Blogia
Foro El Salvador

Observatorio del nacionalismo vasco

Rosa Díez, esa bruja

Rosa Díez, esa bruja

 

Tras el atentado contra la casa cuartel de Santa Pola de 2002, donde fueron asesinados una niña ‒Silvia–y un jubilado –Cecilio‒, el PP inició los trámites para ilegalizar el partido de la ETA. Por fin se dijo: “hasta aquí”. Se acaba de celebrar el juicio a los autores de aquella salvajada y ese mismo partido hoy ya no quiere saber nada de ilegalizar franquicias terroristas. Pero es que, además, ha hecho un cordón sanitario con socialistas, UPN, y la antiespaña para arrinconar a UPyD, por proponerlo. Por cierto, la ilegalización figura en el último programa electoral de Rajoy. Muchas de las críticas realizadas a Rosa Díez por la supuesta inviabilidad de su propuesta de ilegalización de la ETA del escaño, repugnan por su cinismo. Y es que la iniciativa magenta pone negro sobre blanco el engaño urdido en el acuerdo alcanzado por Rajoy y Zapatero en 2008. Aquel pacto, cuyo contenido nos ocultan, ha moldeado el paisaje político hasta dejarlo intransitable, embarrado y afectado por esa incertidumbre judicial que esgrimen los cínicos para afearle la conducta a UPyD. PP y PSOE rompieron el jarrón y ahora ‒con el lamentable concurso de UPN, no se sabe desde cuándo–se muestran indignados con quien propone usar el pegamento para recomponerlo.

 

Su bajo politiqueo se opone a una Justicia que, hasta hace cuatro días, cuando el Pacto Antiterrorista, y hasta ayer, que lo reclamaba el PP, era totalmente irrenunciable para un demócrata. Además, recibió el espaldarazo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La politización partidista de los ropones del TC al servicio del “proceso” blanqueó a Bildu. Gran representación teatral en eso que llaman la “gestión del fin de la ETA”. ¿Y qué quieren decir cuando hablan de “gestionar el fin de la ETA”? Si duda, ese difuso sintagma es, como el cerdo, muy aprovechable y, como las navajas suizas, multiusos. Es decir, oculta una trampa, una mentira y sus contrarias. De todos modos, parece dudoso que esa “gestión” consista en enchironar etarras para no sacarlos hasta que canten los nombres de los demás matarifes. Sí, los que chivatearon, ordenaron y llevaron a cabo los 300 atentados que siguen sin resolverse, con sus muertos y heridos, para llevarlos ante la justicia. Así, podrían arrepentirse durante el cumplimiento de su condena, pues el arrepentimiento solo se templa y purifica hasta la verdad mediante la improbabilidad de obtener a cambio impunidad, que es lo que buscan muchos politicastros cuando llaman a las cosas con nombres que no son.

A todas esas víctimas y familiares no se les ha “gestionado” la justicia por su sangre derramada, pues no han visto al asesino de su padre, su hermano, su hija, etcétera, ante un juez. Pero sí ven a Patxi López ‒y a los Patxi de otros partidos‒lloriqueando en favor de “gestionar” la excarcelación del dirigente etarra Otegi y de beneficios para etarras en general, en un infame empeño de colocar la pelota en el tejado de los demócratas, sin necesidad aparente. La banda no se entrega, no entrega sus armas y permanece amenazante, pero eso no importa. Hay que “gestionarles” impunidad y legitimidad: premio político tras 850 asesinatos. Lo pactado, vaya: a cambio de la promesa de no matar, les han devuelto al pesebre de las instituciones. Y lo de los presos, lo irán apañando con paz de todo a cien, buenismo tóxico y la santísima unidad. De momento, pasta y poder. ¿Podríamos imaginar a nuestro gobierno recibiendo con toda naturalidad públicas encomiendas para que “gestionase el fin” de una banda de narcos que, después de matar al por mayor, no se entregase? ¿La diferencia? El apaño evidenciado, en esta ocasión, por la iniciativa de Rosa Díez, esa bruja, acusan los cínicos.

Salvador Ulayar

Diario de Navarra, 27.02.2012

Libertad Digital, 27.02.2012

Alarma en Interior por el relevo de Díez Usabiaga al frente del sindicato LAB

Alarma en Interior por el relevo de Díez Usabiaga al frente del sindicato LAB

El secretario general del LAB, Rafa Díez Usabiaga, junto a Ainhoa Etxaide (Efe). En el Ministerio del Interior es motivo de gran preocupación el inminente relevo de Rafael Díez Usabiaga al frente del sindicato abertzale LAB, que se llevará a efecto en el próximo Congreso del sindicato nacionalista a celebrar en mayo, por una mujer como Ainhoa Etxaide, actual secretaria general adjunta y considerada como cabeza del sector más duro de la organización. Para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el relevo de Usabiaga es “un dato más que avala la radicalización de posiciones en toda la izquierda abertzale”.

 

Se avecinan tiempos duros en la lucha contra ETA. De acuerdo con fuentes de la lucha antiterrorista, la banda está más dispuesta que nunca a seguir matando en cuanto tenga la menor oportunidad de hacerlo, “sin desdeñar un bombazo capaz de proporcionarles la notoriedad que buscan”. Al endurecimiento de las posturas del sector más radical de la organización se añade la desaparición al frente de LAB de su tradicional secretario general, Rafael Díez Usabiaga.

 

Rafa Díez, considerado desde siempre como uno de los hombres más influyentes del entramado abertzale, y a quien no pocas fuentes situaron en el pasado muy cerca de la cabeza de la serpiente, se había ido transformando con el paso de tiempo en un pragmático, un factor de moderación, si cabe hablar de tal en ese mundo, “una especie de Arnaldo Otegi, partidario también de una salida pactada del conflicto, y partidario incluso de la entrega de las armas por parte de la banda”, de acuerdo con las fuentes.

 

Tras casi doce años al frente del sindicato, llega la hora de la retirada, un “relevo generacional controlado”, en expresión del propio sindicato. Lo que preocupa tanto en Interior como en Policía y Guardia Civil es que su sustituta sea Ainhoa Etxaide (con Javier Garnika como secretario general adjunto), una mujer perteneciente al ala más radical del sindicato, una partidaria de la mano dura sin paliativos, no con el resto de organizaciones sindicales que compiten en el País Vasco (LAB es el tercero, tras el también nacionalista ELA y Comisiones Obreras), sino con el “Estado opresor” español.

 

Congreso para el 22 y 23 de mayo

 

Según el propio LAB, el sindicato afronta como “un punto y seguido” el relevo de quien ha sido su secretario general desde 1996 y de alguno de sus colaboradores más cercanos. Se trata del séptimo congreso del sindicato, que se celebrará en Barakaldo los días 22 y 23 de mayo. LAB, rama sindical de la izquierda abertzale, cuenta con el 17,2% de los delegados en la comunidad vasca y su afiliación ha aumentado en los últimos cuatro años en 7.660 personas, hasta sumar los 42.133 militantes a finales de 2007.

 

En un reciente acto de presentación del congreso, el propio Rafa Díez, que seguirá vinculado al sindicato, propugnó un sindicalismo de “contrapoder”, subrayando la presencia de LAB tanto en la acción sindical y la negociación colectiva como en las iniciativas para “superar el conflicto político e impulsar un marco democrático”, un lenguaje típicamente abertzale. La presencia de Etxaide al frente de LAB, que se ha quedado como la única organización legal de la izquierda abertzale, podría significar una nueva vuelta de tuerca en el enfrentamiento entre el Estado y los radicales vascos. Es el temor tanto del Ministerio como de la Policía y Guardia Civil.

 

Aníbal González

El Confidencial.com, 16 de abril de 2008

 

 

 

ETA atajará el desánimo de sus bases con atentados tras su fracaso el 9-M

ETA atajará el desánimo de sus bases con atentados tras su fracaso el 9-M

La Guardia Civil estima que la izquierda abertzale ha perdido 50.000 sufragios

 

R. L. V.

Madrid- Las elecciones del 9 de marzo han dejado a la izquierda abertzale tocada y el instrumento con el que ETA tratará de evitar su desmoralización y la deserción de sus militantes serán los atentados. Así lo cree la Guardia Civil.

Las primeras estimaciones del Instituto Armado sobre los efectos de la llamada a la abstención hecha por la izquierda abertzale a su militancia en las pasadas elecciones apuntan a un acusado descenso del apoyo social del que goza ETA. Según un informe de la Benemérita desvelado ayer por Efe, la abstención atribuible al colectivo que apoya a la banda terrorista rondaría los 106.000 votos en el País Vasco, un seis por ciento del censo, «su mínimo histórico».

En la Comunidad Foral Navarra, las cosas les habrían ido mucho peor, pues habrían pasado de 42.000 votos a sólo 5.000, lo que explicaría el interés de ETA y la izquierda abertzale en insistir en el debate sobre esta comunidad como método para no «perderla» definitivamente.

En conjunto, se trata de unas cifras inferiores a los 150.000 sufragios recolectados por ANV en las municipales de mayo de 2007, cuando ETA todavía no había roto oficialmente la tregua, y a años luz de los 250.000 que consiguieron durante el alto el fuego de 2006.

Falta de apoyos

La izquierda abertzale, a instancias de ETA, habría optado por pedir la abstención porque los terroristas entendieron «que podrían, de este modo, mostrar un mayor apoyo social, al asumir como propia la abstención total», camuflando así su posible debilidad. Además, a los seguidores etarras les resulta mucho más fácil conseguir que su militancia no vote «mediante la pura y simple coacción a las puertas de los colegios electorales», asegurándose de que sus votantes no acudirían a las urnas y «evitando de este modo la fuga de votos hacia otros partidos».

Esta progresiva pérdida de apoyo social, que según los expertos del Instituto Armado es cada vez más acusada después de cada uno de los procesos de negociación fallidos que ha habido, así como otros factores, como la efectividad de las Fuerzas de Seguridad y cierto descontento en las cárceles, «ha abierto una importante vía de agua en el muro abertzale». ETA es consciente de que todas estas circunstancias la están debilitando y que corre el riesgo de desmoralización y desafección entre sus militantes, por lo que la Guardia Civil prevé que empleará los atentados para cohesionar a sus bases y romper la sensación de debilidad, probablemente en un ciclo que durará bastante tiempo.

Reorganización

La izquierda abertzale, por su parte, para evitar «posibles escisiones y la desviación de la ortodoxia», emprenderá un «cierre de filas sobre los pocos militantes y dirigentes cualificados de los que aún dispone» y es factible que emprenda «una reorganización interna de las organizaciones que la componen vigilada y dirigida por la propia ETA». En los últimos meses, las Fuerzas de Seguridad han desmantelado las sucesivas direcciones de Batasuna.

 

La Razón, 28 de marzo de 2008

Los proetarras vinculan la victoria socialista a un espaldarazo a la negociación

Los proetarras vinculan la victoria socialista a un espaldarazo a la negociación

Tres días después de las elecciones generales y todavía con el asesinato de Isaías Carrasco en la retina de todos, los proetarras han vinculado la victoria socialista como un claro espaldarazo al proceso de negociación. De este modo, según ha informado La Razón, el entorno etarra afirma que los verdaderos vencedores en los comicios fueron los socialistas y ellos mismos. Por ello, para el entorno de ETA "el factor emocional por el atentado" fue lo que dio la victoria a los de Patxi López en la comunidad vasca, lo cual beneficiará el dialogo y "sabe cuál es el camino para ello".

El entorno proetarra ha tardado poco en pedir al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero una nueva negociación. Para ello, vinculan los resultados del Partido Socialista a un espaldarazo al proceso de negociación con ETA. De este modo, desde Gara dan como vencedores a los comicios tanto a los socialistas como al entorno etarra, el primero por el número de votos conseguidos y el segundo por la abstención conseguida. Por tanto, sus tesis son que los dos vencedores tienen que entenderse para lograr un acuerdo que no "alargue el conflicto".

Tan sólo un día después del asesinato del ex edil Isaías Carrasco, desde Gara escribían que "como otras expresiones de violencia que le han precedido, viene a acrecentar la percepción social delo mal que se hicieron las cosas en el último proceso de negociación. Este tiempo sería sin duda bien distinto sin todos, y en particular el Ejecutivo del PSOE, hubiera actuado en consonancia a los compromisos adquiridos".

En este sentido, animaban a los socialistas a "construir una nueva oportunidad". Así, interpretaban el asesinato como un aviso al futuro Ejecutivo y como consecuencia de que el PSOE había roto sus compromisos por lo que la solución para que no se produzcan más atentados sería el desarrollo de una nueva negociación".

Además, el entorno proetarra relaciona el "el factor emocional por el atentado" al triunfo electoral de los socialistas vascos, lo cual beneficia el dialogo ya que "el PSOE tiene ahora cuatro años para volver a gobernar con cierta tranquilidad (...) Puede decidir emplearlos en buscar la solución del conflicto y sabe cuál es el camino para ello".

 

Libertad Digital, 12 de marzo de 2008

Realidad e izquierda abertzale. La abstención 'activa' podría calcularse en torno a las 155.000 personas

Realidad e izquierda abertzale. La abstención 'activa' podría calcularse en torno a las 155.000 personas

SAN SEBASTIÁN. La portavoz de ANV Arantza Urkaregi -con gafas-, ayer, secundada por varios militantes de la izquierda abertzale. / EFELos medios afines a la izquierda abertzale abstencionista están explicando los resultados obtenidos en los comicios del domingo de manera mucho más inteligente y más fina que las burdas explicaciones dadas por varios portavoces en las que se resumía la jornada electoral como el día en que los vascos dieron «un plante al estado fascista». Como si al margen de la abstención no hubiera vida política en Euskal Herria, ni ciudadanos con opción política, y como si el 35% de la abstención que se dio en la comunidad autónoma y el 27% en Navarra fuera plenamente computable como abstención activa, en virtud del sopesadísimo argumento de que esos ciudadanos han decidido abstenerse aun sabiendo y conociendo que eran ETA y la izquierda abertzale quienes estaban pidiendo la abstención, con las consecuencias que ello tiene.

 

Por eso la imposición de la abstención. Porque la abstención no permite hacer cálculos objetivos y rigurosos como para el resto de las formaciones. Porque permite ocultar o disimular los fracasos, pero también agrandar unos resultados aceptables hasta convertirlos en excelentes. Desde los medios afines se afirma que la noche electoral dio en Euskal Herria fundamentalmente dos noticias. Por una parte, el triunfo de los socialistas en el conjunto de los territorios, y, por otra parte, el mantenimiento del respaldo a la izquierda abertzale, vía abstención, cifrando dicho apoyo en torno a 185.000 votos en los cuatro territorios, situándose así, según ellos, en niveles similares a los resultados obtenidos en las últimas forales y municipales.

 

Hay cuatro ideas a mi entender que se quieren proyectar con este análisis. En primer lugar, se pretende subrayar el mantenimiento del apoyo a la izquierda abertzale con una fidelidad muy alta por parte de sus votantes habituales. En segundo lugar, que la abstención atribuible a la izquierda abertzale refleja un número de votos bastante superior al del voto nulo obtenido hace cuatro años, con lo que ello significa de recuperación de voto perdido en aquellos comicios y también de crecimiento u obtención de nuevos votantes. En tercer lugar, que la recuperación del voto se ha dado a pesar de la ruptura de la tregua por ETA, con lo que se traslada la idea de que su base social no considera a ETA la responsable del fracaso del proceso de diálogo. Y en cuarto lugar, que la izquierda abertzale sigue existiendo, manteniéndose firme a pesar de las medidas excepcionales adoptadas.

 

El análisis desde mi punto de vista resulta bastante razonable y responde a su lógica y a su esquema de pensamiento. Es obvio que no quieren resaltar aquello que les incomoda y les molesta. A la luz de los resultados habidos tanto en la comunidad autónoma como en la foral, parece un pelín exagerado atribuirse todo el diferencial de la abstención habida respecto de la que se dio hace cuatro años, porque probablemente también entre nosotros la llamada abstención técnica se ha incrementado, tal y como ha sucedido en otras comunidades, como Cataluña donde ha subido casi cinco puntos. Teniendo en cuenta esa circunstancia, creo que la llamada 'abstención activa' ha podido obtener en Euskadi en torno a un ocho por ciento, aproximadamente unos 140.000 votos, y en Navarra en torno a un tres por ciento que podría representar aproximadamente unos 14.000 votos. Con lo que se podría fijar el total en torno a 155.000 votos. Que es un término medio entre lo que ahora se atribuyen y los aproximadamente 110.000 votos nulos de las generales de 2004.

 

Convendría recordar que en las generales del 2000 esta izquierda abertzale también llamó a la abstención. En aquella ocasión la abstención habida fue un 36% en la comunidad autónoma y un 34% en Navarra. Es decir, similar a la actual en Euskadi y netamente superior en Navarra. Entonces no existía Nafarroa Bai. Este dato nos lleva a un terreno complicado y difícil de reconocer para la izquierda abertzale: la desarticulación territorial de su proyecto. Con los datos a la vista la izquierda abertzale se está reduciendo cada vez más a una realidad electoral guipuzcoana-vizcaína. Curiosamente a mayor reclamación de la territorialidad, su realidad electoral refleja cada vez peor la idea nacional que se persigue.

 

Aun así, con esa desigual representación, hay que reconocer a la izquierda abertzale su capacidad para mantenerse. Lo cual, sin más, no les augura ningún futuro cierto, máxime si siguen sin asumir sus responsabilidades. El futuro de la izquierda abertzale depende de su capacidad de presión sobre ETA, de su valentía y decisión de agarrar ese toro por los cuernos y ofrecerle a ETA la única alternativa que se le puede ofrecer, que no es otra que la asunción del cese de la violencia y su transformación e integración política en el seno de la izquierda abertzale, con negociación de la cuestión de los presos con Zapatero.

 

Si no asumen esa responsabilidad ante sus votantes continuarán aguantando, cada vez con más costes, pero sin ninguna expectativa cierta. Sometida a múltiples riesgos y desafíos como el que ha supuesto para ellos la creación de Nafarroa Bai. Sería bueno que al inicio de esta nueva etapa aprovecharan este nuevo tiempo político y ejercieran la dirección política que hasta ahora no han ejercido. La pelota está en su tejado, aunque no lo quieran reconocer.

 

XABIER GURRUTXAGA

El Correo, 11.03.2008

¿Por qué la Policía registró la casa del líder de Aralar, Patxi Zabaleta?

¿Por qué la Policía registró la casa del líder de Aralar, Patxi Zabaleta?

José Rosado (PD).- El pasado lunes, la Policía iniciaba una operación contra la Mesa Nacional de Batasuna. Una de las detenciones se produjo en Leitza, en la vivienda del líder de Aralar, Patxi Zabaleta. ¿Qué buscaban allí?

 

Tras la captura de Mikel Garaiondo, miembro de Ekin, la Policía procedía al registro de la vivienda donde habían encontrado al proetarra. Cuál sería la sorpresa de las Fuerzas de Seguridad al comprobar que el piso pertenecía a Patxi Zabaleta. ¿El motivo? La hija del líder de Aralar, Miren, mantenía relaciones con el detenido.

 

Y es que, pese a haber abandonado a HB-ETA hace años, algunos vínculos siguen manteniéndose. No dudó en acoger con los brazos abiertos a Vicente Nazabal, el asesino de Jesús Ulayar en 1979. Durante su estancia en prisión, Nazabal tuvo tiempo para estudiar derecho y, tras quedar en libertad, volvió a Pamplona para ponerse en nómina de Zabaleta.

 

Pero más intrigante es la desaparición de Aralar de las listas municipales en 2007. El propio Zabaleta y su familia fueron los encargados de promocionar a ANV en su localidad.

 

Por todo ello cabe preguntarse hasta qué punto tenía conocimiento Patxi Zabaleta de las relaciones de su hija –conocida por su activismo político- con uno de los integrantes del órgano de captación de ETA.

 

Los cachorros de ETA

 

Mikel Garaiondo está considerado por los Servicios de Información como miembro de Ekin, la estructura que utiliza ETA para impartir doctrina y enlace con el resto del entramado del Movimiento de Liberación Nacional Vasco.

 

Los delitos que se imputan a los detenidos son los de integración y/o colaboración con organización terrorista y asociación ilícita. La operación se ha realizado en el marco del sumario 4/08 en el que se han acumulado recientemente las causas abiertas contra los dirigentes de Batasuna, ANV y PCTV.

 

El misterio de Leitza

 

En las elecciones de 1999, EH –hija de Batasuna- obtuvo 6 escaños en Leitza, lo que le permitía gobernar en solitario. Tras la ilegalización de los partidos proetarras, Aralar se presenta en 2003 consiguió 4 escaños en unos comicios marcados por el voto nulo –casi un 30%- que permitieron quitarle el gobierno a UPN gracias al apoyo de Eusko Alkartasuna.

 

Pero en las elecciones de 2007, Aralar desaparece y deja su lugar a ANV, que obtiene la mayoría absoluta. Fuentes consultadas por Periodista Digital aseguraron que había sido el propio Zabaleta y su familia los encargados de promocionar a la formación proetarra en Leitza.

 

Ya veremos qué ocurre en las próximas elecciones generales. Los devaneos oportunistas de Zabaleta con los proetarras o el romance de Uxue Barkos con el PSE quizá acabe en matrimonio. Habrá que vigilar los resultados en Navarra.

 

Periodista Digital, 15 de febrero de 2008

Ibarretxe mantiene su consulta "hasta las últimas consecuencias jurídicas y políticas"

Ibarretxe mantiene su consulta "hasta las últimas consecuencias jurídicas y políticas"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reiteró que en octubre de 2008 dará "la palabra" a los vascos, en referencia a su consulta, y aseguró que está dispuesto a llevar su compromiso de diálogo sin exclusiones "hasta las últimas consecuencias jurídicas y políticas" porque la solución "no se basa en ilegalizaciones". Además, se reafirmó en su oferta de diálogo y acuerdo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y aseguró que no retirará "la mano tendida" ni antes ni después de las elecciones generales.

L D (Agencias) En su mensaje de fin de año, planteó tres pilares, la paz, el diálogo y la decisión, para iniciar el próximo año "un nuevo ciclo" que permita "romper con la espiral destructiva de la violencia" y alcanzar la normalización, y apostó por "buscar soluciones", exista o no ETA. En su discurso, Ibarretxe recordó que el año 2007 "finaliza con una mezcla de frustración y de esperanza".

 

"Es preciso reconocer que la ruptura de la tregua por parte de ETA, con sus dramáticas secuelas de atentados, nos ha vuelto a amargar la Navidad, generando un clima de indignación y de hartazgo en la sociedad vasca", añadió.

No obstante, precisó que "también es cierto" que la ciudadanía no está dispuesta a dejarse "arrastrar, de nuevo, hacia el pasado destructivo". "Ni ETA ni nadie van a conseguir arrebatarnos la esperanza de salir definitivamente del túnel de la violencia y encontrar una solución pacífica y democrática al conflicto político vasco", señaló.

 

Tras indicar que la sociedad vasca "está cansada de la lacra del terrorismo y aburrida" de que, desde la política, no se ofrezcan soluciones, consideró que sí "hay salida". "Creo en la fuerza de la sociedad vasca para conseguirla porque hemos demostrado sobradamente nuestra capacidad como pueblo para superar las dificultades", precisó.

 

En este sentido, expresó su "esperanza y compromiso" para 2008 de  "iniciar una nueva etapa que nos permita romper la espiral destructiva de la violencia y lograr la normalización política" y se mostró convencido de que el próximo año "va a ser trascendental, un año en el que se va a escribir el futuro de Euskadi para mucho tiempo". "Entre todos, vamos a abrir un nuevo ciclo histórico para construir un futuro de convivencia sobre tres pilares: paz, diálogo y decisión", aseveró.

 

El lehendakari destacó que el pueblo vasco "merece y tiene derecho" a la paz. "La violencia y el terrorismo sólo nos han traído muerte y destrucción. ETA mancha el buen nombre del pueblo vasco y, sobre todo, causa un dolor irreparable e injusto en familias y personas inocentes, para las que hoy quiero tener un especial recuerdo", dijo.

 

Ibarretxe recordó que ya son "muchos años, demasiados", los transcurridos con "dolor y sufrimiento", y subrayó que "esto se tiene que acabar". "Como lehendakari, y en nombre del pueblo vasco, le exijo a ETA su desaparición", apuntó. En su opinión, "la propia sociedad vasca le exige a ETA que cese la violencia, de una vez y para siempre" e insistió en que "es hora de que, por fin, ETA escuche la voz del Pueblo y respete su voluntad".

 

"No queremos ni una víctima más. La violencia tiene que desaparecer y ésa es una decisión que le corresponde adoptar a ETA de forma unilateral e irreversible, al margen de que los partidos alcancemos o no acuerdos políticos", manifestó.

 

Para el presidente del Gobierno vasco, el diálogo "es el segundo pilar" de la convivencia "porque, exista o no ETA, se deben buscar soluciones políticas construidas a través del diálogo entre todos". "Nunca podremos construir un futuro de paz y de normalización política criminalizando y persiguiendo el diálogo. Sin diálogo no hay solución", añadió.

 

Asimismo, señaló que no cree "en una solución basada en las ilegalizaciones, en la no aplicación de todos los derechos humanos a todas las personas, a los presos también". "No creo en una solución basada en el recorte de derechos civiles y políticos, en la exclusión de una parte de la sociedad vasca", reiteró.

A su entender, "la violencia se combate más eficazmente con más diálogo y más democracia, no al revés". "Soy un militante del diálogo. He manifestado en numerosas ocasiones mi compromiso para hablar de todo y con todos, sin exclusiones, y estoy dispuesto a llevar este compromiso hasta sus últimas consecuencias jurídicas y políticas", indicó.

 

Por ello, precisó que es diálogo y acuerdo "la oferta" que ha transmitido a José Luis Rodríguez Zapatero. "Diálogo y Acuerdo es la oferta que deseo reiterar hoy públicamente. Mi mano va a seguir estando tendida. No la voy a retirar ni antes ni después de las próximas elecciones de marzo. Pero, eso sí, si la oferta de diálogo se rechaza, no nos quedaremos de brazos cruzados, seguiremos adelante", apuntó.

 

El tercer pilar sobre el que, a su juicio, debe construirse este nuevo ciclo político, es "el derecho a decidir del pueblo vasco, consultar a la sociedad y respetar su decisión, sea la que fuere", porque "es la base de la democracia y la 'clave de bóveda' para solucionar el problema vasco". "Si alguna enseñanza hemos aprendido de los intentos de solución fracasados en el pasado es que la sociedad vasca no puede ser un mero espectador pasivo. No puede quedar al margen de ningún proceso de paz ni de búsqueda de una solución política. Hemos de dar a la sociedad vasca, a diferencia de lo que hasta ahora hemos hecho, el protagonismo que le corresponde", dijo.

 

De esta forma, se mostró "plenamente convencido de que la sociedad vasca va empujar a todos" y va a "obligar a ETA a parar definitivamente". "Nos va a exigir a los partidos políticos que abandonemos la crispación y abramos un proceso de diálogo para  alcanzar un acuerdo democrático en un plazo de tiempo determinado", señaló.

 

Además, subrayó que nadie traerá soluciones "que no encontremos nosotros mismos". "Nadie lo hará por nosotros. Dejemos de mirar a ETA, a Madrid, a París o a Bruselas. Debemos tomar conciencia de que somos nosotros la llave de nuestro propio futuro. Porque creo firmemente que la solución está en nuestras manos, me comprometí en septiembre en el Parlamento vasco a daros la palabra el próximo 25 de octubre y así lo haré", afirmó.

 

Por ello, insistió en que ese día "será la sociedad vasca la encargada de poner en marcha el reloj". "Seremos cada uno de nosotros la llave democrática capaz de abrir un proceso que nos traiga la paz y la normalización política. El año 2008 es tiempo de solución. Es tiempo de compromiso. Es tiempo de esperanza", concluyó.

 

Libertad Digital, 31 de diciembre de 2007

Según el material incautado a Gorka Díaz, Otegi utilizaba un aparato que impedía grabar en las reuniones de Batasuna-ETA con el PSE y el PNV

Según el material incautado a Gorka Díaz, Otegi utilizaba un aparato que impedía grabar en las reuniones de Batasuna-ETA con el PSE y el PNV La detención de Gorka Díaz Martín, jefe de Seguridad de Batasuna-ETA, ha permitido a la Policía conocer las medidas de contravigilancia que utilizaban los miembros de la formación ilegal durante la negociación. El propio Arnaldo Otegi activaba un artilugio, emisor de un "ruido blanco", que evitaba la grabación de las reuniones con el PSE y el PNV, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

(Europa Press) Este tipo de artilugios eran adquiridos por Gorka Díaz en empresas españolas especializadas. Para contactar con ellas, explicaron las fuentes consultadas, primero se dirigía a ferias para profesionales de la seguridad, ubicando las empresas que ofertaban los productos que le interesaban. Luego se desplazaba a sus sedes y compraba con su nombre y dos apellidos esos aparatos. Está acreditado que hizo adquisiciones de este tipo en una empresa de Bilbao y en otra de Barcelona.

 

El artilugio que activaba Otegi, un control remoto provisto de antena, contenía un generador de "ruido blanco", inaudible para el oído humano, que actúa como inhibidor de todo tipo de grabadores, tanto de audio como de vídeo.  Gorka Díaz escapó de la redada policial practicada el pasado 4 de octubre en un local cedido por el ayuntamiento de Segura (Guipúzcoa) a la cúpula de Batasuna-ETA. Díaz se ausentó de la reunión antes de que los agentes de la Policía irrumpieran en el local y doce días después se entregó en la Audiencia Nacional.

 

Al día siguiente de la operación, en la que fueron detenidas 23 personas, la Policía registró el domicilio de Díaz en la calle Licenciado Pozas de Bilbao. Allí, los agentes hallaron dos aparatos barredores de frecuencias, utilizados por el jefe de seguridad de Batasuna-ETA para detectar las emisoras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

Consejos para evitar seguimientos

 

Además, Díaz guardaba manuales y publicaciones sobre seguridad, entre los que destacaba un documento sobre las medidas que debían adoptar los miembros de Batasuna-ETA. Este incluía varios apartados, como el dedicado a las conversaciones por teléfono móvil y fijo, otra para evitar seguimientos cuando se desplazasen y una tercera respecto al uso de los ordenadores, indicando que se debían hacer limpiezas esporádicas del material almacenado y la conveniencia de utilizar un segundo terminal que perteneciese a otra persona. Asimismo se recomendaba tener preparada siempre una coartada por si se producía una detención.

 

En ese mismo manual se da un toque de atención a sus destinatarios señalando que las medidas de seguridad necesarias se estaban dejando de lado. En un auto de septiembre de 2005, con motivo de la imputación por parte del juez Fernando Grande-Marlaska de varios cargos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) acusados de vinculación con ETA, se señalaba que el ex responsable de Comunicación de Batasuna-ETA, Juan José Petrikorena –también arrestado en Segura– mantenía discreción en sus conversaciones telefónicas, pero, por el contrario, se mostraba explícito vía "sms", pensando que la Policía no controlaba esas comunicaciones, siempre bajo mandato judicial.

 

Revistas sobre servicios secretos, seguridad profesional y un cuadernillo titulado 'Las paredes oyen. Tecnología para el control social. Conocerla para combatirla', completan la documentación sobre contraespionaje incautada a Gorka Díaz.

 

Libertad Digital, 11 de noviembre de 2007