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'El nihilismo', de Franco Volpi

'El nihilismo', de Franco Volpi Por Alfonso Carlos Amaritriain

 

Antes de Turgeniev, el nihilismo circulaba por el romanticismo... pero Nietzsche lo explicó: que los valores se desvalorizaron.

 

Franco Volpi es actualmente profesor de Filosofía en la Universidad de Papua aunque ha ejercido como docente en Universidades de todo el Mundo.

 

Su aproximación al nihilismo deviene del estudio de las obras de Heidegger y Nietzsche que serán dos de los autores en los que se centrará el libro.

 

Pero no piense el lector que se va a encontrar un aburrido texto de filosofía. De hecho, su actualidad es inusitada: el nihilismo será el drama del siglo XXI, pues esta corriente –si es que podemos llamarla así- ha empezado a penetrar en todos los ámbitos de la realidad de nuestra civilización. Por eso, Volpi ha ensayado una especie de historia del nihilismo.

 

Tampoco espere el lector que el autor intente proponer una solución o alternativa al nihilismo. Mas bien la sensación con la que uno se queda es que para el autor: “El nihilismo nos ha dado la conciencia de que nosotros, los modernos, estamos sin raíces, que estamos navegando a ciegas en los archipiélagos de la vida, el mundo y la historia”.

En una primera aproximación, Volpi analiza si la palabra “nihilismo” proviene realmente de Turgeniev que en su novela Padres e hijos, calificaba de “nihilista” al protagonista. Este atributo se aplicará a un cierto materialismo, desencantamiento y rebeldía contra los valores de los padres.

 

Sin embargo, el concepto ya era muy popular, pues aparece en el romanticismo, el idealismo, en el anarquismo o en la mística revolucionaria rusa.

 

En el orden filosófico, Nietzsche rematará la labor definiéndolo como: “falta el fin; falta la respuesta al ¿para qué?; ¿qué significa nihilismo? Que los valores supremos se desvalorizaron”.

Volpi analiza las fuentes en las que bebió el filósofo alemán para adentrarse en el nihilismo: Mainländer, Bourget o Dostoievsky. Hasta tal punto golpeó esta nueva idea a Nietzsche, que la bautizó como la enfermedad de Occidente. Pero aún así, el fillósofo se propuso ser el profeta de esta nueva religión atea: “Describo lo que vendrá: el advenimiento del nihilismo...” ... “Lo que cuento es la historia de los próximos dos siglos”. Se anunciaba así la futura influencia de la filosofía nihilista. Thomas Mann, años más tarde, declararía que: “quien toma en serio a Nietzsche, quien lo toma al pie de la letra y le cree, está perdido”.

Por otro lado, Heidegger nos será presentado como “el platónico más desenfrenado de la historia de la metafísica occidental” centrándose en la llamada “década nietzscheana” (1936-1946), donde encontramos sus dimensiones filosóficas más nihilistas. Un discípulo de Heidegger, Hans Jonas, será el autor que ha conectado la influencia gnóstica con la aparición del existencialismo y el nihilismo moderno.

 

Volpi, por tanto, dedicará un capítulo a estas conexiones. Otro capítulo lo dedicará a la teología política y a Carl Schmitt. Otro capítulo –ya tratado por el autor en múltiples artículos y conferencias- se centrará en la relación entre técnica y nihilismo.

 

Total, que se agradece el libro, al tratarse de uno de los pocos intentos de aproximarse al nihilismo en sus múltiples facetas. Se echa en falta que los capítulos profundicen y agoten los temas propuestos. Pero un libro de estas características debe luchar contra las limitaciones de espacio. Sin embargo, el texto nos queda como una colección de pistas, más que interesantes, para el que quiera adentrarse en este mundo.

 

El nihilismo

Franco Volpi

Siruela, Madrid,

2007, 219 págs.

Traducción: Cristina del Rosso y Alejandro Vigo

Forum Libertas, 6 de junio de 2007

 

 

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