Blogia
Foro El Salvador

Las expectativas de Zapatero

Las expectativas de Zapatero El presidente del Gobierno sigue jugando con el fuego de las palabras a pesar de la gravedad de la situación. Ayer falleció el segundo de los guardias civiles asesinados por ETA en Francia, y a Zapatero no se le ocurrió otra cosa, y en respuesta a una pregunta, que decir desde Italia que no hay expectativas para una negociación con ETA. De lo que se desprende que, en otro momento, las podría haber. El presidente se niega a anunciar lo que tiene que anunciar, que no es otra cosa que el fin, para siempre, de toda negociación con la banda terrorista. Y lo debe hacer ahora solicitando, él mismo, que el Congreso de los Diputados revoque la autorización que le otorgó para negociar.

Y mientras Zapatero no haga y diga todo esto, además de dar instrucciones a la Fiscalía para que inicie el proceso de ilegalización de ANV y PCTV, estaremos en la misma situación, pero mucho peor, porque ya son cuatro los crímenes de ETA desde el inicio de la negociación, y porque crecerán las sospechas sobre la continuidad de los contactos en secreto con ETA, es de suponer que con el argumento del “encuentro fortuito”, o “accidente” —según el lenguaje de ETA—, del último crimen, y todo ello con la intención de que ETA no vuelva a matar de aquí a las elecciones, porque en ese caso las expectativas electorales de Zapatero perderían un considerable número de votos, camino del PP o de la abstención.

 

En los momentos actuales, Zapatero debe hablar alto y claro y poner punto final y para siempre al proceso negociador. ¿Acaso no ha aprendido nada, está mal de la cabeza, le siguen tomando el pelo los etarras, o está en una huida hacia ninguna parte? Lo de las expectativas, lo fortuito y demás palabras, tan inoportunas como ambiguas, sobran y falta decisión y toda la claridad y certeza posible, porque además están los nervios a flor de piel y la extrema derecha calentando los peores instintos y todas provocaciones posibles.

 

De manera que tengamos la fiesta en paz, y vamos a ver si el presidente empieza a reconocer errores y a hablar como debiera a los españoles. Y vamos a ver si, tras la exitosa captura en Francia de dos de los etarras que participaron en el doble asesinato de Bayona y su anunciada confesión, el ministro de Interior, Rubalcaba, está por fin en condiciones de darnos toda la información sobre lo ocurrido y aclarar el cómo y por qué paso. Porque al día de hoy sigue habiendo muchas lagunas e incógnitas por despejar, y los españoles necesitan saber lo que pasó, sobre todo por boca de quienes en su día, tras los atentados del 11M, no paraban de preguntar.

 

Pablo Sebastián 

Estrella Digital, 6 de diciembre de 2007

0 comentarios