, entre una obra de dimensiones prodigiosas.

 

 

Ernst Jünger y sus pronósticos del Tercer Milenio se presenta hoy miércoles, a las 19,30 h., en el Palacio del Senado, en Madrid.

 

El Manifieisto.com, 13 de junio de 2007

0 comentarios