Blogia
Foro El Salvador

De víctimas del terrorismo

Ángeles Pedraza, reelegida presidenta de la AVT

Ángeles Pedraza, reelegida presidenta de la AVT

Ángeles Pedraza ha sido reelegida presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para los próximos dos años tras la retirada de la otra candidatura que optaba a este cargo, encabezada por Paulina Cerezal.

Entre los objetivos de su candidatura se incluye la derrota "total y definitiva" de ETA y "que los políticos no ganen esta batalla y que todo acabe en tablas y se olvide lo que ha pasado durante 50 años", además de seguir atendiendo psicológica y socialmente a las víctimas.

"Seguiré dejándome la piel por las víctimas del terrorismo y por esta asociación", ha asegurado al término de la asamblea.

Pedraza está acompañada en su lista por José Marco, sargento del Ejército herido por ETA; Pascual Grasa, guardia civil herido en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza; Narcisa López, madre de una víctima de la banda; y Carmen Teba, viuda de un fallecido el 11-M.

Tras la aprobación del ejercicio 2011-2012 con el apoyo de los 85,7% de los votantes la candidatura de Cerezal ha presentado su renuncia. Un total de 318 asociados se han personado en la asamblea y se contaba con un total de 862 votos delegados, con lo que se hacía un total de 1180 votos válidos. La candidatura liderada por Pedraza ha recibido un apoyo de 1.114 votos (el 94,4% del total).

Además, tras la aprobación de las cuentas, se ha procedido a la votación del plan de acción 2012-2013, aprobado con un 89,4% de los votos, y la memoria de gestión de la junta directiva saliente, apoyado por el 89,3%.

Pedraza, cuya hija falleció en los atentados del 11-M en Madrid, llegó al frente de la AVT en 2010 después de haber ocupado el cargo de vicepresidenta con Juan Antonio García Casquero como 'número uno'. Fue la primera presidenta de la asociación que no era víctima de ETA.

La presidenta de AVT ha revalidado de esta manera su cargo al frente del principal colectivo de víctimas y se ha impuesto a la candidatura de Cerezal, viuda del ex guardia civil y trabajador de Iberdrola Francisco Díaz de Cerio asesinado por ETA en 1991 en Bilbao, y que contaba con una lista que incluía a la viuda de Fernando Múgica o María Jesús González, madre de Irene Villa.

CRÍTICAS ENTRE LAS CANDIDATURAS

Las elecciones han llegado en un ambiente crispado después de que la candidatura alternativa de Cerezal acusara al equipo de Pedraza de "opacidad", falta de transparencia en las cuentas y falta de firmeza en política antiterrorista; además de señalar directamente a algunos socios de la asociación y acusarles de estar inmersos en procesos judiciales o haber facturado a cargo de la AVT trabajos de asesoramiento.

Ante estas acusaciones, varios socios del colectivo ya han iniciado acciones legales y Pedraza incluso acusó a sus detractores en declaraciones a Europa Press de intentar "hacer daño" a la AVT con tal de hacerse con el poder de la asociación. Además, cuestionó su interés en el colectivo cuando ocho de los nueve miembros de la lista alternativa no han participado en las asambleas de los últimos años.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-angeles-pedraza-reelegida-presidenta-avt-20120526145032.html

“Nos parece lamentable que personajes como Willy Toledo y Pilar Bardem, entre otros, asuman las reivindicaciones de ETA y su entorno”

“Nos parece lamentable que personajes como Willy Toledo y Pilar Bardem, entre otros, asuman las reivindicaciones de ETA y su entorno”

En relación al acto celebrado esta mañana en el Ateneo de Madrid en el que se ha presentado el Manifiesto “Paz y Democracia en el País Vasco”, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, quiere manifestar que:

  1. Supone un paso más en la pantomima de blanqueo de imagen orquestada por ETA y su entorno iniciada con el “Acuerdo de Guernica” y que  tuvo su punto álgido en la “Conferencia de la Infamia de San Sebastián”.
  2. Hay que recordar que el Acuerdo de Guernica es un acuerdo sustentado sobre la premisa de la impunidad y el borrón y cuenta nueva, exigiendo gestos hacia los presos hasta llegar a una amnistía encubierta, la legalización de Sortu y una negociación política con el Gobierno, entre otras cosas.
  3. Frente a este Acuerdo, la AVT viene reivindicando y no nos cansaremos de reivindicar, una hoja de ruta basada en la JUSTICIA que pase por el cumplimiento íntegro de las condenas, la ilegalización de las terminales políticas de ETA y la no negociación con terroristas. QUE NO CONSIGAN POR DEJAR DE MATAR AQUELLO QUE NO CONSIGUIERON MATANDO.
  4. Nos parece indignante que los firmantes del Manifiesto no se dirijan a ETA para exigirle que entregue las armas, que desaparezca, que haga autocrítica por los 50 años de terror y pida perdón a sus víctimas. En vez de eso, hacen de altavoz a sus reclamaciones.
  5. Nos entristece ver que los firmantes de dicho Manifiesto estén más próximos a las reivindicaciones de los terroristas que a las reivindicaciones de JUSTICIA de las víctimas y de la sociedad española. ESTÁ CLARO QUE, POR SUERTE PARA ELLOS, NO HAN SUFRIDO EL ZARPAZO DEL TERRORISMO Y ESPERAMOS QUE NUNCA LO SUFRAN.

Insistimos, el final del terrorismo tiene que suponer una derrota TOTAL de ETA, que pasará por la desaparición de la organización terrorista, el cumplimiento íntegro de las condenas para los terroristas, la entrega de todas las armas, la colaboración con la Justicia, el esclarecimiento de los más de 300 casos sin resolver, el arrepentimiento, el reconocimiento del daño causado y la salida de sus testaferros políticos de las instituciones democráticas.

¿Basta con pedir perdón para obtener beneficios penitenciarios? Seis posturas frente al final de ETA

¿Basta con pedir perdón para obtener beneficios penitenciarios? Seis posturas frente al final de ETA

Por José Barros

Las solicitudes de perdón de los etarras resultan insuficientes para las víctimas, que exigen "colaboración activa" para aclarar los 315 asesinatos de ETA pendientes de resolver.

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, recientemente ha exigido a la banda terrorista ETA que se disuelva, que admita el daño causado y que reconozca a las víctimas, al tiempo que ha considerado que la reinserción de los etarras presos ha de ser "individualizada, como lo sería con la mafia o un violador".

A las palabras de Basagoiti, Esther Martínez, portavoz del Grupo Popular en las Juntas Generales de Vizcaya, añade que "será necesario reconocer el daño causado -la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas- y revisar individualmente caso a caso, siempre desde el respeto a la justicia y a las leyes legítimas, es decir; aplicando el Estado de Derecho. ETA debería disolverse y colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los crímenes que ha cometido y que todavía están sin resolver. Esto también se aplica a los terroristas en libertad: lo que tienen que hacer es entregar las armas y colaborar activamente con la Policía".

Estas son las declaraciones de Basagoiti y Martínez, ambos del PP vasco, pero ¿cual está siendo la política penitenciaria del nuevo Gobierno de Rajoy? Para responder esta pregunta puede servir un ejemplo: el 10 de febrero de 2012 le fue concedido el tercer grado a un preso etarra, José Manuel Fernández Pérez, condenado por su colaboración en el asesinato del guardia civil José San Martín Bretón, cometido en Gecho, Vizcaya, en 1992.

Un arrepentimiento con premio

Fernández ha cumplido 20 años del total de los 41 a los que fue sentenciado en la prisión de Basauri, provincia de Vizcaya. A partir de ahora el etarra pasará al tercer grado penitenciario, lo que le permitirá obtener beneficios de diversa índole: salidas a diario, en fines de semana y la ampliación de permisos que finalmente pueden derivar en la concesión de la libertad condicional. Esta ventajosa condición le ha sido concedida a Fernández por renegar formalmente de la violencia, desvincularse de ETA y "reconocer el daño causado". Otros treinta terroristas de ETA ya están disfrutando de similares condiciones penitenciarias, y lo están haciendo juntos y muy cerca de sus hogares, en la prisión alavesa de Nanclares de Oca.

No son pocas las preguntas que surgen en torno al fundamento moral de estos beneficios penitenciarios. ¿Es suficiente con que un terrorista "reconozca el daño causado" y se desvincule de la banda a la que pertenece para obtener a cambio una reducción de condena, que en muchos casos es por asesinato? ¿Es lo mismo "reconocer el daño causado" (un concepto que básicamente consiste en dar por cierta la comisión de un hecho) que "pedir perdón" (un acto de índole moral fruto del arrepentimiento por la toma de conciencia del mal cometido)? Incluso si el reconocimiento del daño causado y la solicitud de perdón fuesen lo mismo, ¿a quien le ha de pedir perdón el etarra; a la víctima asesinada, a su familia, al conjunto de la sociedad? ¿Y qué sucedería si los destinatarios de esa solicitud de perdón no se lo concediesen? ¿Es sincero el arrepentimiento cuando no va acompañado de una colaboración activa del terrorista para ayudar a la Policía a detener a más etarras? Surgen más dudas cuando diversas voces plantean algo que, por otra parte, resulta obvio: el arrepentimiento puede ser fruto no tanto de una conversión moral del terrorista como de las ventajas penitenciarias que el etarra, a cambio de firmar un papel, comienza a atisbar en su horizonte.

Daniel Portero, presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, señala que "el perdón es como una bufanda en tiempos de frío. Es importante, pero no es un abrigo ni un pantalón de pana. Es algo más, pero no es lo más importante, y hasta puede llegar a ser prescindible. Lo importante por parte de los etarras sería que colaborasen para esclarecer los 315 asesinatos de ETA que todavía están pendientes resolver. Esto sí sería lo más importante, pero todavía no lo ha hecho ningún preso etarra. Ni siquiera Soares Gamboa, que es el etarra arrepentido que más ha `colaborado´".

Lo importante: la justicia

Portero aporta un dato significativo: ninguno de los 31 etarras de Nanclares de Oca han ayudado a las autoridades a esclarecer alguno de estos 315 asesinatos. Por tanto, se estaría obviado la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, según el cual el paso del régimen cerrado al régimen abierto ha de hacerse mediante la colaboración de preso con los Cuerpos de Seguridad. "Esta situación", señala Portero, "es resultado de la época en que gobernó el PSOE. El PP no debería continuar con estas políticas socialistas. Sería un error".

Por su parte, Santiago Abascal, presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), manifiesta que "estoy en contra de estas políticas del "perdón". Y por un motivo muy sencillo: no corresponde a la víctima aplicar la justicia. Aunque la víctima pudiera o quisiera perdonar, carece de la potestad jurídica para practicar indultos. La aplicación de la justicia corresponde al Estado, y no se debe poner al Estado de Derecho en entredicho empezando a admitir supuestos particulares como, por ejemplo, que baste con que una persona se arrepienta de sus crímenes para, acto seguido, salir de prisión".

El debate sobre el perdón, a juicio de Abascal, no brota por casualidad, sino que "se sitúa en torno a unas coordenadas precisas; las de aquellas personas y grupos políticos implicados en un proceso de negociación con ETA".

"En todo caso, desde DENAES", prosigue Abascal, "le puedo asegurar que las víctimas no quieren que les pidan perdón ni aspiran a ninguna clase de reconciliación con sus asesinos. Quieren justicia. En DENAES hemos apoyado todas las movilizaciones de las víctimas y tenemos relaciones privilegiadas con la práctica totalidad de sus asociaciones. Sabemos que esta aspiración de las víctimas -la justicia- es absolutamente mayoritaria".

Lo ético y lo jurídico, cosas distintas (según el PNV)

Sin embargo, para Emilio Olabarría, diputado del PNV, la frontera entre la ética y la justicia no se encuentra tan próxima. El argumento de Olabarría parte de que "nadie está legitimado para establecer esta clase de requerimientos. Otra cosa es que éticamente sea recomendable el arrepentimiento. Pero una cosa es lo ético y otra lo jurídico. Y el Derecho positivo establece que los beneficios parlamentarios se aplicarán por el juez de vigilancia penitenciaria y por las juntas de tratamientos de los centros penitenciarios. No se requiere nada más. Por lo tanto, ni el legislador ni el colegislador se pueden entrometer en este asunto. El reglamento sobre este tema concreto no puede estar condicionado por un requisito que no lo exige la ley. Además, pedir perdón no se le exige a otros criminales que han cometido delitos igual de repugnantes".

A juicio de Olabarría, los únicos encargados de otorgar beneficios penitenciarios a los presos etarras tienen que ser "las personas y órganos administrativos independientes designados a tal efecto por la ley, es decir; el director de la prisión o el psicólogo de la misma, que han de emitir su diagnóstico".

Cuando a Iñaki Anasagasti, histórico dirigente del PNV, ser le pregunta su parecer sobre las posibles consecuencias jurídicas de las solicitudes de perdón, puntualiza que "no solo hay que pensar en las víctimas de ETA, sino en el conjunto de las víctimas; también en las del GAL, de la Triple A, o en Josu Muguruza, que fue un diputado vasco asesinado cuando viajó a Madrid".

Pero el caso es que ETA ha cometido muchos más asesinatos que los del otro -llamémosle- `bando´. ¿Qué opina usted de este hecho? "Yo siempre he condenado todas las violencias", continúa Anasagasti, "creo que es una cuestión de elemental humanidad y de ética, y creo que justo esto es lo que hay que hacer ahora: condenar cualquier clase de violencia. A partir de ahí, diría que hay que medir cada paso que demos".

ETA ya no mata, así que...

Anasagasti recupera y desarrolla un idea ya insinuada por Abascal para este reportaje -la de un posible proceso de negociación política a varias bandas con ETA- cuando señala que "es cosa sabida que López, Urkullu y Basagoiti se han reunido para hablar de esto. Basagoiti tratará de llegar a un acuerdo y el resto de los partidos, también. Todo lo que puedo decir es que estamos trabajando y todavía no hay nada definitivo. Pero me gustaría recordar que si no hubiese habido una ley de amnistía en 1977 no se hubiese producido la Transición. La izquierda abertzale ha propuesto algo similar en los Acuerdos de Gernica".

Anasagasti no sitúa el posible cambio de la política antiterrorista del PP en su reciente mayoría absoluta -"dentro de este partido hay un sector duro que no está por nada", comenta-, sino en el hecho de que "ETA no mata y ya no hay escoltas, así que al PP no le queda más remedio que abordar temas que antes, por la violencia, no abordaba".

En todo caso, Anasagasti no sentiría una especial sorpresa ante un hipotético cambio de rumbo del PP: "cosas como el acercamiento de presos", recuerda, "ya las hizo Aznar. Ahora no creo que lleguemos a la amnistía, pero sí a los indultos personalizados. El PP no se meterá en estos asuntos antes de las elecciones andaluzas. Hay que elaborar una hoja de ruta y todo está en una fase muy incipiente".

¿Réalignement post-electoral?

La opinión personal de Gorka Knörr, ex secretario general de Eusko Alkartasuna, sobre la exigencia de una solicitud de perdón a los presos etarras es que "no es nada acorde con el nuevo tiempo político en Euskadi y es políticamente oportunista. Ello demuestra que este tipo de decisiones se toman en clave política española, que se ha venido alimentando del discurso ultraderechista de algunas asociaciones de víctimas, máxime si se tiene en cuenta que no se trata de una exigencia legal, y que aquí nadie pidió perdón por los crímenes franquistas, ni por las atrocidades de las fuerzas represivas, ni por el bombardeo de Gernika, por no seguir dando ejemplos".

En cuanto a un posible cambio de la política del PP sobre ETA y el mundo abertzale, Knörr expresa una hipótesis similar a la ya esbozada por Anasagasti: "El PP acabará moderando su discurso, de hecho ya verbaliza cosas diferentes; en todo caso, en unos meses lo hará más todavía, sobre todo si quiere remontar sus pobres y recientes resultados electorales en Euskadi en las municipales y generales de cara a las elecciones al Parlamento Vasco".

http://www.teinteresa.es/politica/Basta-pedir-perdon_0_647937082.html

 

COVITE ante las declaraciones realizadas por el Lehendakari Patxi López y el comisionado Jesús Loza

COVITE ante las declaraciones realizadas por el Lehendakari Patxi López y el comisionado Jesús Loza

Desde COVITE percibimos cierto recelo y preocupación por parte del Lehendakari como del nuevo comisionado Sr. Jesús Loza, en sus recientes manifestaciones cuando declaran que las víctimas "no deben erigirse como censoras de ciertas políticas" y que "el papel de las víctimas no es el de dirigir la política antiterrorista".

Nosotros, víctimas y familiares de víctimas del terrorismo seguiremos denunciando públicamente todas aquellas políticas y decisiones que como víctimas nos afectan, conocemos perfectamente algo tan elemental como que las "decisiones las tienen que tomar los legítimos representantes" entre otras cosas porque como ciudadanos nosotros también elegimos a nuestros representantes, somos víctimas pero no ignorantes. No es nuestro cometido erigirnos como censores de ciertas políticas, pero que no le quepa duda al Lehendakari López que censuraremos y haremos público nuestro rechazo a todas aquellas políticas que supongan una deslealtad a la memoria de nuestros familiares y que jamás no vamos a callar ante las injusticias que se están cometiendo y se pretendan cometer.

Esa preocupación que manifiestan el Lehendakari como su comisionado por lo que las víctimas debamos o no hacer o decir, no es más que una muestra muy representativa de las oscuras intenciones de ambos en materia antiterrorista, esos esfuerzos por silenciar a las víctimas deberían ir dirigidos a quienes durante muchísimos años han apoyado y siguen apoyando a los asesinos y a quienes todavía hoy sin condenar los atentados terroristas, si que están ejerciendo la política como representantes de unas instituciones a las que jamás deberían de haber accedido.

ETA no habrá sido derrotada si sus objetivos políticos son materializados mediante Bildu y Amaiur. Somos conscientes de que vivimos en un tiempo en el que las víctimas vamos a ser realmente incómodas y molestas, pero como principales afectados, nos corresponde ejercer la representación de todo lo que también ha sufrido una parte de la sociedad durante todos estos años de miedo y terror, por eso, aunque nos hayamos visto obligados a abandonar el país vasco para poder seguir viviendo o nos hayan asesinado a algún familiar, no estamos dispuestos a guardar silencio viendo como los que asesinaron a nuestros familiares  o nos amputaron un miembro, son puestos en libertad y acceden a las instituciones. 

Carta abierta a Soraya Sáez de Santamaría.

Carta abierta a Soraya Sáez de Santamaría.

Excma. Sra. Vicepresidenta del Gobierno de España:

Mi nombre es Rosa Mª Alcaraz Martos, soy victima del terrorismo y espero que tras leer mi carta comprenda por qué me dirijo a usted.
El próximo 11 de diciembre se cumplirá el 25 aniversario del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, en el que ETA asesinó a 11 personas, de las cuales 6 eran niños, entre ellos mis dos hijas gemelas, Mirian y Esther, de tan sólo 3 añitos de edad, y mi hermano Ángel de 17 años.

Soy consciente que en aquellos años usted era poco menor que mi hermano Ángel, por ello le quiero resumir el infierno que ETA nos hizo vivir aquella madrugada.
Mi marido es Guardia Civil y residíamos en aquél pequeño piso, puesto que el sueldo de Guardia Civil era tan bajo que no daba para pagar un alquiler y además mantener los gastos que suponían dos bebés. Por mi parte, en los ratos que me dejaban mis pequeñas, cosía bolsas de deporte para ayudar a la economía familiar. Aquel año residía con nosotros mi hermano pequeño, Ángel, que cursaba sus estudios de estilismo en la capital zaragozana. Dada la proximidad de las fiestas navideñas, ya lo teníamos todo planeado para pasar unas navidades inolvidables junto a toda nuestra familia en Jaén.

Pero llegó aquella maldita madrugada en la que ETA decidió poner fin a la vida de muchos inocentes, y por ende, a nuestra felicidad. Eran las seis de la mañana cuando los terroristas Henri y Jean Parot, y Jaques Esnal, buscando el mayor número de muertos, preferentemente féretros blancos -así lo pedía el terrorista Francisco Múgica Garmendia, alias “Pakito”- colocaron junto a nuestra vivienda un coche bomba cargado con 250 kilos de explosivos, los cuales al estallar, hicieron que el bloque de viviendas de cuatro plantas se derrumbara como una baraja de naipes, sepultándonos a todos los que allí residíamos.

No soy capaz de expresar lo que pasó por mi mente en las horas en las que estuvimos mi marido y yo sepultados bajo los escombros, sin saber lo que había sucedido, sin saber cómo estaban mis hijas y mi hermano. Lo que sí creo que comprenderá a la perfección, ya que usted es madre, es lo que sentí cuando en el hospital mi marido me comunicó que mis pequeñas y mi hermano habían sido asesinados. Desde aquél día, hace ya casi 25 años, la única visita que ETA me permitió hacerles a mis hijas y a hermano ha sido al cementerio de Torredonjimeno, donde descansan tres niños inocentes, víctimas de una banda de asesinos que no merecen más generosidad que nuestro desprecio.
El autor intelectual de aquel atentado, es decir, el que ordenó matar a tantos inocentes, fue José Antonio Urruticoechea Bengoechea, alias Josu Ternera,  al cual paradójicamente, durante demasiado tiempo, hemos tenido que ver en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, mientras mi marido seguía jugándose la vida desactivando los explosivos que sus compañeros de ETA colocaban para seguir asesinando.
Este criminal prófugo de la justicia, desde el momento en que fue citado en la Audiencia Nacional por ordenar la matanza de Zaragoza, que pronto hará diez años, sigue sin responder por sus crímenes.
 
En estos últimos años nuestros abogados han intentado, sin éxito alguno, que la fiscalía de la Audiencia Nacional tomase cartas en el asunto, dado que son muchas las informaciones publicadas que lo dan por localizado e incluso han sido publicadas hasta sus fotografías.
Sra. Vicepresidenta, me dirijo a usted por ser la máxima responsable del CNI y estar en sus manos que estos cuerpos de acreditada profesionalidad, pongan a disposición de la Audiencia Nacional la información del paradero de Josu Ternera, ya que jamás se han desmentido las informaciones que revelan que este individuo está controlado por el CNI, así como las reuniones mantenidas entre varios dirigentes políticos y este asesino.
No apelo a usted sólo en su condición de representante público para hacer llegar mi súplica. Sé que hace poco tiempo usted ha sido madre; es por ello que apelo también a esta condición para que nos ayude a que se haga justicia por el asesinato de mis hijas y de mi hermano. Sólo le ruego que por un momento se ponga en mi lugar y que cuando acueste a su bebé, se acuerde de las caritas de mis niñas. Piense cómo se sentiría si le sucediera lo que me ocurrió a mí, y obre con justicia.
 
Atentamente.

Las Víctimas, por el colectivo “Basque Sumando”

Las Víctimas, por el colectivo “Basque Sumando”

Ante la escenificación mojigata del programa de reconciliación, es necesario aclarar que las víctimas  han sido el necesario  “medio ó  accidente” para que ETA lograra su auténtico fin de someter a la población por el  terror.   Conviene no olvidarlo, porque en el diseño del “aquí-no-ha-pasado-nada” parece que no se cuenta con ello. Y hay que decirlo. Además de haber matado, amenazado y extorsionado a personas físicas concretas, ETA las utilizó para que cundiera el pánico. Los terroristas han   aterrorizado a la sociedad, la ha ideologizado bajo ese miedo  y pretenden acceder al fin al poder de modo “democrático”.

Nuestro más sincero reconocimiento a todas las personas que han sufrido algún atentado terrorista, porque además de cercenarles vida y patrimonio,  han sufrido el añadido del terror social que se buscaba con ello. Pero seamos conscientes de que a todos nos han  atacado, porque nos han arrebatado la libre expresión y la dignidad de reivindicarla.  Nos han impedido ejercer la libertad tanto en público como en privado.   Y la mayoría de los políticos, en sus ansias de protagonizar  el guion del olvido, atontados por cantos de sirena,  ni se dan cuenta  que son los que más padecen el “síndrome de Estocolmo”.

http://www.basquesumando.blogspot.com.es/

Barcina abre el foro sobre el futuro de País Vasco y Navarra

Barcina abre el foro sobre el futuro de País Vasco y Navarra

Un seminario sobre el futuro del País Vasco y Navarra, organizado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo CEU, une esta semana el testimonio de los partidos democráticos y representantes del Gobierno al de las víctimas de atentados terroristas.

Las jornadas, que se celebrarán este miércoles y jueves con el nombre de 'El futuro del País Vasco y Navarra. El relato de las víctimas del terrorismo', se inaugurarán con un discurso de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, quien intervendrá tras el director del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo, Cayetano González.

A su intervención le seguirá una ponencia de la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, quien repasará la reclamación de memoria, dignidad y justicia de las víctimas.

A continuación tendrá ocasión de relatar su experiencia el empresario vasco Ricardo Benedí y la voz de las víctimas llegará de la mano de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, el presidente de la Federación Autonómica de Víctimas, Joaquín Vidal, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, el portavoz de Covite, Rubén Múgica, y el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero.

ITURGAIZ, BENEGAS, IZASKUN BILBAO Y MAURA

El jueves será el turno de representantes de los medios de comunicación y los partidos políticos. Por parte, del PP el representante será el eurodiputado Carlos Iturgaiz, mientras que José María Benegas acudirá por el PSOE, UPyD enviará a su responsable internacional, Fernando Maura, y la europarlamentaria Izaskun Bilbao dará voz al PNV.

La jornada continuará con la inauguración de 'La ventana de la esperanza' en homenaje a las víctimas del terrorismo del atentado de Omagh en Irlanda del Norte y la ponencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, sobre 'Ejecución penitenciaria y víctimas en los delitos de terrorismo'.

Por último, la clausura correrá a cargo del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, quien intervendrá tras un nuevo discurso del director del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo sobre la derrota de ETA.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/victimas_politicos_abordan_futuro_del_pais_vasco_navarra_74190_2061.html

Carta abierta de familiares de dos asesinados por ETA

Carta abierta de familiares de dos asesinados por ETA

Exigen al PP que los asesinos de tantos inocentes cumplan estrictamente el código penal y la inmediata ilegalización de Bildu y Amaiur.

Mientras la sociedad española asiste al inexorable proceso de rendición ante ETA, cada vez son más las víctimas que, constatando que a día de hoy la banda y los que la apoyan están  ganando, no están dispuestas a estar calladas y se rebelan ante una situación injusta, infame e indigna en un Estado de Derecho.

Es el caso de Cristian Matías Albizu y Jorge Mota Iglesias que, con motivo del aniversario del asesinato de su abuelo y hermano, respectivamente, han escrito una carta abierta a modo de reflexión sobre lo que está pasando en relación a la banda asesina y su brazo político, carta de la que hoy se hace eco Libertad Digital.

Cristian Matías es nieto de Manuel Albizu Idiáquez, asesinado por ETA el 13 de marzo de 1976 en Guetaria (Guipúzcoa). Manuel trabajaba como tractorista en unas excavaciones en Rentería y los fines de semana prestaba servicios como taxista en un coche de su propiedad con una licencia alquilada. Precisamente mientras estaba en el taxi, un terrorista se subió al mismo y obligó a Manuel, a punta de pistola, a que se desviara de la carretera general de Bilbao a San Sebastián. Ahí le disparó a bocajarro dos tiros en la cabeza, emprendiendo la huida mientras la víctima agonizaba dentro del taxi. Además de la terrible pérdida de un familiar, la familia de Manuel Albizu tuvo que sufrir, como otras víctimas de ETA, el asesinato civil, la calumnia y la hostilidad del entorno social. Manuel Albizu fue acusado por la banda y su entorno, como forma de justificar el crimen, de ser confidente de la Policía. Algo, por otra parte, que no tendría que ser un motivo de vergüenza en una sociedad sana, pero que ETA y los que la apoyan utilizaron con profusión para estigmatizar a sus víctimas.

Catorce años después, el 13 de marzo de 1990, el funcionario de prisiones Ángel Jesús Mota Iglesias recibió un tiro en la cabeza delante de su mujer y de su hijo, un bebé de cinco meses al que Ángel llevaba en brazos. El niño fue recogido del suelo por una mujer que presenció el cobarde asesinato y que vio como el pistolero de la banda emprendía la huida en una moto conducida por otro terrorista. Ángel quedó en coma profundo y falleció al día siguiente, 14 de marzo. El asesino que no dudó en meterle un tiro a Ángel mientras tenía a su bebé de cinco meses en brazos, fue detenido en 1992. Se trataba de Francisco Javier Balerdi Ibarguren que, en ese momento, trabajaba como empleado contratado en el seno del grupo municipal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de San Sebastián. El hermano de Ángel, Jorge Mota Iglesias, es el segundo firmante de la carta.

 

En recuerdo y memoria de Manuel Albizu y Ángel Jesús Mota

Hace 36 y 22 años que nos vimos obligados a despedir para siempre a Manuel Albizu Idiáquez y Ángel Jesús Mota Iglesias, ambos cobardemente asesinados por la banda terrorista ETA tal día como hoy.

Pasado todo este tiempo, y después de muchísimos años de asesinatos, persecución, amenaza, chantaje y miedo llegamos a la conclusión de que esa banda terrorista que el lehendakari Patxi López ha dado como derrotada, esa ETA que el Consejero de Interior, Rodolfo Ares, dice no mantener ningún tipo de infraestructura, y esos comandos que aún no han entregado las armas, parecen haber ganado la batalla a todos los demócratas y los luchadores por la libertad.

Llegamos a esa conclusión porque sabemos que quienes hoy gobiernan en muchos municipios vascos y en la Diputación de Guipúzcoa bajo las siglas de Bildu, no han sido capaces aún de condenar ni uno sólo de los atentados cometidos por ETA, porque hemos visto a terroristas y asesinos de niños como Josu Ternera, De Juana Chaos y Troitiño, salir de la cárcel y hacer una vida totalmente normal como si nada malo hubieran hecho, porque los acercamientos, permisos y terceros grados son concedidos con una alegría sorprendente bajo un falso arrepentimiento y un perdón que ni queremos ni necesitamos.

Vivimos en una ofensiva encaminada a dar una lectura adulterada de la historia más reciente de este país, con una directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco dirigiendo sus esfuerzos en la reinserción de los asesinos y empeñada en evitar que los culpables de los asesinatos de nuestros familiares comparezcan como los derrotados ante el tribunal de la historia, pero que nada hace por esclarecer los más de 300 asesinatos de los cuales todavía muchos familiares desconocemos la situación judicial y penal de los autores. Sufrimos al escuchar como la consejera de Justicia del Gobierno Vasco, impulsa decretos para indemnizar a etarras por falsas torturas denunciadas sistemáticamente y lamentamos la falta de voluntad de todos los partidos del arco parlamentario, salvo UPyD, en instar la ilegalización de Amaiur.

En este tiempo de impunidad, los que jamás abrieron la boca para protestar cuando en nuestras calles se asesinaba a granel, se convierten hoy en los portavoces de la reconciliación y el perdón y expertos internacionales han venido de distintos puntos del planeta bajo talonario a vendernos una historia de "confrontación armada".

Alcanzado este punto, ¿qué nos queda? Evidentemente no hay justicia y la dignidad de las víctimas se pisotea diariamente, el derecho a tener una memoria justa parece estar cada vez más lejos y las provocaciones llegan cuando el lehendakari Patxi López reconoce a Arnaldo Otegui como preso político o se realizan manifestaciones en apoyo a los presos encarcelados cuando muy pocos parecen recordar que hemos estado sufriendo la actuación de la banda terrorista más longeva de Europa.

La sociedad española en general, y los familiares de las víctimas en particular, merecemos la victoria, no hemos soportado con dignidad y sin reacciones criminales semejante barbarie para que ahora un nuevo diálogo o el apaciguamiento se cuelen de una forma dolorosa por la vía del atajo, tratando de hacernos más débiles y ofreciendo legitimaciones inexistentes a toda esta sin razón.

Finalmente, los abajo firmantes exigimos al gobierno del PP que los asesinos de tantas personas inocentes cumplan estrictamente el código penal, la inmediata ilegalización de Bildu y Amaiur que se niegan a condenar los atentados de ETA y ni un solo acercamiento más de etarras al País Vasco. Deben saber que el final del terrorismo sólo se producirá mediante la victoria y el triunfo real de la democracia. No tenemos absolutamente nada que agradecer a quienes tanto sufrimiento y dolor han generado.

 

Cristian Matías Albizu, nieto de Manuel Albizu Idiáquez

Jorge Mota Iglesias, hermano de Ángel Jesús Mota Iglesias

 

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-03-13/carta-abierta-de-familiares-de-dos-asesinados-por-eta-1276452803/