Blogia
Foro El Salvador

El PP anhela la vuelta del PSOE al Pacto

El PP anhela la vuelta del PSOE al Pacto

Dirigentes de la derecha española ­los más claros ayer fueron el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, y el líder del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti­ han comenzado a expresar públicamente que el PSOE está dando marcha atrás en el proceso y llaman a abrirle la puerta para su regreso al “Pacto Antiterrorista” que marcó la segunda legislatura del Ejecutivo de José María Aznar. Cabe esperar que las palabras de los portavoces del PP sean fruto de sus propios deseos y no de informaciones sobre las intenciones de la Moncloa. Porque, ¿cuál es la alternativa a la búsqueda de la paz y la normalización democrática por medio del diálogo?

Desde el PP ­y a buen seguro que también desde algunos sectores del PSOE­ se mantiene la idea de que la estrategia de aniquilación del independentismo puesta en marcha por el “Pacto Antiterrorista” estaba conduciendo a la derrota de la izquierda abertzale. Un análisis de la realidad objetiva de Euskal Herria evidencia que eso no es cierto. Puede que la ferocidad represiva hubiera conducido a las organizaciones de la izquierda abertzale a una actividad más clandestina, pero eso no significa que el Estado español hubiera resuelto su problema, sino simplemente que lo había escondido. De hecho, a la vista está que cuando después de casi todo un ciclo electoral sin una papeleta legal la izquierda abertzale encontró un resquicio para votar de forma más o menos normalizada, sin apenas campaña electoral mejoró su presencia institucional en el Parlamento de Gasteiz. Entretanto, en los últimos años, las encuestas van marcando un aumento de la conciencia nacional en Euskal Herria. Y, por si alguien necesitara un dato más, quizá le resultara conveniente hacer un seguimiento de cómo se están desarrollando las elecciones sindicales. La era Aznar comportó más sufrimiento, pero no una resolución de las cuestiones de fondo.

Desde que ETA declarara un alto el fuego permanente ­hace ya ocho meses­ Zapatero, en la práctica, se ha despegado bien poco de la estrategia que desarrolló su antecesor. De hecho, incluso tanto él como el PSOE se han jactado de haber dado menos pasos que el PP de Aznar. Si ahora pretendiera ­como sugieren algunas voces­ formalizar su vuelta al “Pacto PSOE-PP” no estaría avanzando hacia la resolución del conflicto, sino agravándolo. Ante la ciudadanía vasca se mostraría como un gobernante incapaz de cumplir sus compromisos ni de estar a la altura de las circunstancias, y ante la ciudadanía española vendría a dar la razón a la estrategia errónea del PP. -

Editorial de Gara, 5 de diciembre de 2006

0 comentarios