Blogia
Foro El Salvador

Interpretando a ETA y a ZP

Interpretando a ETA y a ZP Las declaraciones de ZP en respuesta al último comunicado de ETA han dado mucho juego en estos días de agosto, tan escasos de temas para los opinadores de la prensa hispana.

Un veterano de la cosa como José Cavero, ahora en “Diario de Ibiza”, explicaba que ZP ha enviado dos mensajes «que han tenido que llegar con toda claridad a la banda y sus socios, empeñados, por lo que parece, en determinar a su antojo la senda del proceso de paz y en conseguir que, antes que otra cosa, se ponga en marcha la mesa de partidos vascos con una Batasuna que se resiste ­por mandato de la banda, parece obvio­ a acatar la norma de su re-legalización mediante el requisito imprescindible de declarar su compromiso a no emplear la violencia en la lucha política, y por consiguiente, a marcar distancias de su aliado natural, ETA».

Y a esta dureza de ZP se correspondería una situación de confusión en la izquierda abertzale. Y va Cavero y, desde Ibiza, nos cuenta lo que aquí pasa: «Como ya se ha señalado con ocasión de otras manifestaciones sorprendentes de dirigentes y órganos de la banda, como la efectuada desde GARA, no es improbable que en el seno de la banda y Batasuna, como en el seno del también muy variado colectivo de los presos ­con sangre o sin sangre, con distintos grados de fanatismo y de deseos de beneficiarse de eventuales medidas de gracia­ se esté procediendo a alguna clase de debate interno nada sencillo de superar. Por fortuna, desde el lado de la legalidad se establecen con total claridad los pasos a seguir, sin titubeos ni duda alguna. Lentejas: lo tomas o lo dejas». Ya será menos, digo yo.

Y desde la extrema derecha de “La Razón”, Iñaki Ezkerra, en plan de Maquiavelo de provincias nos cuenta su teoría: «Lo del último comunicado es sólo un amago y una parodia de enfado, un enfadillo de pega (...) ETA echa un impagable cable al PSOE y al PNV con ese comunicado en el que simula un desmarcamiento (sic) con respecto a ambos partidos que es falso».

Y dice más el enrarecido personaje: «ETA ayuda al PSOE porque le permite intentar recuperar su perdida credibilidad ética ante la sociedad, volver a negar la negociación política que se ha pasado toda la legislatura insinuando, poner otra vez esa cara del ‘demócrata indignado y defraudado’ que es la pura antítesis de la sonrisa cínica y fraudulenta de Gemma Zabaleta en la foto babosa que se sacó con la Goiricelaia». Para foto babosa...

Maite Soroa

Gara, 23 de agosto de 2006

0 comentarios