Blogia
Foro El Salvador

Otegi denuncia el intento de «intoxicación» en torno a las cuestiones políticas

Otegi denuncia el intento de «intoxicación» en torno a las cuestiones políticas


Replica a Rubalcaba que «no planteamos la anexión, pero tampoco la partición: nuestra fórmula es más democrática»

En alusión a los últimos mensajes lanzados por Alfredo Pérez Rubalcaba y Josu Jon Imaz, Arnaldo Otegi afirmó ayer que el actual momento se caracteriza por los intentos de «intoxicación» en torno a las cuestiones políticas, territorialidad y autodeterminación en especial, y por la represión. «Lo que plantea la izquierda abertzale (preguntar a la gente qué marco quiere) es algo mucho más democrático», incidió. Como antídoto para la actual situación, «cada vez más grave» en su opinión, situó la toma de compromisos por todas las partes.

OIARTZUN

Desde el entorno mediático de UPN se han acogido con satisfacción las palabras dirigidas el sábado en Burlata por el ministro de Interior español a los militantes del PSN. Adolfo Pérez Rubalcaba aseguró con énfasis que «el PSOE dirá siete veces no a la integración de Navarra en Euskadi». Y a esas palabras les dio respuesta Arnaldo Otegi en su intervención en un acto por la autodeterminación ayer en Oiartzun. Desde allí preguntó a Rubalcaba «quién ha planteado que Navarra se tiene que integrar en la CAV. La izquierda abertzale, no».

El portavoz de Batasuna resaltó de entrada que resulta clarificador que «quien hable de Navarra sea el responsable de las fuerzas de ocupación». Recordó que para cualquier observador la cuestión del derecho a decidir y la de la territorialidad han sido los dos conflictos centrales en Euskal Herria en los últimos siglos, y apuntó que el segundo se ha intentado resolver siempre «sin preguntar a los navarros».

Frente a ello, Otegi incidió en que lo que plantea la izquierda abertzale «es algo mucho más democrático», y que consiste en dar salida al problema construyendo un marco institucional para todos los vascos «sólo si éstos están de acuerdo». En otras palabras, indicó a Rubalcaba que «nuestra fórmula no es la anexión ni la integración, pero tampoco la partición». « ¿Preguntar a la gente qué marco quiere es imponer?», requirió también Otegi.

«Intoxicación» y «represión»

Arnaldo Otegi no sólo dio réplica a Rubalcaba, sino también a todos aquellos que argumentan, sobre todo desde el PNV, que la izquierda abertzale «tiene miedo» o «vértigo» al proceso. Aseveró que es justo al contrario: «Lo estamos deseando por una simple razón: No tenemos nada que perder en ese nuevo escenario, y tenemos todo por ganar, incluida la independencia y el socialismo. Son otros los que tienen que perder; el poder autonómico y el que han robado en los ayuntamientos».

«Josu Jon Imaz nos dice que somos maximalistas, que ponemos las cosas en el tejado. Pero lo que estamos poniendo sobre la mesa es simple y llanamente lo que quiere la mayoría, entre otras cosas la territorialidad y la autodeterminación. Esto es muy razonable, y no hay solución sin ello. ¿Eso es maximalismo? No, es una posición puramente democrática», añadió.

Así las cosas, el portavoz de Batasuna subrayó dos características del actual momento: la «intoxicación» en torno a las cuestiones políticas centrales y la «represión» impuesta en paralelo a la izquierda abertzale. Y concluyó de nuevo que «son ellos los que tienen miedo».

«La situación es cada vez más grave»

Los acontecimientos de esta semana han puesto nuevos nubarrones, y de ellos se hizo eco Otegi al indicar que «la situación es cada vez más grave». Como antídoto situó la toma de compromisos por todas las partes porque «no podemos hacer esto solos ni con ataques ininterrumpidos». En este punto, aclaró que «ya dijimos en Bilbo que no firmaremos un acuerdo que no resuelva el conflicto. Y tampoco haremos un proceso vacío. Ese es nuestro compromiso». -

 

Gara, 4 de diciembre de 2006

0 comentarios