Blogia
Foro El Salvador

El PP critica la burda manipulación nacionalista de algunos libros de texto vascos que eluden citar a España

El PP critica la burda manipulación nacionalista de algunos libros de texto vascos que eluden citar a España El Grupo Popular en el Parlamento Vasco exigirá al Gobierno los datos exactos de distribución de tales libros para conocer, cuantificar y valorar con exactitud el impacto y el daño causado en los escolares del País Vasco

El secretario de Educación del PP, Santiago Abascal denunció ayer en Bilbao la "burda manipulación nacionalista" de lo aprendido por los niños en los libros de texto, que tienen a "Euskal Herria como marco exclusivo de referencia, con la práctica o total desaparición de las referencias cartográficas a la Comunidad Autónoma Vasca y a España, únicas entidades políticamente existentes en el medio que ha de conocer el alumno".

Estas conclusiones parten de un informe elaborado por los populares sobre los libros de texto en la Educación Primaria en el País Vasco, titulado "El adoctrinamiento nacionalista entre los 8 y los 12 años", en el que reconocen que es "delirante y ficticio" establecer "la realidad nacional de Euskal Herria que no se apoya en la Historia ni en la realidad institucional".

Por ello, los populares exigieron al Ministerio de Educación y a la Delegación del Gobierno que activen la Alta Inspección de Educación y revisen los contenidos tendenciosos en los libros de texto.

El Grupo Popular en el Parlamento Vasco exigirá al Gobierno los datos exactos de distribución de tales libros para conocer, cuantificar y valorar con exactitud el impacto y el daño causado en los escolares del País Vasco.

El trabajo de análisis tiene como objeto exclusivamente los libros de texto de los alumnos de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma Vasca y ha escogido el segmento de alumnos de 8 a 12 años por ser el "más vulnerable a la manipulación desde un punto de vista del adoctrinamiento político". A los 8 años los alumnos comienzan a descubrir su entorno socio-político, así como el marco jurídico-político de la sociedad en la que viven. Los libros analizados han sido los correspondientes a la asignatura Conocimiento del Medio.

Sólo han sido revisados los libros correspondientes a las editoriales que, según diversos libreros, son más solicitadas por los colegios: Anaya (Haritza), Santillana (Zubia), Edebe (Giltzaa), Edelvives (Ibaizabal), Elkarlanean, y Erein.

Según los populares, un "repaso a simple vista y un recuento" de las "decenas de mapas de Euskal Herria", que, según reconocieron es una entidad "políticamente inexistente", así como la constatación de la ausencia de cualquier referencia a España y a la Comunidad Autónoma Vasca, ha sido suficiente para constatar la "burda manipulación nacionalista" de las materias aprendidas por los niños de 8 a 12 años en la Comunidad Autónoma Vasca.

El PP criticó que en los libros de texto aparezca el cartel de bienvenida del municipio de Usurbil, que reza '`cuidado! Aquí somos euskaldunes!' Para Abascal la inclusión de este cartel es "preocupante y un delirio". Criticó también que "en posición destacada aparezcan dos periódicos clausurados por orden judicial por sus vinculaciones con la organización terrorista ETA.

Adoctrinamiento ideológico a través de los libros de texto

También denunciaron que el adoctrinamiento nacionalista es llevado a cabo a través de los libros de texto de las editoriales Erein y Elkarlanean y en menor grado por Edelvives y aseguraron no poder lanzar tal acusación contra Santillana, que ofrece unos contenidos correctos y ciertos.

En relación a Edebe y Anaya, con contenidos generalmente correctos, destacan que las editoriales otorgan concesiones, "más acusadas en el caso de Edebe", al ideario nacionalista.

El PP criticó el significado y las consecuencias de lo que "de ocultación de la realidad institucional, sociológica e histórica significa la desaparición cartográfica, nominal, e histórica de España" en los libros de texto y denunció también "lo delirante y ficticio" de inocular una pretendida realidad nacional -la de Euskal Herria- que "no tiene apoyatura ni en la Historia ni en la realidad institucional".

Según indicaron, la desorientación que se provoca en el alumno con
la confusión que se le origina al ocultarle que Navarra es otra comunidad o que el sur de Francia pertenece a otra nación, la falsedad que se le impone al hurtársele el hecho de que los navarros, mayoritariamente, niegan ser una parte de Euskal Herria es peligrosa para el futuro de la convivencia.

En ese sentido, el PP aseguró que habría que analizar hasta que punto es un "hecho delictivo", porque se miente a los alumnos sobre la realidad del medio ambiente socio-político y se crea una frustración de consecuencias calculables, que puede llevar al terrorismo, cuando el alumno se topa con la realidad que no le han mostrado los libros de texto.

El PP reconoció que lo que ataca el documento es la pretensión de negar cualquier identidad cultural del País Vasco con el resto de España, ya sea con Castilla, con Asturias o con Andalucía.

Para ellos, el problema viene cuando con el mapa cultural "como excusa" se quiere construir un mapa político en el que "mantenga la ficción, aunque sea dibujada, de que Euskal Herria es una nación independiente o que, al menos, ha de serlo".

Los populares criticaron "la ocultación o tergiversación histórica", así como la utilización del Euskera como elemento de combate, el cuestionamiento del bilingüismo, con elección de carteles públicos sin traducción al castellano, y la desaparición total de cualquier símbolo nacional de España (bandera o escudo).

Análisis Digital, 5 de septiembre de 2006

0 comentarios