Blogia
Foro El Salvador

"Es un error pensar que la enfermedad incurable implica la excarcelación" (José María de Pablo, en esRadio)

"Es un error pensar que la enfermedad incurable implica la excarcelación" (José María de Pablo, en esRadio)

El abogado ha explicado los aspectos jurídicos que rodean al tercer grado a Bolinaga e insistió en que la reinserción es un aspecto capital.

El abogado José María de Pablo ha explicado en ‘Sin Complejos’ de esRadio los aspectos jurídicos que rodean a la concesión del tercer grado al etarra enfermo de cáncer, Josu Uribetxeberria Bolinaga.

De este modo, este experto ha asegurado que "es un error que se ha difundido el pensar que la enfermedad incurable implica la excarcelación automáticamente". Por ello, aclaró que el mero hecho de ser enfermo "no basta" y puso como ejemplo las cifras que tiene el Ministerio del Interior de la cantidad de presos que fallecen cada año en prisión víctimas de distintas enfermedades. En este sentido, De Pablo dijo que "conozco casos de presos comunes con enfermedades incurables que están en prisión".

Según ha explicado, para conseguir este tercer grado "se exige que haya un pronóstico favorable de reinserción, que se entienda que está reinsertado. En el caso de un terrorista implica abandonar el grupo terrorista y en este caso no está reinsertado puesto que el hecho de que haya una huelga de hambre de presos de ETA en la que Bolinaga ha participado lleva a pensar que sigue perteneciendo a la banda". Así, muy contundente, José María de Pablo concluyó que el terrorista enfermo "no está reinsertado y no puede acceder a la libertad".

Del mismo modo, el que también es abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, añadió que para la excarcelación es necesaria previamente la calificación del tercer grado e "Instituciones Penitenciarias ha concedido el tercer grado porque no puede dar la libertad condicional". Para más inri, dijo que si Prisiones "no hubiera concedido el tercer grado el juez ni siquiera hubiera podido abrir el expediente".

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-08-18/es-un-error-pensar-que-la-enfermedad-incurable-implica-la-excarcelacion-1276466340/

0 comentarios