Blogia
Foro El Salvador

Chivite ofrece una mesa multipartita en Nafarroa tras las elecciones de 2007

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, habló ayer por vez primera de la posibilidad de crear una mesa de partidos con el objetivo de «contribuir» a un proceso de paz. Aclaró que debería crearse en el Parlamento navarro y tras las elecciones de 2007. «Navarra no va a participar en una mesa en el País Vasco», remarcó.

 

IRUÑEA

 

El líder del PSN, Carlos Chivite, apuntó ayer por vez primera la posibilidad de que su partido se implique en una fórmula de diálogo multipartito sobre el marco político. En una entrevista a la agencia Europa Press, se mostró preocupado por que el debate en torno a esta cuestión «está provocando más confusión que claridad», por lo que decidió concretar cuál es la posición del PSN al respecto.

 

Así, Chivite estimó que en Nafarroa podría crearse una mesa para «contribuir» a un proceso de paz. Antes que nada, subrayó que «Navarra no va a participar en una mesa en el País Vasco» porque considera una premisa indiscutible que «Navarra tiene su realidad y su problemática y las soluciones políticas que contribuyan al proceso de paz desde Navarra tienen que ser decididas, articuladas y organizadas desde y en Navarra, y desde luego para completar y consolidar lo que haya marcado el Gobierno de España con el aval del Congreso de los Diputados».

 

Recalcó que ese diálogo multipartito «se podría articular en un futuro en Navarra» y concretó que «habría un marco posible que sería una mesa en el marco de las fuerzas políticas con representación parlamentaria a partir de 2007».

 

¿Con Batasuna?

 

Preguntado sobre si Batasuna estaría en esa mesa, Carlos Chivite optó por la prudencia y subrayó que hay muchas cuestiones sobre las que se mantiene la incertidumbre, entre las que se encuentra ésta. Precisó que por ahora no se posiciona ni en favor ni en contra de ello.

 

En este contexto, quiso apuntar, sin embargo, que curiosa- mente Batasuna puede estar antes en el Parlamento navarro que en el de Gasteiz. Los comicios en Nafarroa tendrán lugar dentro de un año, mientras que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no están previstos hasta 2008. De la misma manera en que el Parlamento navarro fue el primero en aplicar el apartheid político, Chivite quiso apuntar que podría ser el primero en que Batasuna retornara a la legalidad española.

 

«En beneficio del proceso de paz, desearía que Batasuna pudiera presentarse», apostilló el líder del PSN, que matizó a continuación que eso no supondría que se hubieran producido modificaciones legales para facilitarlo, sino que «significaría que Batasuna habría abandonado cualquier estrategia relacionada con la violencia y habría entrado por la vía democrática».

 

El secretario general del PSN aseguró que en ese momento habría que reconocer que el proyecto político de Batasuna es legal, aunque el PSOE no lo comparte y, por tanto, «lo confrontará». Preguntado sobre si en un futuro más o menos lejano cabría algún acuerdo de gobierno entre ambas formaciones, Carlos Chivite remarcó que el PSN «no formará parte de ningún gobierno que en su programa de gobierno pueda poner en riesgo la realidad institucional de nuestra comunidad autónoma».

 

Siguiendo con Batasuna, el secretario general del PSN valoró «muy positivamente» las declaraciones realizadas desde la izquierda abertzale sobre el incendio de Barañain. En su opinión, «hay un cambio cualitativo en la actitud y en el mensaje», y resaltó en concreto la solidaridad con los afectados expresada por Batasuna.

 

Sobre Sanz

 

El líder del PSN se refirió también a las declaraciones que, a lo largo de las últimas semanas, ha realizado el presidente navarro, Miguel Sanz, en relación al papel que pudiera jugar Nafarroa en una supuesta mesa de negociación entre ETA y el Gobierno español. Así, vertió duras críticas contra Sanz, a quien acusó de ser «un experto en mentir y manipular la verdad».

 

Asimismo, aseguró que la única preocupación real del presidente navarro se centra en su futuro tras las elecciones que se celebrarán en Nafarroa en 2007. «Sus temores, sus inquietudes e incertidumbres no están por el futuro de Navarra, sino por su propio futuro, por si va a seguir en el sillón presidencial o no a partir de 2007», afirmó.

 

En este sentido, el presidente del PSN aseguró que el único riesgo para Nafarroa «se llama Miguel Sanz por su irresponsabilidad, precipitación, inseguridad y por mezclar estrategias partidistas».

 

Carlos Chivite subrayó además que el PSOE «nunca ha puesto en riesgo» a Nafarroa. «No lo estamos haciendo y nunca lo vamos a hacer», reiteró, a la vez que señaló que el PSOE defiende mantener el estatus de Nafarroa «como una comunidad propia y diferente».

 



Perales se apoya en Barkos para rechazar cambios
El secretario de Política Institucional del PSOE, Alfonso Perales, que esta semana ha pasado por Iruñea, apuntó ayer en una entrevista a ‘‘Diario de Noticias’’ que «no aceptaremos ningún cambio de estatus jurídico de Navarra» porque entienden que eso supondría «suicidarnos políticamente». Tras la visita, afirma que «lo que hemos podido constatar aquí es que la inmensa mayoría de los navarros, no me atrevo a dar un porcentaje pero es la inmensa mayoría, está convencida y muy satisfecha de que Navarra sea una comunidad consolidada, singular y diferenciada, con un estatus jurídico derivado de la Ley del Amejoramiento muy firme y amparada constitucionalmente. Por lo tanto, ni se nos pasa por la imaginación modificarlo». Perales añade que «es más: la portavoz de un grupo nacionalista navarro dijo el martes, tras entrevistarse con el presidente Zapatero, que no es partidaria de que se toque ese estatus jurídico». Perales aludía a la intervención de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos.

 

 

Gara, 1 de mayo de 2006

 

0 comentarios