Blogia
Foro El Salvador

Aralar dice que Zapatero comparecerá en septiembre

Aralar dice que Zapatero comparecerá en septiembre Zabaleta afirma que "no hay acuerdos políticos, pero que se va a empezar a revisar la política penitenciaria actualmente en vigor"

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, cree que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "va a comparecer en septiembre para anunciar que ya ha habido contactos con ETA, que no hay acuerdos políticos, pero que se va a empezar a revisar la política penitenciaria actualmente en vigor". En una entrevista que publicó ayer Deia, Zabaleta considera que con ese anuncio del Gobierno "se va a quitar mucha presión en los ámbitos de Batasuna y se va a garantizar la continuidad del proceso".

Según el coordinador de Aralar, el acercamiento de presos de ETA y la revisión de la situación de los reclusos que ya tengan cumplidas las tres cuartas partes de sus condenas "va a empezar a revisarse de inmediato porque el proceso de paz tiene que acabar aquí como en Irlanda o como en cualquier parte del mundo: sin presos políticos y con reparaciones a las víctimas".

Zabaleta dice sobre los contactos Gobierno-ETA que "los ha habido y estoy convencido de que los está habiendo también en este mismo momento".

El dirigente de Aralar insiste en que "por supuesto" es preciso separar los procesos de pacificación y normalización política, aunque cree que esto no lo tienen claro ni el Gobierno ni ETA, y critica al PSOE por su "empecinamiento" en defender la Ley de Partidos que llevó a la ilegalización de Batasuna.

Utilizando la Ley de Partidos

Los socialistas, a su juicio, "están utilizando la Ley de Partidos para quitar al PP el argumento de que habían llegado a acuerdos con Batasuna", aunque "el problema es que eso a su vez está generando una gran tensión y dificultades de cohesión interna en el seno de Batasuna".

En otra entrevista con Zabaleta que publicaba ayer El Mundo del País Vasco, el coordinador general de Aralar se refiere a la posible coalición que formarán este partido y Ezker Batua para las elecciones municipales (también a Juntas Generales en Euskadi) que se celebrarán en el 2007.

Zabaleta considera que la coalición debe materializarse en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava y, en cuanto al nombre, se baraja el de los dos partidos, Ezker Batua-Aralar, aunque avanza que "podríamos estudiar el de Izquierda Vasca" y revela que al proyecto podría sumarse también la formación Zutik.

Legalización de Batasuna

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, opina que la legalización de Batasuna "es un obstáculo que se va a resolver por sí mismo en la medida en que se vaya avanzando y haya acuerdos sólidos" que garanticen la formación de una mesa de partidos vascos para la normalización política.

En una entrevista que publicó ayer El Correo, Azkarate dice que "a nadie se le pasa por la cabeza que Batasuna siga siendo una formación ilegal, que no pueda participar en un foro multipartito o que no esté presente en las elecciones de 2007".

"El lehendakari y esta portavoz, agregó, estamos convencidos de que es un obstáculo que se va a resolver por sí mismo en la medida que se vaya avanzando y haya acuerdos sólidos, que serán los que den garantía real a esa mesa multipartita y aseguren que funcione, dé sus frutos y no esté abocada al fracaso".

Una banda que empuña las armas

Para la portavoz del Ejecutivo vasco, "si se han encontrado fórmulas para sentarse con una banda que empuña las armas, es impensable pensar que no se va a encontrar el espacio para sentarse con una formación política". Entiende, por ello, Azkarate que "en la medida en que lleguemos a un nuevo tiempo y lleguemos a acuerdos, el debate de la legalización se disuelve automáticamente".

En cuanto al proceso de paz, Miren Azkarate resaltó que "ETA tiene que entender que no puede influir en esta sociedad porque no la representa" y "debe aprovechar el espacio de diálogo con el Gobierno español", dejando que los partidos tomen las decisiones que atañen a la normalización política.

Considera que el acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi "indudablemente facilitaría el clima necesario, pero esa reivindicación, añade, no va ligada al proceso de paz".

Estrella Digital, 28 de agosto de 2006

0 comentarios