Blogia
Foro El Salvador

El PSOE intentó la mediación de la Santa Sede entre el Gobierno y ETA

El PSOE intentó la mediación de la Santa Sede entre el Gobierno y ETA Según informó ayer el diario El Mundo, los socialistas y la propia Batasuna instaron al Vaticano a intermediar en el proceso abierto con la organización terrorista ETA. Fue durante las reuniones que mantuvieron ante el cardenal vascofrancés, monseñor Roger Etchegaray, que finalmente les remitió a la Iglesia vasca

Monseñor Etchegaray es vascofrancés, habla en euskera y era uno de los hombres de confianza de Juan Pablo II. Fue presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz y uno de los mediadores previos a la Guerra de Irak por lo que reunía muchas de las características necesarias para protagonizar la mediación entre el Gobierno y ETA.

De las reuniones que mantuvieron sobre este asunto y que cita El Mundo, se sitúan dos, una se celebró en Roma y otra en el sur de Francia. Lo que es cierto, es que ambos se produjeron después de las elecciones generales del pasado 11 de marzo de 2004 y, por tanto, una vez que la banda terrorista aprobó los contactos con los socialistas. Son datos de notas tomadas por miembros del Comité Ejecutivo de ETA durante las reuniones que mantuvieron hasta otoño de 2004, cuando fueron arrestados el jefe del aparato político, Mikel Albizu, Mikel Antza y su compañera, Soledad Iparaguirre, Anboto. De hecho, tal y como relató el diario, el fin de semana de la boda de los Príncipes de Asturias el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, se desplazó hasta Roma para mantener una reunión con el cardenal Roger Etchegaray.

Sin embargo, ninguna de las dos partes logró convencer al cardenal de la conveniencia de la intervención de la Santa Sede y El Vaticano comunicó finalmente a sus interlocutores que era preferible que cualquier gestión en este sentido, se realizase a través de la Iglesia vasca.

Análisis Digital, 7 de agosto de 2006

0 comentarios