Blogia
Foro El Salvador

Batasuna: "Estamos ante una oportunidad histórica de resolver el conflicto"

Arnaldo Otegi considera "histórica" y "de importancia extrema" la reunión que han mantenido esta mañana con el PSE para tratar de abrir "un diálogo multilateral" que conduzca a la normalización política. Otegi ha abogado por construir el país "entre todos". 

Arnaldo Otegi, que ha comparecido tras la reunión que han mantenido ambas formaciones durante hora y media en un hotel de Donostia, ha afirmado que el encuentro es fruto de las reuniones personales que, durante "mucho tiempo", han mantenido responsables de Batasuna con integrantes del PSE, "no del Gobierno". "Si estamos ante una gran oportunidad histórica de resolver el conflicto, eso se debe fundamentalmente a que durante mucho tiempo ha habido canales de comunicación, no con el Gobierno español sino con el Partido Socialista, que nunca han sido oficiales".  

De este modo, ha resaltado que "ha habido siempre sectores que, con valentía, por encima de las circunstancias y de las coyunturas, han sabido anteponer los intereses de la justicia y de la paz por encima de los intereses incluso de sus propios partidos políticos en determinadas coyunturas".

Construir el país entre todos

Otegi ha insistido en la "importancia extrema" y en el "gran calado político"de este encuentro y ha asegurado que la "foto" de hoy apunta a cómo debe construirse "este país, entre todos". Por ello, se ha felicitado de que ambas formaciones hayan sabido "sentarnos en una mesa, dialogar de una manera civilizada y democrática" por lo que esperó que "eso sea lo suficientemente importante como para entender que, encima de los protagonismos que puedan existir, lo importante es que esta foto apunta a cómo se debe construir el futuro en este país". En este punto, Otegi espera que al final todos sean capaces de entender que las "aritméticas democráticas" no son "las victorias ni las derrotas de nadie, sino que son simple y llanamente las victorias de todos y cada uno de los ciudadanos de este país".  "Sin ningún tipo de dramatismo ni de tragedias históricas, sin ningún tipo de límite que no sea el que exprese la libertad individual y colectiva de este pueblo, no es una ninguna imposición ni derrota para nadie, sino que es sencillamente la victoria democrática del pueblo vasco", ha añadido.  

Sinceridad

El portavoz abertzale ha señalado que en la reunión "ambas partes" se han expresado con "absoluta sinceridad" y han compartido que Euskal Herria es un país "que necesita poner en marcha un proceso de diálogo multilateral, democrático, de negociación política que concluya en un acuerdo que tiene que respetar la decisión de los vascos".  

"Hay una convocatoria abierta a construir la paz sobre el respeto a la pluralidad, a un acuerdo entre diferentes y a la libre decisión de los ciudadanos vascos", ha subrayado, para añadir que la citada convocatoria "no puede excluir absolutamente a nadie". Ha expresado, en este sentido, su intención de reunirse próximamente con el PSN y con representantes del PS francés, lo cual, "no debe ser entendido como una imposición, una exigencia de la izquierda abertzale, sino como una exigencia del sentido común y de la lógica política", ya que el conjunto del país sufre un conflicto que necesita ser solucionado con acuerdos "nacionales y globales".

A la reunión han asistido el secretario general del PSE, Patxi López y el portavoz parlamentario Rodolfo Ares, mientras que por la formación abertzale han acudido Arnaldo Otegi, Olatz Dañobeitia y Rufi Etxeberria.

Concentración

Miembros de la Plataforma España y Libertad se han concentrado frente al hotel. Cuatro personas vestidas con buzos blancos, con una capucha y un careta blanca, portan un cartel en el que se puede leer "Algunos no olvidamos a las víctimas".Cabe destacar que el hotel ha estado rodeado por la Ertzaintza. 

Gara, 6 de julio de 2006

0 comentarios