Blogia
Foro El Salvador

Goirizelaia insta a activar con urgencia la mesa multipartita

Goirizelaia insta a activar con urgencia la mesa multipartita

La mahaikide de Batasuna Jone Goirizelaia abogó ayer por la activación con carácter de urgencia de la mesa multipartita como receta para desbloquear la crisis por la que transcurre el proceso político. La dirigente independentista constató que el problema estriba en que las formaciones políticas «no nos ponemos de acuerdo sobre el objetivo del proceso y la agenda política a seguir», y apostilló que quien afirme lo contrario o que el problema deriva por otras razones, «está mintiendo».

Goirizelaia participó ayer en en una manifestación, y en el posterior acto político, que se organizó en Barakaldo en el marco de la dinámica «Euskal Herriak autoderminazioa» que impulsa la izquierda abertzale. La mahaikide, que tomó la palabra ante los cientos de congregados, constató que el proceso político se encuentra en una situación de bloqueo porque, según afirmó, las formaciones políticas «no nos ponemos de acuerdo sobre el objetivo del proceso y la agenda política a seguir». Goirizelaia señalóque cuentan con una receta para superar el impasse: la creación, con carácter de urgencia, de la mesa multipartita.

Así, a juicio de Goirizelaia, se posibilitaría superar la situación de bloqueo por el que transcurre el proceso político, y que, sería mediante el diálogo multipartito como se fijarían los objetivos y la agenda política a proseguir.

Sin garantías democráticas

Para Batasuna, el objetivo del proceso es claro: la superación del conflicto político y armado. Y también los nudos que este debe contemplar y que las formaciones deben de acordar con objeto de superar el conflicto: la unidad territorial de Euskal Herria y el derecho de la autodeterminación.

Goirizelaia, además, respondió que «están mintiendo» quienes afirman que el problema del estado de crisis se debe a otras razones diferentes que las anteriormente citadas. Constató que, a día de hoy, el proceso no tiene un carácter democrático porque el Estado español prosigue en la senda de la vulneración de los derechos, resultando un estadio político «sin garantías democráticas para todos».

La mahaikide de Batasuna emplazó al PSOE para que desactive la estrategia represiva y los resortes para su ejecución.

Gara, 20 de noviembre de 2006

0 comentarios