Los grupos Socialista y Liberal, Izquierda Unitaria y Verdes-ALE sellan un acuerdo básico. El texto de Estrasburgo constatará el carácter político del conflicto.
El PSOE anuncia respaldos del Estado francés y Acebes alerta de que «si es así, tendrán un 'Quebec' dentro».
La resolución que será debatida el día 25 en el Parlamento Europeo asumirá que el conflicto vasco es político, según el acuerdo alcanzado ayer y que será presentado mañana. Así lo confirmó a GARA el europarlamentario catalán y copresidente de Friendship, Bernat Joan. El PSOE insta a dar el sí a miembros del PPE como los conservadores británicos y destaca los apoyos del Estado francés. El PP centra aquí su última batalla. Para Ángel Acebes, «tendrán un 'Quebec' dentro».
IRUÑEA
El acuerdo consensuado por los grupos Socialista, Liberal, Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica y Verdes-ALE y que será presentado mañana en el Parlamento Europeo reconoce el carácter político del conflicto que vive Euskal Herria, según avanzaba ayer tarde a GARA el eurodiputado catalán y copresidente del grupo de apoyo al proceso vasco Bernat Joan, que participó en las negociaciones.
Asimismo, este texto muestra su apoyo al proceso abierto en Euskal Herria, rechaza «el uso de la violencia», señala que hay que abrir un escenario en el que todas las fuerzas políticas puedan estar presentes y aboga por poner en marcha «unos mecanismos para encontrar una solución al conflicto, aceptando implícitamente que se trata de un conflicto político».
«Este último punto era fundamental para nosotros, en un momento en el que el PP español sigue negando el carácter político del conflicto», añadió Bernat Joan.
«Logran victoria de que se debata en el Parlamento Europeo es que internacionalmente se reconoce que estamos ante un conflicto político y que, además, es una cuestión de ámbito europeo, no un problema interno del Estado español», explicó el eurodiputado de ERC.
Texto de mínimos
Joan destacó que el acuerdo alcanzado se puede definir como «estratégicamente de mínimos, porque lo que pretendemos es que haya un apoyo mayoritario, muy mayoritario, del Parlamento europeo al proceso».
Por ello, Joan subraya que «hemos conseguido un texto que puede ser aceptado hasta por sectores del Partido Popular Europeo, aunque el PP español haya puesto en marcha su maquinaria para presentar una moción alternativa a la que hemos acordado los demás».
En las negociaciones para consensuar el documento participaron eurodiputados elegidos en la circunscripción del Estado español de todos los grupos excepto el PP. Se trata de Enrique Barón por parte del Grupo Socialista Europeo; Ignasi Guardans (CiU) y Josu Ortuondo (PNV), del Grupo Liberal; Willy Meyer (IU), de Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica; y Raül Romeva (ICV-EUiA), David Hammerstein (Los Verdes) y Bernat Joan (ERC), de Verdes-ALE.
«Por tanto, tendremos dos mociones sobre la mesa, totalmente contrapuestas. La nuestra, para apoyar el proceso de paz, y la del PP, que supongo que dirá que la única manera de derrotar el terrorismo es la vía de las armas», añade Joan.
El reglamento del Parlamento Europeo permite presentar enmiendas hasta dos días antes del debate, es decir, hasta el lunes. El plazo para mociones, en cambio, concluye mañana.
Mayoría parlamentaria
Si no hay fugas de votos, los grupos que han acordado la moción conjunta suman 373 votos por 264 del Partido Popular Europea, 30 de Europa de las Naciones del que forma parte la ultraderecha polaca o Alleanza Nazionale italiana, 28 de Independencia/Democracia en el que se integran los euroescépticos británicos y 37 de los No Inscritos, entre los que destaca el Frente Nacional francés y la Liga de las Familias Polacas. Todos éstos suman 359 escaños.
El objetivo de conseguir el máximo apoyo del Parlamento Europeo no es obstáculo para que «cada uno de nosotros ponga el acento en aquellas cosas que consideremos básicas».
En este sentido, Joan subraya que «la moción permite que las disposiciones del Friendship sobre el proceso de paz en Euskal Herria sean tenidas en cuenta».
«Es una moción que queda muy abierta y nos permite un campo de juego que es útil desde un punto de vista soberanista o abertzale, ya que podrá ayudar al proceso de paz», explica el eurodiputado de ERC.
Joan considera que esta moción puede ser respaldada por miembros del Partido Popular Europeo y cita el caso de los conservadores británicos, «que apoyaron la moción a favor del proceso de paz en el norte de Irlanda y que incluso participaron en el propio proceso». A ellos se dirigió también ayer expresamente Barón (PSOE).
Asimismo, el eurodiputado de ERC subraya que la implicación del ex presidente italiano Francesco Cossiga, un veterano político de ideología democristiana, en el manifiesto internacional de apoyo al proceso puede ser determinante para que eurodiputados de esta ideología, como los de la CDU alemana 49 escaños, se posicionen a favor de la moción.
Imaz explica que «es el último terrorismo endógeno»
Josu Jon Imaz, presidente del PNV, señaló ayer en París que «el de ETA es el último fenómeno terrorista en Europa que tiene un ámbito geográfico endógeno o propio europeo. Una vez que el proceso de paz en Irlanda está encauzado definitivamente, la prioridad es que en el ámbito europeo podamos avanzar en que el proceso de paz tenga éxito». Imaz se expresó así en la reunión del Consejo Político del Partido Demócrata Europeo, al que pertenece el PNV. -
Gara, 17 de octubre de 2006
0 comentarios