Blogia
Foro El Salvador

Entrevista a TERESA JIMÉNEZ BECERRIL

Tu intervención en Madrid ante más de un millón de personas el pasado 10 de junio emocionó a mucha gente ¿Qué sentiste al poder dirigirte a tantos ciudadanos?

Me gusta escribir, pero no hablar en público. Antes de intervenir en la manifestación del 10-J pensé que me pondría nerviosa, que leería las cuatro ideas que tenía escritas, por si los nervios me traicionaban. En cambio, cuando me ví allí, ante tanta gente y miré el micrófono, me dije “Teresa, tienes una gran oportunidad de que se conozca la verdad, frente a tanta manipulación de la opinión pública por parte del Gobierno, tú tienes solamente que decir muy claro, como mataron a tu hermano y a su mujer y las consecuencias que ese salvaje asesinato provocó en tu familia.” Por eso dije que ETA no había podio con mi madre, que cría a mis sobrinos desde que se quedaron huérfanos con 4, 7 y 8 años. Mientras hablaba, sentía urgencia de explicar a la gente porque no aceptaba “la paz de Zapatero”, no quería oír aplausos, quería solo que el mayor número de personas posible entendiera, escuchando mi testimonio, que sentarse a hablar con terroristas, que no solo no se arrepienten sino que reclaman lo mismo de siempre, es una indignidad.

Durante tu intervención comentaste que no pudiste hablar en el aniversario del asesinato de tu hermano y cuñada ¿Qué pasó? ¿Porqué no se te permitió hablar en aquella ocasión?

Todos los años la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, otorga un premio coincidiendo con la muerte de Alberto y Ascen, donde yo siempre digo unas palabras en recuerdo de ambos. Este año volé como siempre desde Italia, bajo una intensa nevada, pero Dios quiso que llegase milagrosamente a tiempo, para poder hablar en el homenaje a mi hermano. El que no quiso fue el alcalde de Sevilla, que argumentó no tenerlo previsto, pese a que yo había avisado que hablaría. Se ve que no quería que le aguase la fiesta. En el sentido, que allí, siguiendo las directrices del Gobierno, se hablaría de “paz” en abstracto. Temían que yo usase palabras como ETA, asesinato y sobretodo justicia, y eso no convenía. Yo era la voz de sus conciencias, y se ve que no querían escucharme.

Ese 30 de Enero, no me callaron a mí, silenciaron a Alberto y a Ascen que no pudieron ser recordados como merecían. El Alcalde, perdió una buena ocasión para ser digno, aunque para ello se hubiera opuesto a la corriente dominante de su partido, atacar a las víctimas. El era el Alcalde de una gran ciudad como Sevilla, y yo una chica que había escrito dos hojitas en el avión para recordar a su hermano y su mujer… y me quede con mis palabras y mis lágrimas. Se cuenta y no se cree, ¿verdad?

Zapatero ha comenzado la negociación con ETA ¿Qué sientes como víctima al ver como se negocia con los asesinos de tus familiares?

Siento preocupación, desasosiego, indignación y rabia, pero no me sorprende. Hace más de un año escribí un artículo, que titulé “ETA, Zapatero y el arte de humillar”, donde advertía que se sentaría a negociar con los que mandaron matar a mi hermano.

¿Confías en el Presidente del gobierno? ¿Crees que respetará a las víctimas, su dignidad y su memoria?

No confío en el Presidente, nos ha engañado varias veces. No solo a las víctimas, sino a todos los españoles. Dijo que no negociaría, mientras lo hacía. Dijo que no habría mesa de partidos sin rendición y ya está en marcha. Lo único que creo es que ha pactado y su única preocupación es como sufrir el menor daño electoral posible, es decir, como vender la indecencia de rendirse ante Batasuna-ETA sin que los españoles le pasen factura en las urnas. Creo que está claro que no respetará nuestra dignidad, ni nuestra memoria, pero al pisotear la nuestra, olvidará también la de la mayoría de los españoles.

Los etarras no han pedido perdón, aún pidiéndolo ¿Habría que favorecer su salida de la cárcel? ¿deberían cumplir íntegramente sus condenas?

Los etarras no han pedido perdón y no creo que lo pidan, ya que no reconocen su culpa. Con perdón o sin él, las condenas son intocables. El daño causado no lo pagarían ni aún viviendo diez vidas. ¿Por qué deberíamos aligerarle el peso? Es lo único que nos queda. Y que no me hablen de venganza, es simplemente justicia.

El talante etarra se pudo comprobar hace unos días viendo como dos etarras golpeaban los vidrios que los separaban de sus víctimas ¿Qué opinas ante situaciones como esta?

Pienso que no podemos permitir que “El espíritu Txapote” triunfe sobre “El espíritu de Ermua”. Sería la rendición de la libertad de todo un pueblo ante la tiranía de unos cuantos. Creo que la prepotencia, el cinismo, y esa actitud de fuerza de los terroristas, mientras son juzgados, les viene de saber que cuentan con un apoyo, no solo dentro de ETA y su entorno, sino como se está viendo del Gobierno, de una buena parte de la sociedad vasca, y no quiero ni pensar que de una parte del resto de los españoles. ¿Por qué no tienen miedo a morirse en las cárceles? ¿Tan seguros están de no pagar sus culpas?

Tras la última manifestación de la AVT en Madrid ¿Crees que la movilización ciudadana se ha tomado en serio por parte del gobierno?

El Presidente ironizó tras ver a un millón de personas en la calle que clamaba justicia. Dijo que ya era hora que la derecha se manifestara. Bonito modo de tratar a quien, como mi madre que no solo había perdido un hijo de 36 años, sino que se había hecho cargo de sus nietos de corta edad. Si ese es el apoyo a las víctimas del que habla el Sr Zapatero. !Que Dios nos coja confesados!. El Gobierno ha negociado una hoja de ruta, nuestra lucha no la moverá, si no es con un apoyo masivo de toda España. Y es difícil, convencer a quien no quiete ser convencido, a quien prefiere aceptar lo inaceptable, con tal de dormir tranquillo. Para mí, la libertad es más importante que la vida misma, pero yo no puedo obligar a todos a pensar como yo.

Si después de cuatro manifestaciones millonarias el gobierno hace oídos sordos y negocia con los asesinos ¿Ha servido para algo tanta manifestación? ¿existen otras formas de presión al gobierno?

¡Solo nos queda encadenarnos a los leones del Congreso! Y aún así el presidente seguiría diciendo que estamos manipulados por el PP. ¡Pero que PP! Espero que se invente otra excusa para no escucharnos, por que esa está perdiendo fuerza, a la vista de tantos socialistas que reniegan de su propio partido.

Tu vives en Italia ¿Cómo se ve todo esto allí sobre todo teniendo en cuenta que los italianos fueron capaces de acabar con grupos terroristas como las Brigadas Rojas?

En Italia, hace muchos años, aún podía ETA albergar cualquier esperanza de ser considerada una organización política, actualmente se la ve más como un grupo de delincuentes. Aquí la extorsión es exclusiva de la Mafia, y quien hace uso de ella es mafioso y basta. No están bien informados, creen que ETA se ha rendido, cuando se le explica que están muy lejos de hacerlo, se sorprenden de la velocidad con la que se está negociando. Y piensan que se busca ganar votos. Aquí, todavía hay polémica a la hora de perdonar a ciertos “brigatisti” y han pasado más de 25 años…

Para finalizar ¿Eres optimista en relación a la solución del terrorismo? ¿Nos costará mucho lograr vivir en libertad a los españoles?

No soy optimista, respecto a la solución del terrorismo. Si se refiere a que ETA deje de matar, lo soy más, si hablamos de vivir en libertad, le diré, que tras la claudicación del Gobierno de España, los españoles seremos menos libres y los vascos en concreto, perderán una gran parte de su libertad. Lo siento por todos los que han tenido que dejar su tierra y que, con el espíritu Txapote respirándose por las calles, no creo que puedan volver.

Minuto Digital, 10 de julio de 2006.

0 comentarios