Blogia
Foro El Salvador

El histórico etarra Madariaga señala que el PSOE le pidió mediar con la banda terrorista antes de las elecciones del 2004

El histórico etarra Madariaga señala que el PSOE le pidió mediar con la banda terrorista antes de las elecciones del 2004 El que fuera uno de los fundadores de la banda terrorista explicó en la capital francesa que en 2004, antes de que el PSOE ganase las elecciones, Eguiguren le pidió que les pusiera en contacto con ETA

Según informa ETB, Madriaga afirmó que mantuvo una única entrevista con el presidente de los socialistas vascos, que se prolongó por espacio de más de ocho horas, en la que el parlamentario socialista le aseguró que contaba con el beneplácito del ahora presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para comenzar esos contactos, y que estaba "al corriente" de lo que ocurría.

En aquella reunión, Madariaga se negó a hacer de interlocutor. Después, según afirmó, tuvo conocimiento a través de la prensa de que Jesús Egiguren "había comenzado a tener contactos con Arnaldo Otegi y otros miembros de Batasuna".

Julen Madariaga relató que, posteriormente, el 20 de junio de este año fue detenido por su supuesta relación con la red de extorsión de ETA y que, "cuando ví que la orden procedía de Madrid, tomé la decisión de declarar públicamente sobre la petición de intermediación" que recibió por parte de los socialistas, ya que cree que su detención se debe a su negativa de intermediar ante ETA.

"Me sentí traicionado. Resulta que, por un lado, el Gobierno español, con Zapatero al frente, me pide a mí, junto con otro compañero, que haga la gestión de ponerse en contacto con la dirección de ETA y, por otro lado, me manda a la Policía", añadió.

Además, reiteró que su labor de intermediación con los empresarios para el pago de la extorsión se debió a que éstos acudían a él en su calidad de abogado y porque conocían su "recorrido", con el objetivo de que "no les pasara nada y dando ciertas garantías".

Por último, consideró que el proceso de negociación "está pudriéndose" y que el presidente del Gobierno tiene en su mano la posibilidad de que prosiga, realizando "movimientos como el acercamiento de presos".

Desde que fue detenido por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y trasladado en París, Madariaga se encuentra confinado en la capital francesa por orden de la magistrada Le Vert, quien este martes tendrá que dictaminar si continúa en esta situación.

Análisis Digital, 13 de septiembre de 2006

0 comentarios