Blogia
Foro El Salvador

Artículos de actualidad

Una treintena de presos abandona la 'vía Nanclares'

Una treintena de presos abandona la 'vía Nanclares'

Rectificaron el camino de la reinserción ante la posibilidad de una salida en bloque


Las expectativas que están generando ETA y Batasuna entre sus presos sobre una salida colectiva de las cárceles, con la amnistía en el horizonte, han supuesto que desde el pasado 20 de octubre, cuando la banda anunció el «cese definitivo» de su violencia, una treintena de reclusos haya dado marcha atrás en sus gestos para alejarse de la disciplina impuesta por ETA y abrazar el camino hacia la reinserción ateniéndose a las condiciones que marca la ley.

Según fuentes de toda solvencia, estas personas habían empezado a «desmarcarse» de la doctrina férrea del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) con la intención de separarse del aparato controlado por la banda, el que les impide reconocer el daño causado, pedir perdón a las víctimas y resarcirlas económicamente.

La razón de esa rectificación estriba en que Batasuna y su mundo les han prometido una puerta abierta a una salida en bloque, que les ahorraría el ostracismo de su entorno por traidores. Esta misma semana, la integrante de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha manifestado que los presos «no agacharán la cabeza». El balance de incorporaciones a la denominada vía Nanclares desde el 20-O, por lo tanto, ha sido cero.

El organismo oficial del frente de makos ha anunciado esta semana la renovación de su cúpula, elegida por los reclusos, que ha incluido a algunos de los considerados duros dentro de ETA. Su mensaje no ha variado: «La solución será colectiva o no será», han asegurado, y los objetivos siguen siendo «la autodeterminación y la amnistía».

Los más de 600 reclusos que el llamado Movimiento Vasco de Liberación Nacional tiene en las cárceles españolas y francesas se encuentran en estos momentos frente a una disyuntiva: la de seguir obedeciendo a ETA y su brazo político, sin aceptar ninguna condición para lograr una mejora en sus condiciones -el acercamiento al País Vasco, la obtención de permisos e incluso la libertad condicional-, o acogerse a la vía que les ofrece el Gobierno, basada en el acatamiento de la legislación para evolucionar hacia la reinserción.

Así arrancó bajo la batuta del ex ministro Alfredo Pérez Rubalcaba el experimento de la vía Nanclares, concentrado en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca. Un camino del que estaba informado el PP en la oposición y que ha decidido mantener el Gobierno de Mariano Rajoy, ahora con Jorge Fernández Díaz al mando de Interior.

Actualmente, son 26 los reclusos que se han acogido a esta fórmula, frente al medio millar largo a las órdenes del EPPK. Con el «cese definitivo» de ETA, esta senda no ha atraído a nuevos presos dispuestos al arrepentimiento, al tiempo que los socios de la izquierda abertzale -EA, Alternatiba y Aralar- dan la vía por amortizada.

Desde las propias filas de la antigua Batasuna, portavoces como Txelui Moreno no han dudado en desacreditar a los reclusos que en esta cárcel «están colaborando con el Estado» y prestándose a su «vergonzosa, sádica y humillante» utilización.

La pugna ha ido in crescendo en los últimos meses. La avanzadilla de la vía Nanclares, el denominado Colectivo de Presos Comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz, lleva un tiempo haciendo pública su postura a través de artículos de opinión. En el último, Urrusolo Sistiaga lamentó que la política marcada por la izquierda abertzale aboque a los presos a un mayor tiempo en la cárcel, y replicó a Batasuna que no engañe a los reclusos y su entorno, porque «cumplir los requisitos no es ni más ni menos que hacer lo que hizo Bildu para ir a las instituciones».

http://e-pesimo.blogspot.com.es/2012/04/eta-gobierna-por-la-accion-criminal-del_15.html

 

ETA pide paciencia a sus presos. Critica al Gobierno por no cumplir los «compromisos» asumidos por el anterior gabinete del PSOE

ETA pide paciencia a sus presos. Critica al Gobierno por no cumplir los «compromisos» asumidos por el anterior gabinete del PSOE

ETA pide paciencia a sus presos. Critica al Gobierno por no cumplir los «compromisos» asumidos por el anterior gabinete del PSOE

DAVID S. OLABARRI

«El Estado no se va a mover ni un milímetro». ETA ha pedido a sus presos que se armen de paciencia para hacer frente a la estrategia de «bloqueo en todos los sentidos» con la que, a su juicio, el Gobierno del PP pretende responder al cese de la violencia anunciado el pasado 20 de octubre. En una circular enviada en febrero a sus militantes encarcelados, la banda terrorista considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «de momento no quiere tomar riesgos» porque está sometido «a grandes presiones» y busca «alargar» y «desfigurar el proceso lo máximo posible» para llegar a una «solución técnica vacía». Lo que no impide, añade, que también pueda producirse algún «gesto positivo» en materia de presos en los «próximos meses».

En este sentido, critica al Gobierno que no haya cumplido los «compromisos concretos» asumidos por el anterior gabinete del PSOE con «otros agentes», pero «no con ETA», en lo referente a la situación de los presos y la legalización de la izquierda abertzale. El documento del 'aparato de makos' anima a los presos a no desfallecer porque, según dice, la posición política del independentismo «está cada vez más fuerte». Además, frente al descrédito en el que ha caído el Gobierno por no reconocer a la comisión de verificación -que señala que ETA no tiene intención de atentar en el futuro-, la «credibilidad» de la izquierda abertzale y la banda terrorista ha aumentado de forma «asombrosa» tanto «a nivel internacional como en Euskal Herria».

Según la nota, esto se ha producido a raíz de la conferencia de Aiete, que fue presidida por el exsecretario general de la ONU Koffi Annan y que fue recibida por la banda como un gran colchón para anunciar, días después, el «cese definitivo» de su «actividad armada». El documento también contiene críticas al PNV, que no tiene «ninguna oferta estratégica para la sociedad vasca» y que se ha ofrecido de «intermediario del Gobierno de Madrid», y al Ejecutivo del PSE, por el que «nadie da un céntimo». La circular, a la que ha tenido acceso la agencia Vasco Press, fue enviada a los presos semanas antes de que se conociese la sentencia del Tribunal Constitucional que ha reafirmado la validez de la 'doctrina Parot', la jurisprudencia que en los últimos seis años ha servido para alargar las condenas a 63 miembros de ETA con delitos de sangre. La decisión del alto tribunal ha sentado como un auténtico jarro de agua fría entre los reclusos. El cese de la actividad terrorista había permitido frenar las salidas individuales en el seno de un colectivo «cada vez más nervioso» y que había interiorizado que, a partir de ese momento, podrían conseguir «soluciones colectivas» para «acelerar la vuelta a casa» de los «presos y exiliados».

Elemento clave

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sin embargo, ha insistido en las últimas semanas que solo contempla «reinserciones individuales» para los presos que rompan con la disciplina del colectivo y ha puntualizado que, en este caso, el Gobierno estaría dispuesto a actuar con «máxima generosidad». Su intención, según ha explicado, sigue siendo forzar a la banda a que se «disuelva» sin que pueda esperar contraprestaciones. Expertos de la lucha antiterrorista creen que la cuestión de los presos es particularmente importante para el Gobierno. En un momento en el que la izquierda abertzale ha encontrado cauces para volver a la legalidad -a través de Bildu y Amaiur- y con la operatividad de la banda en niveles mínimos, el futuro de los internos es un elemento clave a la hora de presionar para exigir la disolución de ETA.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120405/politica/pide-paciencia-presos-20120405.html

Urrosolo culpa a la izquierda abertzale de alargar la prisión de los presos de ETA

Urrosolo culpa a la izquierda abertzale de alargar la prisión de los presos de ETA

El preso de la 'vía Nanclares' aboga por aplicar los beneficios penitenciarios a todos

Reprocha a la antigua Batasuna que deje el futuro en manos de la banda y dice que hacerlo puede llevar a un final como el de Loiola

PAMPLONA. Joseba Urrosolo Sistiaga, uno de los miembros más conocidos de la denominada vía Nanclares, considera que la línea política marcada por la izquierda abertzale aboca a los presos de ETA en general a un mayor tiempo de cárcel. En una carta remitida a los diarios del Grupo Noticias y reproducida íntegramente en esta página, el recluso expulsado de la organización armada por su posición contraria a la estrategia violenta culpa a Bildu de impedir que los internos salgan antes de la cárcel por su postura contraria a que puedan acogerse a cualquiera de los beneficios penitenciarios que permite la ley.

Urrosolo pide a la izquierda aber-tzale que no engañe a la gente, ya que, a su juicio, "cumplir los requisitos no es ni más ni menos que hacer lo que hizo Bildu para ir a las instituciones", sostiene en referencia a su acatamiento de la Ley de Partidos y la ley electoral que le ha permitido concurrir a las últimas citas electorales.

En el escrito titulado Pasito a pasito hacia las elecciones, más tiempo de cárcel para los presos, se hace eco de las afirmaciones de la antigua Batasuna en su última declaración del Kursaal el pasado mes de febrero en las que este movimiento exigía la excarcelación de los presos que hayan cumplido las tres cuartas o las dos terceras partes de su condena. Urrosolo se pregunta "¿por qué no antes, si la propia Ley permite que los presos salgan antes de la cárcel?". En este sentido, afirma que el Acuerdo de Gernika era más positivo para los internos, ya que plantea "que se nos apliquen todos los beneficios penitenciarios a todos los presos que cumplan los requisitos de la Ley".

El preso del autodenominado Colectivo de Presos Comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz, en el que también se encuadran, entre otros, Carmen Gisasola, Kepa Pikabea, Andoni Alza o Rafa Caride Simón considera que la posición de Bildu responde a una estrategia comunicativa con un fuerte componente electoral, ya que pretenden "mantener la atención de los medios de comunicación, para pensar en las próximas elecciones".

En este sentido, Urrosolo reprocha a la antigua Batasuna que esta práctica no soluciona nada y que se está llevando a cabo "a costa de prolongar el sufrimiento de los demás, en especial de los presos y sus familiares". Asimismo, reprocha a la actual dirección de la izquierda abertzale tradicional que siga dejando el futuro de los presos "en manos de lo que queda de ETA, cuando ellos saben mejor que nadie el problema que esa dejación de su responsabilidad supuso en la ruptura del proceso de Loiola".

En el escrito recuerda que varios dirigentes de la antigua Batasuna fueron encarcelados y subraya a este respecto que "la perspectiva de un largo periodo en prisión si ETA no dejaba su actividad fue algo que influyó, y mucho, en el cambio que se ha dado" en la dirección de la izquierda abertzale.

En esta línea agrega que una vez que han resuelto "su problema" y que han llegado a las instituciones "no pueden volver a los esquemas de antes en el tema de los presos". Tras admitir que la situación actual ha cerrado toda posibilidad de volver a un esquema de negociación política previa a la solución del conflicto y de que el tiempo de la lucha armada se terminó, Urrosolo se muestra tajante al afirmar que "si antes lo de paz por presos no nos valía, ahora ni la paz por nada vale".

Desde hace unos pocos meses, Urrosolo y otros presos de este colectivo, cumplen su pena en la nueva prisión de Zaballa (Álava), a donde fueron trasladados junto con el resto de los internos tras el cierre del penal de Nanclares de Oca. En este centro penitenciario se congregan buena parte de los reclusos que se distanciaron de la estrategia de ETA, a la que pidieron el abandono de su acción violenta -razón por la que fueron expulsados del colectivo oficial de presos de la banda EPPK-.

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy mantiene la política penitenciaria desarrollada por Rodríguez Zapatero de agrupar en la prisión de Araba, en Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias) a los presos que han expresado arrepentimiento a sus víctimas y reconocido el dolor causado y su intención de reinsertarse.

VÍCTIMAS Urrosolo también se refiere en el escrito a las víctimas y a la posición sobre este tema de la izquierda abertzale. Rechaza endosar solo a ETA la imagen de insensibilidad frente al dolor causado por la banda y afirma que "habrá que decir que en la izquierda abertzale, y no solo en ETA, hemos tenido un grado de insensibilidad enorme". "No es cierto que todo era ETA, pero ETA no éramos solo los que hacíamos los atentados", subraya.

Humberto Unzueta - Domingo, 25 de Marzo de 2012 http://www.noticiasdenavarra.com/2012/03/25/politica/euskadi/urrosolo-culpa-a-la-izquierda-abertzale-de-alargar-la-prision-de-los-presos-de-eta

La izquierda abertzale da otro paso para transitar a la paz

La izquierda abertzale da otro paso para transitar a la paz

La izquierda abertzale presentó ayer el documento «Viento de solución» que pretende fijar las coordenadas de la transición de un escenario de violencia a otro de paz justa y duradera. En ese camino, una de las principales aportaciones fue mostrar su «profundo pesar» y «lamentar» el daño que «de forma no deseada» su posición política haya podido causar a las víctimas de ETA. También recalcó que ninguna fuerza política puede eludir su responsabilidad en el conflicto.

 

La izquierda abertzale volvió ayer a dar un paso unilateral en su compromiso de alcanzar un escenario de paz justa y duradera, y lo hizo aportando instrumentos que puedan ayudar a transitar en ese camino, y haciendo también autocrítica de posiciones mantenidas históricamente. La presentación del documento «Viento de Solución» se llevó a cabo en el Kursaal donostiarra, con una intervención de Maribi Ugarteburu que pretendió ser didáctica y explicativa, al tiempo que trasmitía sinceridad. El acto, en su conjunto, pretendió acompañar el discurso de cierta serenidad poética, alejada de la épica que tantas veces inunda la escenografía política.

 

El documento de la izquierda abertzale pretende fijar algunas coordenadas que favorezcan la transición del momento actual, en el que se mantiene la violencia a pesar de que ETA ha puesto fin a la lucha armada, hacia un horizonte de paz. Para ello hace una serie de propuestas, como la necesidad de una justicia transicional que favorezca este tránsito y la creación de una comisión de la verdad neutral, pero también adopta compromisos desde la autocrítica.

 

«Reconocimiento mutuo»

 

El epicentro informativo del documento está en la nueva posición de la izquierda abertzale ante todas las víctimas del conflicto pero en especial ante las de las acciones armadas de ETA. El punto, englobado en la idea de «promover la reconciliación desde el reconocimiento mutuo», ha sido largamente debatido y para dar solemnidad a la declaración ayer se dieron cita en el Kursaal varias generaciones de militantes independentistas, además de delegaciones de EA, Aralar, Alternatiba y LAB, junto al apoyo y amparo del Sinn Féin y el Congreso Nacional Africano de Mandela.

 

La izquierda abertzale recuerda que decir que «ha habido víctimas en todas las partes no es un acto de propaganda sino un hecho real e inequívoco». Pero también «acepta que mediante sus declaraciones o actos ha podido proyectar una imagen de insensibilidad frente al dolor causado por las acciones de ETA. Ante ello, lamenta el daño que de manera no deseada haya podido añadir con su posición política». Reconoce que «en la crudeza del conflicto, nos ha faltado hacia unas víctimas la sensibilidad mostrada con otras». Y subraya que «lo reconocemos sin ambages, y deseamos que sea aceptado con la misma sinceridad con la que se muestra».

 

En el documento, la izquierda abertzale manifiesta «su profundo pesar tanto por las consecuencias dolorosas derivadas de la acción armada de ETA; como por nuestra posición política con respecto a las mismas, en la medida en que haya podido suponer -aunque no de manera intencionada- un dolor añadido o un sentimiento de humillación para las víctimas».

 

Y en el contexto de múltiples violencias, la izquierda abertzale considera que también «los estados español y francés deberán reconocer el dolor causado a Euskal Herria y a los miles de hombres y mujeres que han sufrido» sus acciones. Además, «recalca que ninguna fuerza política puede eludir su responsabilidad en este largo conflicto: que nadie trate de mostrarse como mero espectador o evaluador de un conflicto en el que ha tomado y toma parte».

 

Desmilitarización y vuelta a casa

 

El documento (que reproducimos íntegramente en las páginas siguientes) parte de que «el firme compromiso democrático de la izquierda abertzale» plasmado en en la resolución «Zutik Euskal Herria» ha llevado a la histórica decisión de ETA de poner fin a su actividad armada. Sin embargo, esto no ha supuesto el final de la violencia y Maribi Ugarteburu recordó, por ejemplo, la denuncia de torturas de los dos detenidos el pasado martes.

 

Por lo tanto, es preciso el cese de la violencia y la desmilitarización de Euskal Herria. «De ahí -se lee en el texto- que ETA deberá deshacer sus estructuras militares y poner las armas fuera de uso. Asimismo, los estados español y francés tendrán que deshacerse de, o readecuar, los operativos armados y represivos creados para el conflicto».

 

También es precisa «la vuelta al hogar de todos y todas las presas y exiliadas», poniendo además lo medios para que, «tras un largo periodo de ausencia, puedan adecuarse a la vida ordinaria».

 

Diálogo y acuerdo democrático

 

En opinión de la izquierda abertzale, tan importante como superar el conflicto es que no se vuelva a repetir lo ocurrido, por lo tanto es inaplazable el diálogo entre los agentes vascos y un acuerdo sobre el marco jurídico.

 

Propone que el diálogo se dé sobre la aceptación de los Principios Mitchell de no uso de la violencia ni de su amenaza. Otra de las bases es la de diferenciar los proyectos políticos de cada cual, todos legítimos, de las soluciones democráticas que deben posibilitar que cualquiera de ellos sea materializable. Además ha de reconocerse la existencia de Euskal Herria como una realidad y de su pluralidad. La izquierda abertzale sostiene por último que «construir la paz conlleva el reconocimiento y respeto de todos los derechos, incluido el de autodeterminación».

 

Apoyo del ACN y el Sinn Féin

 

El acto del Kursaal fue sencillo y diferente a los usos políticos habituales. El concepto de viento, visualizado en el vuelo de las semillas de la flor diente de león (sorgin belarra), hizo de hilo conductor. Un trío de flauta y dos violines, una pareja de bailarines y una acróbata aérea que hizo piruetas en dos telas que colgaban verticales sobre el escenario, compusieron el ambiente que acompaño a los discursos políticos.

 

Kopeng Obed Bapela, viceministro del Gobierno surafricano, y el irlandés Alex Maskey, mostraron el apoyo del ACN (Congreso Nacional Africano) y Sinn Féin al camino emprendido por la izquierda abertzale y al proceso de resolución del conflicto. Ambos partieron del conocimiento de las dificultades de los procesos que se dieron en sus respectivos paises. Maskey demandó del Gobierno español la legalización de partidos, la libertad de dirigentes como Arnaldo Otegi y la humanización de la política penitenciaria.

 

Al inicio del acto, un vídeo repasó los principales hitos del proceso desarrollado por la izquierda abertzale desde la aprobación de «Zutik Euskal Herria». La aparición de Arnaldo Otegi declarando en la Audiencia Nacional provocó la ovación de las más de 650 personas que llenaban la sala del Kursaal. Entre ellas, además de dirigentes de la izquierda abertzale y las delegaciones de otros partidos, estaban el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. También acudieron varios diputados y senadores de Amaiur.

Aro berria, irudi berria

 

Euskal Herriak aro berria bizi duen bezala, irudia berritu du ezker abertzaleak ere. Batetik, «Askatasun haizea dabil» hartu du lelotzat, eta, bestetik, webgune berria jarri du abian: «www.ezkerabertzalea.info». Itxuraldatuta dator, tresna eta eduki berriekin. Eta asteartero, arratsaldez, ezker abertzaleko ordezkari batek gai jakin baten gainean egiten duen gogoeta eskegiko dute «.info» izeneko hausnarketarako atalean.

 

GARA

Justicia transicional y comisión de la verdad

 

El documento de la izquierda abertzale introduce el concepto de justicia transicional, que aunque en el contexto del conflicto de Euskal Herria ha sido poco utilizado hasta ahora, es común en la terminología que se emplea en las sociedades que pasan de una dictadura a la democracia o que tienen que superar conflictos armados. Se entiende como un conjunto de medidas para equilibrar las exigencias jurídicas, como la garantía de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición de las conculcaciones de derechos, y las exigencias políticas, la necesidad de paz, que requieren estas transiciones de situaciones de conflicto a situaciones democráticas.

 

La izquierda abertzale considera necesaria una justicia transicional que sirva de instrumento para superar las consecuencias del conflicto y eliminar las causas que lo originaron. Además, deberá promover «la reconciliación desde el respeto mutuo buscando la verdad y la necesaria reparación» de todas las víctimas.

 

A su entender, además, en este proceso de transición no se debe buscar «vencedores y vencidos, sino una solución de la que todo el país salga vencedor. Una justicia que aporte lo necesario para alcanzar la paz y la reconciliación».

 

En opinión de la izquierda abertzale, una lectura positiva y realizada con voluntad política de solución del conflicto de la actual legislación española podría ser también útil para avanzar en este terreno.

 

La propuesta de la izquierda abertzale recoge además el concepto de comisión de la verdad, como una herramienta que ha resultado también de gran utilidad en la superación de otros conflictos. A su entender, dicha comisión debería ser «de naturaleza internacional e independiente, políticamente neutral, con una participación abierta y sin ningún tipo de exclusión. Correspondería a esta comisión analizar las causas y consecuencias del conflicto».

 

En opinión de la izquierda abertzale «nuestro pueblo necesita saber la verdad, pero debe ser toda la verdad sobre el conflicto político y sus consecuencias». Por ello, se muestra «decidida a apoyar la formación de dicha comisión de la verdad» y pide «a los demás partidos políticos y a los estados francés y español que muestren la misma disposición y voluntad». Esta comisión necesitaría de la cooperación de todas las partes, con la implicación tanto de gobiernos, partidos políticos y sociedad civil. El documento sostiene que «la organización de la comisión, sus objetivos así como su actividad deberían acordarse entre todos los participantes. I.I.

Iñaki IRIONDO | DONOSTIA

 

http://www.gara.net/paperezkoa/20120227/324795/es/La-izquierda-abertzale-da-otro-paso-para-transitar-paz

 

 

Los presos de la vía Nanclares denuncian la "doble moral" de la izquierda abertzale. Piden "ir más allá de la utilización del preso como símbolo de resistencia"

Los presos de la vía Nanclares denuncian la "doble moral" de la izquierda abertzale. Piden "ir más allá de la utilización del preso como símbolo de resistencia"

 

Responden a Txelui Moreno que los viejos discursos "enquistan" los problemas

El colectivo de presos de la vía Nanclares ha remitido una carta abierta dirigida en su encabezamiento al dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno, en la que acusa a esta sensibilidad política de "doble moral" por la actitud que mantiene con ellos.

 

La misiva, que se reproduce íntegramente en esta misma página, está firmada por Rafa Caride e Ibon Etxezarreta en nombre del Grupo de Presos Comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz. En ella, insisten en que la "opción correcta" para avanzar en el proceso de paz, tras dejar la lucha armada, consiste en "asumir en qué condiciones hemos llegado a esta situación, hacer una reflexión crítica del pasado, reconocer el daño que hemos causado y dar pasos concretos a favor de una nueva convivencia" que permita superar "las heridas del pasado", pero haciéndolo "sin priorizar cálculos políticos" y "sin esperar a que otros "asuman las suyas".

 

Así, defienden que la vía Nanclares y el Acuerdo de Gernika "hablan de lo mismo" en materia de presos y señalan a Txelui Moreno que "asumiendo en su integridad el contenido y los valores del Acuerdo de Gernika muchos presos estarían saliendo de las cárceles. Muchos refugiados podrían volver legalmente a casa porque sus causas ya están prescritas", de forma que se crearía "un clima favorable en la sociedad" que "ayudaría en la vuelta a casa de los demás y a que los problemas políticos se aborden entre los grupos políticos".

 

Por ello, animan a toda la izquierda abertzale a aplicar la "sensatez" para "ir más allá de la utilización de la figura del preso como símbolo de resistencia". "Hay que dejar atrás las viejas fórmulas y discursos que en este tema algunos han mantenido, ya que solo han servido para enquistar el problema y han de plantearse una vez soluciones a la altura de este nuevo tiempo", apostillan.

 

"los mismos pasos" El comunicado lo enmarcan como respuesta a las palabras de Txelui Moreno, esta misma semana en Info 7, en las que rechazó la vía Nanclares como solución, hasta el punto de considerar esta opción como "vergonzosa, sádica y humillante" y acusó a los presos que han recurrido a ella de estar "colaborando con el Estado". Este colectivo de presos, por el contrario, defiende que "los mismos pasos que ha dado la izquierda abertzale que tú representas, los hemos dado nosotros; es decir, apartarnos de ETA y de los Mugarris de turno, apostando única y exclusivamente por el uso de las vías políticas y democráticas".

 

Además, le recuerdan a Moreno que la izquierda abertzale ha forzado a que ETA dejara las armas "sin ningún proceso negociador, de manera unilateral y con 700 presos en las cárceles" y "no hemos sido nosotros los que os hemos acusado de poltroneros, traidores o de ceder al chantaje de Rubalcaba". "Conoces muy bien a quienes os descalifican de esa manera, pero ante ellos permaneces callado, tal vez por trasladar una imagen de unidad", sostienen.

 

Tras preguntarse si la izquierda abertzale busca el "aplauso fácil" con estas críticas al colectivo de presos de la vía Nanclares, le recuerdan que la propia izquierda abertzale "ha firmado", entre otras cosas, "la aplicación sin restricciones, ni arbitrariedades de todos los beneficios penitenciarios legalmente establecidos y la concesión de libertades condicionales a todos los presos penados que hayan cumplido los requisitos legales". Por ello, le preguntan "¿hasta cuándo esta doble moral de firmar una cosa y apoyar otra?" y por qué "seguís el juego" a "los de siempre" cuando plantean que "somos utilizados por el gobierno de turno"; a la vez que le invitan a que "releas" los puntos relativos a los presos del Acuerdo de Gernika, porque "parece que los tienes algo olvidados".

 

Así, frente a la opción de "esperar a un hipotético acuerdo global, integral, o como queráis llamarle ahora", en el ámbito de presos y refugiados, apuestan porque la "opción correcta que de verdad sirve" es, tras el cese de la lucha armada, "asumir en qué condiciones hemos llegado a esta situación, hacer una reflexión crítica del pasado, reconocer el daño que hemos causado y dar pasos concretos a favor de una nueva convivencia". Además, consideran que los "viejos discursos" solo han servido para "enquistar" el problema.

 

Por último, lamentan que "gente como Joxean Agirre, que seguramente vieron con buenos ojos" los testimonios compartidos entre un miembro del IRA y una de sus víctimas para, "descalifique nuestros pasos dados en este mismo sentido".

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/02/26/politica/euskadi/los-presos-de-la-via-nanclares-denuncian-la-doble-moral-de-la-izquierda-abertzale

Mayor Oreja: ETA "está ganando la batalla"

Mayor Oreja: ETA "está ganando la batalla"

Estamos pasando de un proceso pactado con el Gobierno de Zapatero a un desafío que llegará a su punto definitivo en las próximas elecciones vascas" afirma el portavoz del PP en el Parlamento Europeo.

 

El exministro del Interior y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado este jueves que ETA "está ganando la batalla" y se ha preguntado si el líder proetarra Arnaldo Otegi, que está en prisión, "va a ser candidato o será inhabilitado por el Tribunal Supremo" "No hay que desenfocar el conjunto del problema, no estamos administrando el final de ETA, estamos pasando de un proceso pactado con el Gobierno de Zapatero a un desafío que llegará a su punto definitivo en las próximas elecciones vascas", ha declarado Mayor Oreja en una entrevista en Esradio, que ha recogido Europa Press.

 

El exministro del Interior se ha mostrado convencido de que Amaiur "estará en las elecciones", si bien ha dicho que tenía "tan claro que Otegi sea el candidato" en esos comicios en el País Vasco.

 

"De mi no saldrá una crítica a Rosa Díez"

 

Sobre el descontento expresado por Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordoñez, después de que no prosperase en el Congreso la moción de UPyD en la que se pedía la ilegalización de Amaiur, Mayor Oreja ha mostrado su "admiración y respeto" por Iribar. "La conozco y dice lo que tiene que decir --ha enfatizado--. De mí no me saldrá una crítica a Rosa Díez, no me ha salido nunca y no me saldrá".

 

Tras insistir en que la banda terrorista "está ganando la batalla, no la está perdiendo, Mayor Oreja ha indicado que "el riesgo es la cohesión de España" y se ha mostrado convencido de que "van a usar lo que está pasando en Escocia o Kosovo".

 

El eurodiputado 'popular' ha augurado que el Partido Socialista acabará atacando al PP por este tema en el futuro. "No sé cuántos meses tardarán en decir que Rajoy y el PP son incapaces de administrar un proceso que ellos lo hicieron muy bien, el PSOE acabará usando este tema como arma arrojadiza contra el PP"

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/mayor-oreja-dice-que-eta-ganando-batalla-20120223

PP, PSOE y PNV cierran un acuerdo en el Congreso para que Rajoy adapte la política antiterrorista al escenario sin violencia y dejan sola a UPyD

PP, PSOE y PNV cierran un acuerdo en el Congreso para que Rajoy adapte la política antiterrorista al escenario sin violencia y dejan sola a UPyD

P. DE LAS HERAS / J. SAINZ | MADRID / SAN SEBASTIÁN

a) exigir a ETA su disolución definitiva e incondicional.

b) reforzar el compromiso con las víctimas del terrorismo para salvaguardar la memoria y la verdad, defender la dignidad y hacer justicia a todas las personas que han sufrido la violencia terrorista.

c) favorecer los esfuerzos hacia una convivencia social construida sobre los principios y valores en que se sustenta el Estado de Derecho.

Mariano Rajoy ya cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas del Congreso, a excepción de UPyD y Amaiur, para adaptar su política antiterrorista al escenario abierto con el comunicado en el que ETA anunció el cese definitivo de la violencia. No es un texto con valor normativo, ni siquiera una resolución que le habilite formalmente a seguir una dirección determinada para consolidar la desaparición del terrorismo, pero sí es un acuerdo político sin precedentes, respaldado por PSOE, PNV y CiU, entre otros, que el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tildó de «extraordinariamente importante».

De hecho, es el primer acuerdo de calado en esta materia entre populares, socialistas y peneuvistas. No fue posible en 1998 en Lizarra, en el pacto entre abertzales, ni en 2000, en el Pacto Antiterrorista al que no se sumó el PNV, ni tampoco en el proceso de paz de 2006, donde el PP no apoyó al Gobierno de Zapatero. La izquierda abertzale es la única de las cuatro grandes fuerzas vascas que ha quedado fuera del acuerdo, y acusó a las otras tres de excluirle.

Los populares, especialmente los vascos, buscaban desde hace tiempo una pista de aterrizaje para apuntalar el discurso de «inteligencia, prudencia, discreción y unidad» que hace días planteó el propio ministro y que fue recibido por algunos sectores de su propio partido, pero también por UPyD, con indignación. Fue la moción que el grupo de Rosa Díez quiso someter a votación de la Cámara, en la que se instaba a iniciar ya el proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur, lo que sirvió finalmente de catalizador para un consenso básico entre el resto de las fuerzas del arco parlamentario. PSOE y PNV, partidarios de que el Gobierno de Rajoy, sea «más audaz» se brindaron enseguida a facilitar a los populares un asidero desde el que, esperan, el Ejecutivo comience en el futuro a dar nuevos pasos, por ejemplo en materia penitenciaria, aspecto disimulado en el histórico acuerdo de ayer bajo la fórmula de «favorecer los esfuerzos hacia una convivencia social construida sobre los principios y valores del Estado de Derecho».

Diálogo

Los principales grupos, salvo Amaiur y UPyD, se sumaron al texto, nacido a instancias de un primer acuerdo de PSOE, PP y PNV alternativo a la moción de Rosa Díez. Los tres partidos firmaron una enmienda de sustitución en la que se constata que el cese de la violencia de ETA es una «victoria» del Estado de Derecho. Además, se insta al Ejecutivo a mantener el diálogo con los gobiernos vasco y navarro para exigir a ETA su «disolución definitiva e incondicional», reforzar el compromiso con las víctimas y «favorecer los esfuerzos» para una convivencia sustentada en los valores democráticos. Y, por último, se hace un llamamiento a seguir velando por el «cumplimiento estricto de la ley» y la persecución de conductas contrarias al ordenamiento jurídico. El PNV cree que el texto se queda corto, pero lo da por bueno porque entiende que abre la puerta al PP para ir de la mano en la gestión flexible del nuevo tiempo.

Efectivamente, el documento -que finalmente ni siquiera llegó a votarse porque no fue aceptado por UPyD, la proponente de la moción original- es tan importante por lo que dice como por lo que calla. Y sirvió para dar un portazo a la posición de UPyD, cuyos cinco diputados se quedaron solos en la votación para promover la ilegalización de las coaliciones de izquierda abertzale. Amaiur se abstuvo.

Ni una sola fuerza del Congreso cree que existan argumentos jurídicos que permitan ilegalizar a Bildu y Amaiur. Todas acusaron a Díaz de buscar protagonismo y pisotear, a costa de su propio lucimiento, la necesaria unidad en materia antiterrorista. «Es muy fácil salir a esta tribuna a sobreactuar haciendo demagogia -reprochó el portavoz del PP en el debate, Leopoldo Barreda-; ustedes saben que no es posible actuar como piden sin dar bazas a aquéllos que pretenden combatir». Ramón Jáuregui (PSOE) incidió en estas críticas y avisó de que actualmente no hay ninguna base jurídica que avale ninguna acción legal contra Amaiur y Bildu.

El ministro del Interior, que compareció ante los medios, puso, además, sobre la mesa las últimas detenciones de presuntos miembros de la banda, en un intento de frenar las críticas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. El discurso de firmeza sigue, pues, vigente. Pero los populares ya hablan abiertamente de nuevo tiempo. Aunque el término no apareciera en el texto pergeñado, sí está en su espíritu. De hecho, durante su presentación, el portavoz del PP en el Congreso, el vitoriano Alfonso Alonso, se refirió a él como «un consenso importantísimo de cara a esta etapa que estamos viviendo de (esperemos) el final de la violencia».

Negociación

El acuerdo no fue fácil. El PSOE llegó a la conclusión, la semana pasada, de que había llegado el momento de echar un cable al Gobierno y se ofreció a escenificar la unidad de esta manera, como adelantó en exclusiva este periódico. Pero aunque la voluntad de ambas partes estaba fuera de duda, durante la tarde del lunes fuentes socialistas daban casi por imposible la consecución de un texto común. El secreto del desbloqueo, según los socialistas, radica en que por primera vez se reconoce que «el 20 de octubre el comunicado de ETA puso fin al terrorismo».

Fuera del pacto sólo quedan UPyD, que aun así dio muestras de aceptar su contenido al intentar incorporarlo como enmienda de adición (que no de sustitución) a su propio texto, y Amaiur, que lo criticó por «excluyente» y por «ahondar en el esquema de vencidos y vencedores». Errekondo centró sus ataques en el PNV, al que acusó de «alinearse con la estrategia del PP». Fuentes de Amaiur reconocen, sin embargo, que, vistas las posturas previas del PP, el acuerdo es «positivo». El jeltzale Aitor Esteban denunció que UPyD y Amaiur «se alimentan mutuamente».

SOBRE LA GESTIÓN DEL FINAL DE ETA

1 Constata que el anuncio del cese definitivo de la actividad terrorista de ETA producido el pasado 20 de octubre ha sido la consecuencia de la movilización de la sociedad contra el terrorismo por las libertades, la unidad de las fuerzas políticas, la labor ejemplar de las víctimas del terrorismo, la firmeza del Estado de Derecho en la aplicación de la ley, la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad y la cooperación internacional, todo lo cual constituye la mejor evidencia de la victoria de la democracia sobre la organización terrorista ETA.

2 Insta al Gobierno a mantener el diálogo con el Gobierno Vasco, con el Gobierno de Navarra y con las fuerzas democráticas, promoviendo la máxima unidad de acción para:

3 Insta al Gobierno a velar por el cumplimiento estricto de la ley y la persecución, en su caso, de cualquier conducta contraria al ordenamiento jurídico, con especial atención a la defensa de los principios democráticos, los derechos y libertades fundamentales y la convivencia pacífica de los ciudadanos..

http://www.diariovasco.com/v/20120222/politica/consenso-precedentes-para-final-20120222.html

Basagoiti propondrá a López y Urkullu un pacto «discreto» para cerrar la violencia

Basagoiti propondrá a López y Urkullu un pacto «discreto» para cerrar la violencia

Rajoy delega en el líder del PP vasco la búsqueda de un consenso con PNV y PSE, para el que se compromete a dar «pasos firmes»

EFE. El acuerdo a tres bandas podría plasmarse en un documento que Rajoy llevaría al Congreso.El Gobierno está dispuesto a dar «pasos firmes» para consolidar el final de la violencia en Euskadi, pero Mariano Rajoy quiere acometer cualquier medida desde la discreción para no generar tensiones dentro de su partido ni dar la impresión de que atiende a las reivindicaciones de la izquierda abertzale. Tras la reunión de ayer en La Moncloa entre el presidente del Gobierno y el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, será este último el encargado de «tejer complicidades» con PSE y PNV para lograr un consenso básico en las líneas de actuación para esta nueva etapa. A partir de hoy, Basagoiti abrirá un diálogo con Patxi López e Iñigo Urkullu que espera culminar con un documento conjunto que ponga la disolución de ETA como gran prioridad. La izquierda abertzale no será invitada a ese consenso a tres bandas hasta que no dé «pasos fehacientes» en contra de la violencia.

La oferta que trasladará Basagoiti al lehendakari y al presidente del PNV tiene dos vertientes. La primera es pública e incide en tres ejes en los que PNV, PSE y PP siempre han tenido una postura cercana: la valoración del cese definitivo de ETA como una buena noticia, la exigencia de disolución definitiva de la organización armada y que ésta no obtenga ningún premio político por su acción violenta. Hasta ahí el acuerdo entre las tres formaciones sería factible e incluso sencillo, pero Basagoiti es consciente de que también resultaría insuficiente para sus interlocutores. El PNV y el PSE consideran que, tras el cese de la violencia de ETA, el Gobierno debe dar pasos para acompañar la nueva situación, y en las tres premisas mencionadas no se presenta ningún elemento innovador.

Para paliar esta carencia, Basagoiti acordó ayer con Rajoy una serie de medidas que el Gobierno adoptaría «desde la discreción» y que el presidente del PP vasco cree que pueden concitar el respaldo de López y Urkullu y satisfacer su pretensión de que el Ejecutivo acompañe de forma activa el final de ETA. Basagoiti optó por no revelar estas medidas hasta trasladárselas en los próximos días a los líderes del PSE y el PNV, aunque dejó entrever que alguna podría estar relacionada con la política penitenciaria, el ámbito que más discrepancias ha despertado entre los tres partidos en los últimos meses. Eso sí, en declaraciones a este periódico, Basagoiti advirtió que el Gobierno «no se plantea hacer cosas raras» en el tema de los presos y «en ningún caso se saldrá de lo que dice la ley».

El resumen de la reunión de ayer en La Moncloa entre Rajoy y Basagoiti sería que el presidente «avala la postura del PP vasco de buscar complicidades con PNV y PSE y está dispuesto a dar pasos firmes para que el acuerdo sea posible». Pero Rajoy también tiene claro que en este tema lo más apropiado es «actuar con discreción» y «controlar los ritmos para que la agenda política no pivote sobre lo que quiere la izquierda abertzale».

Sobre la posibilidad de que esta sensibilidad política pueda sumarse a un hipotético consenso para la normalización política, Basagoiti lo descartó por el momento «porque son ellos los que no están todavía en ese punto. Aún deben dar pasos fehacientes contra la violencia, como pedir la disolución de ETA y reconocer el daño causado. Hasta que no lo hagan, la izquierda abertzale no podrá ser tratada como una formación democrática que defiende la libertad».

El encuentro de ayer, que cerraba la ronda de contactos de Rajoy con los líderes de los principales partidos representados en el Parlamento Vasco, permitió al presidente entregar oficialmente el testigo de la gestión del acuerdo para la normalización a Basagoiti, que a partir de ahora buscará el consenso desde Euskadi. La sintonía en los planteamientos de ambos dirigentes populares es absoluta, por lo que esta delegación de funciones permitirá a Rajoy apartarse del primer plano y poner el foco sobre el PP vasco. Desde que es presidente no se ha pronunciado públicamente sobre esta cuestión y ayer volvió a ser Basagoiti el único que compareció en la sala de prensa de La Moncloa, como ya ocurrió en los encuentros previos de Rajoy con López y Urkullu. Basagoiti apuntó que, «aunque el presidente no quiere hablar demasiado sobre este tema, está convencido de que las cosas van por el buen camino».

Respaldo del Congreso

La voluntad de Rajoy sería que el acuerdo cocinado entre los partidos vascos y plasmado en el documento que pretende Basagoiti obtuviera posteriormente el respaldo del Congreso de los Diputados para revestirlo de mayor solemnidad. El presidente está especialmente interesado en que un partido como CiU participe de ese consenso para el final de la violencia. En su intervención ante los periodistas, Basagoiti aseguró que «estamos en un buen momento en el que al fin podemos conseguir el final de ETA y los tres partidos que representamos a la mayoría de la sociedad vasca debemos hacer un esfuerzo para buscar lo que nos une y olvidar los intereses electorales por un bien superior, que es acabar con la violencia».

Basagoiti reconoció que en los últimos meses el PP ha discrepado con PNV y PSE en el ámbito de la política penitenciaria y señaló que «no compartimos que estos dos partidos estén todo el día hablando de los presos y poniendo la presión en el Estado de derecho». Afirmó, no obstante, que «el Gobierno defiende la ley y ésta abre la puerta para la reinserción a aquellos presos que se arrepientan, ya sean de ETA, de la mafia o violadores, por lo que estamos a favor de facilitar la reinserción siempre que sea de forma individualizada».

15.02.12 - 02:15 - MIGUEL VILLAMERIEL | SAN SEBASTIÁN. http://www.diariovasco.com/v/20120215/politica/basagoiti-propondra-lopez-urkullu-20120215.html