Blogia
Foro El Salvador

«Irunea» (Iruña), la «Jerusalén» de los nacionalistas vascos

Euskal Herria es algo así como la tierra prometida para los nacionalistas vascos.

Aunque nunca ha existido como entidad jurídico-política, ni siquiera como el espacio cultural y lingüístico pleno al que obedece su nombre, «Pueblo Vasco» -la mitad sur de Navarra no es vasca-, la quimera nacionalista sigue situando como capital a Pamplona, la vieja Iruña (Irunea, en el euskera vigente hoy).

La aspiración de unificar sus siete territorios es especialmente obsesiva en el caso de ETA y Batasuna -Otegi ha llegado a hablar de Pamplona como «la Jerusalén del pueblo vasco»-, cuya presión violenta ha apuntado permanentemente a Navarra y ha logrado arrastrar al resto del nacionalismo a hablar de Euskal Herria como nación, como en el plan Ibarretxe -antes, el PNV sólo se refería a Euskadi-.

Si el grado de apoyo a esta unificación puede ser mayoritario en Guipúzcoa y Vizcaya -60 por ciento del voto-, en Álava no lo es, en Navarra no pasa del 15 por ciento y en los territorios franceses se reduce a la mínima expresión.

Euskal Herria integra siete territorios o «herrialdes»: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, Navarra, y los territorios que forman parte de Francia: Labort (Lapurdi), Baja Navarra y Sola (Zuberoa).

ABC, 14/4/2006

0 comentarios