Blogia
Foro El Salvador

López desea que sea "el anuncio de un nuevo tiempo político"

El secretario general del PS, Patxi López, ha afirmado que la reunión de esta mañana con Batasuna ha sido "una foto inédita" y ha expresado su deseo de que "resulte el anuncio de un nuevo tiempo en que la política destierre a la violencia".

Según ha señalado Patxi López, la entrevista ha sido "concreta y sincera" y, en ella, "cada uno ha expuesto sus argumentos".

El líder del PSE ha destacado que la de hoy "es una foto inédita pero también extraordinaria, y ojalá sea el anuncio de un nuevo tiempo político", aunque ha advertidode que para volver a repetir esta "reunión extraordinaria" la izquierda abertzale deberá contar "con una formación legal que le represente". "Nos hemos reunido para decirles que si hasta hoy han sido parte del problema, queremos que formen parte de la solución, que son tan necesarios como los demás para construir este país de común acuerdo y que pueden tener su propio espacio político representando a esa parte de la sociedad en la política y en las instituciones, pero para eso tienen que estar dentro del sistema democrático, no fuera", ha destacado el dirigente del PSE.

"Evidentemente, son ellos los que tienen que tomar sus propias decisiones para que esto sea posible porque ni la Ley de Partidos va a desaparecer ni las condiciones democráticas van a cambiar", ha asegurado.

Según López, Batasuna ha querido avanzar en propuestas políticas, pero el PSE le ha respondido que para ello debe adaptarse "al marco democrático con todas las consecuencias, alejándose de la violencia y asumiendo la democracia".

En su opinión, el encuentro con Batasuna se produce "en un momento de extraordinaria importancia y de esperanza en el que se pueden dar los pasos para acabar definitivamente con la violencia terrorista y para consolidar la paz y la libertad por la que tanto hemos luchado y sacrificado en este país".

Según ha explicado, el objetivo del PSE con esta reunión es "ayudar, consolidar y avanzar en ese camino hacia la paz" aunque decisiones como ésta "no estén exentas de polémica, como la de hoy, pero son decisiones legales porque los socialistas actuamos siempre dentro de la legalidad por mucho que el PP, que no es quien aplica la justicia en este país, diga lo contrario".

El secretario general de los socialistas vascos insistió en que desean "hablar con todos los partidos vascos para empezar a definir ese escenario de diálogo y para explorar las posibilidades del consenso". No obstante, matizó que el encuentro de hoy se ha hecho "con una vocación distinta" para decir a la izquierda abertzale que "si hasta hoy han sido parte del problema queremos que formen parte de la solución".  

Gara, 6 de julio de 2006

0 comentarios