Blogia
Foro El Salvador

El presidente del Foro de Ermua pide a Navarra que no cree lazos con Ibarretxe

El presidente del Foro de Ermua pide a Navarra que no cree lazos con Ibarretxe

 

El periodista y escritor Iñaki Ezquerra, presidente del Foro de Ermua desde el pasado mes de septiembre, avisó ayer a la sociedad navarra de "las pretensiones expansionistas del nacionalismo de Ibarretxe". Ante medio centenar de personas que acudieron a su exposición titulada "El nacionalismo y Navarra", se dirigió a su auditorio preguntándole si deseaba "una Navarra con más miedo, una Navarra en la que tengáis que decir a vuestros hijos que no hablen de política, en la que se mire hacia otro lado cuando una persona se levanta de la mesa hacia el baño seguido de su escolta... si deseáis eso ya sabéis lo qué tenéis que hacer: abrir lazos con Ibarretxe, promover entendimientos con el Gobierno Vasco, ya sean acuerdos educativos, culturales o gastronómicos. Los nacionalistas, sean más o menos violentos, están a la espera de ver cualquier fisura en el tabique para expandirse", indicó el presidente del Foro de Ermua.

 

En su exposición, Iñaki Ezquerra abordó el tema del nacionalismo y su ideología, a la que culpó de los males de la sociedad vasca. "Si el nacionalismo no es culpable de nada -apuntó-, habrá que pensar que el problema está en las personas, en la maldad intrínseca de los etarras y en que la sociedad vasca es peor que otras sociedades. Pero me niego a pensar que hay una especifidad vasca que causa este mal. Más bien, me inclino a pensar que hay un agente externo, el nacionalismo, que lo ha motivado". El escritor Iñaki Ezquerra apuntó que uno de los males de la ideología nacionalista radica "en la negación del individuo, ya que las ideas y los conceptos quedan por encima".

 

En este sentido, indicó que la manera de combatir a ETA "debe ser precisamente desde la ideología, puesto que la ideología constitucionalista, a diferencia de la nacionalista, no excluye al otro". Acusó a los grandes partidos nacionales de enfrentar la batalla contra ETA "con un perfil bajo, o sea, renunciando a librar una batalla ideológica contra el nacionalismo". Por ello, criticó la labor de Zapatero en la lucha contra ETA "porque no tiene una ideología que contraponer al nacionalismo".

 

Respecto a los resultados de las últimas elecciones, Iñaki Ezquerra señaló que los votos ganados por el PSE al PNV "van a ayudar a extender aún más el nacionalismo por España, aunque en las próximas elecciones autonómicas regresen al PNV".

 

Diario de Navarra, 9 mayo de 2008

0 comentarios