Blogia
Foro El Salvador

¿Creer en el Estado de Derecho? (por Consuelo Ordóñez *)

¿Creer en el Estado de Derecho? (por Consuelo Ordóñez *)

"Nada obligaba al Gobierno a trasladar al torturador al País Vasco. Nada le obligaba a concederle el tercer grado o a tramitar un expediente de libertad condicional" (...)

¿Que tengamos esperanza en el Estado de Derecho? Eso es precisamente lo que se nos ha agotado. Son muchos los fallos que este Estado de Derecho está cometiendo. Ya fuimos víctimas de un mal funcionamiento de dicho Estado. El derecho a la seguridad es precisamente lo que falló cuando asesinaron a nuestros familiares, el derecho a la vida, el derecho a su integridad física, el derecho a la Justicia. Hay que recordar que 326 atentados mortales de ETA están sin resolver.

Estamos viendo cómo los responsables de los poderes públicos, los responsables de ejercer el propio Estado de Derecho son los que dudan, desprestigian, y se burlan de las propias leyes e instituciones que representan.

Miren, con la resolución del miércoles de la Audiencia Nacional, se han burlado de la forense señora Baena, de su profesionalidad, se han burlado de lo que la ley establece, se han burlado de las víctimas y, lo que es más grave, se han burlado de la sociedad en general. Nos dicen: «Tenemos que aplicar la ley», «tenemos que respetar y acatar las resoluciones judiciales», «el cumplimiento de la ley nos obliga a tomar estas decisiones», «no tenemos otra alternativa». Mienten, mienten y vuelven a mentir, nos toman por idiotas.

Nada obligaba al Gobierno a trasladar al torturador y carcelero al País Vasco. Nada le obligaba a concederle el tercer grado y menos aún a tramitar un expediente de libertad condicional. ¿Por qué no dejaron a Bolinaga en León? ¿No hay en León hospitales?, ¿No reúne la cárcel de León las garantías legales para que los presos cumplan dignamente sus penas? Digan la verdad, ¡no nos mientan!, lo llevaron al País Vasco para contentar las reivindicaciones de la izquierda nazionalista, porque allí es donde están quienes no tienen ni principios ni profesionalidad sino entrega a la causa nazionalista, los que consideran a Bolinaga un héroe, y le están agradecidos por los servicios prestados.

Y si lo trasladaron a la cárcel de Zaballa que está en la provincia de Álava, ¿se puede saber por qué a este torturador-carcelero-asesino en serie y no arrepentido, lo están tratando los servicios sanitarios de San Sebastián? ¿Es que Vitoria, al igual que León, no tiene hospitales? La ley dice «lo atenderán los servicios sanitarios adscritos al centro penitenciario». Digámoslo abiertamente, lo trasladaron a San Sebastián porque sólo los facultativos de esa ciudad, por razones de todos conocidas, podían hacer los informes necesarios para burlar nuestras leyes; y de paso se facilitaba que los amigos de los asesinos hicieran apología proetarra durante 50 días seguidos, a los pies de ese hospital en la ciudad donde más culto a la violencia e indignidad existe por metro cuadrado.

Señores del Gobierno y del PP, ¡no nos mientan!, esta situación ha sido propiciada, alentada y organizada bajo su responsabilidad, porque lo justo, lo legal, lo que responde al sentido común hubiera sido dejar a ese asesino en León, y toda esta situación no la hubiéramos atisbado ni de lejos.

Ya basta de llenarse la boca con la dignidad de las víctimas. Ya basta de decir que están con nosotros. Ya basta de crear cargos y organismos en pro de las víctimas que sólo sirven para llenar los bolsillos de algunos. La realidad es tozuda, cuando llega la hora de la verdad nuestros gobernantes y jueces nunca se ponen en nuestra piel, pero sienten una gran humanidad por nuestros asesinos, torturadores, y carceleros no arrepentidos.

Muchas están siendo las concesiones al mundo de ETA en este sentido (legalización de partidos proetarras, flexibilización de la política penitenciaria, reconocimiento de las denominadas víctimas de abusos policiales…), siendo la libertad condicional de Uribecheberría una más de ellas. Y vendrán más, ¿verdad señor ministro? Después de la pantomima que hemos vivido, ahora toca el retorno de los etarras huidos. Y nos llevan a preguntarnos ¿Dónde está De Juana Chaos, dónde esta Josu Ternera? En el siguiente comunicado añadiremos una pregunta más ¿dónde está Bolinaga?

¿Quién le está asesorando en estas cuestiones señor Rajoy? ¿Quién le dice que Bolinaga pesa 47 Kilos, para que lo repita una y otra vez, y le omite que Ortega Lara tenía un peso similar cuando fue liberado? Las malas amistades le pasarán factura, se lo aseguro. No, ya sé que ustedes no están negociando con los asesinos, sólo se dejan querer y aconsejar por los que sí se sientan con ellos a negociar. Sólo hay que fijarse a quiénes señalan «los matones» en su panfleto Gara: a la Fiscalía y a la señora Baena, y a quién citan a modo de reconocimiento: al señor Rajoy. No creemos en este Estado de Derecho porque no creemos en quienes lo ejercen.

 

(*) Consuelo Ordóñez es portavoz de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián asesinado por la banda terrorista ETA en enero de 1995

http://www.paisvasco-informacion.com/2012/09/nada-obligaba-al-gobierno-trasladar-al.html

0 comentarios