Blogia
Foro El Salvador

Batasuna y PSE dan otro paso hacia la creación de la mesa de partidos

Arnaldo Otegi: «La foto apunta a cómo se debe construir el futuro en este país». Patxi López: «Son parte necesaria para construir este país de común acuerdo»

La primera reunión pública que Batasuna y el PSE celebraron ayer aportó, entre otras cosas, una «foto histórica» en el camino de la creación de una mesa de partidos. Al término de la reunión, Patxi López y Arnaldo Otegi coincidieron en señalar que el encuentro debe servir para avanzar en la búsqueda de un acuerdo «entre todos» que reconozca «la pluralidad de ideas e identidades». Ambos resaltaron la importancia del momento, que no dudaron en calificar de «histórico».
 DONOSTIA A las diez de la mañana entraron en el salón del Hotel Amara Plaza donde iba a celebrarse el encuentro Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia, miembros de la comisión negociadora de Batasuna. Cinco minutos después llegaron Patxi López, secretario general del PSE, y Rodolfo Ares, secretario de Organización del PSEe integrante de la Ejecutiva Federal del PSOE.

La primera reunión oficial y pública entre delegaciones de ambas formaciones duró aproximadamente una hora. A su conclusión, se permitió el acceso a la sala de los medios gráficos y, tras la toma de imágenes y fotografías, Arnaldo Otegi y Patxi López comparecieron por separado para valorar el encuentro, coincidiendo en señalar que había sido correcto y sincero. La reunión de ayer es el colofón a los encuentros informales y sin carácter oficial ­como quiso dejar claro también ayer Arnaldo Otegi­ que representantes de la izquierda abertzale y miembros del PSE han mantenido durante años y que, en los últimos tiempos, se están centrando en la búsqueda de un primer acuerdo sobre las bases para la configuración de una mesa de partidos.

El trabajo avanzado hasta la fecha ha permitido fijar unos mínimos puntos de encuentro que ya se pudieron observar ayer en las alocuciones de Otegi y de López. Puntos de encuentro La primera coincidencia es la aceptación del diálogo como herramienta útil. La segunda, la necesidad de crear una mesa de partidos que permita alcanzar un acuerdo entre las diferentes tradiciones políticas, entre las diferentes ideas, entre las diferentes identidades vascas. Ese acuerdo debiera dar lugar a un nuevo marco. La tercera, es que éste es un momento histórico en el que se puede dar ese paso trascendental. Evidentemente, también hay divergencias. La izquierda abertzale, como señaló ayer Arnaldo Otegi, considera que la base de ese acuerdo es que «lo que decidamos los vascos y las vascas, sin ningún tipo de limitación, tiene que ser respetado por todo el mundo».

Sin embargo, el PSE, públicamente, no quiere aún entrar en este debate. En su intervención ­que en algunos casos resultó excesivamente defensiva ante las críticas que están recibiendo del PPy sus aledaños­, Patxi López insistió sobre todo en que para entrar en la fase del debate político con la izquierda abertzale, ésta debe contar con una formación legalizada. Mientras Otegi habló de los antecedentes de esta reunión y del futuro hacia el que se debe caminar ­con un lenguaje que además era evidente que pretendía ser conciliador­, López estuvo más centrado en justificar la existencia misma del encuentro, señalando que «todo lo que hemos hecho y hacemos en el PSE tiene un sólo objetivo, ayudar, consolidar y avanzar en el camino hacia la paz». Destacó que su intención con la cita de ayer era que «de manera definitiva quien ha estado en el entorno de la violencia dé el paso hacia la política alejándose para siempre de ese mundo».

En cualquier caso, tanto Arnaldo Otegi comoPatxi López destacaron la necesidad de contar con todos en la búsqueda de ese nuevo acuerdo. El portavoz de Batasuna aseguró que «lo importante es que esta foto apunta a cómo se debe construir el futuro en este país, entre todos, para que haya un acuerdo para todos, en el que el protagonismo sea de todos, y en el que podamos entender que en la aritmética democrática no hay victoria o derrota de nadie, sino la victoria de todos». El secretario general del PSE abundó en ello afirmando que «todos somos necesarios y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias y de la esperanza que se ha abierto por primera vez en nuestra historia».


La foto apunta a cómo se debe construir el futuro en este país»

Arnaldo OTEGI | Portavoz de Batasuna

 «Ambas partes nos hemos expresado con absoluta sinceridad». Así describió el dirigente de la formación independentista la reunión con el PSE. Añadió que las dos formaciones compartieron que «éste es un país que necesita poner en marcha un proceso de diálogo multilateral, democrático y de negociación política que concluya con un acuerdo que tiene que respetar la pluralidad del país, que tiene que contar con todos y que tiene que respetar que se tiene que hacer entre diferentes tradiciones políticas del país».

«De gran calado político» Otegi subrayó que la fotografía de la reunión «es de enorme importancia; una foto que nos tiene que dar suficientes pistas para entender que es de un gran calado político y que tiene importancia extrema». Señaló, además, que «por encima de los protagonismos, que van a existir, lo importante es que esta foto apunta a cómo se debe construir el futuro de este país». El portavoz de Batasuna continuó afirmando que el futuro se ha de construir «entre todos», para que «en este país seamos capaces de entender que las aritméticas democráticas no son las victorias ni las derrotas de nadie. No es una imposición ni una derrota, sino la victoria democrática del pueblo vasco».

Otegi puntualizó que el objetivo de Batasuna con esta reunión, y con las venideras, «es, a día de hoy, un primer acuerdo que permita iniciar un diálogo multilateral», un proceso para alcanzar un acuerdo en parámetros democráticos que «asienten un escenario de democracia, justicia y paz». «Hay una convocatoria abierta a construir la paz sobre el respeto a la pluralidad, a un acuerdo entre diferentes, y sobre el respeto a la libre decisión de los ciudadanos vascos», prosiguió. El mahaikide no obvió los precedentes que posibilitaron la reunión pública de ayer, y se congratuló, «sin falso orgullo, del calado y de la asunción por prácticamente el conjunto de los agentes» del método propuesto en Anoeta. Asimismo, Otegi resaltó la existencia, durante años, de vías de comunicación entre los dos partidos «gracias a que ha habido sectores que han sabido anteponer los intereses de la justicia y la paz a los de sus propios partidos políticos».

«Son parte necesaria, como los demás, para construir este país en común»

Patxi LOPEZ | Secretario general del PSE

 El secretario general del PSE, Patxi López, coincidió con Arnaldo Otegi al calificar la reunión de «concreta y sincera», y apostilló que la foto «inédita» se produce «en un momento de extraordinaria importancia y de esperanza». López enmarcó el encuentro dentro del trazado que marcaron para después de la comparecencia del presidente español anunciando el inicio del diálogo con ETA, ya que ello supone que se abre «por primera vez en este país, la oportunidad de iniciar un diálogo político en ausencia de violencia, en libertad y en igualdad de condiciones». «Un diálogo político que tiene que tener como objetivo ampliar los consensos con los que definir el marco de convivencia que permitan construir una Euskadi entre todos. Por eso queremos hablar con todos, para empezar a definir ese escenario de diálogo y para explorar las posibilidades de consenso.

Y hoy, con una vocación distinta, nos hemos reunido con quien representa a una parte de la sociedad bajo el denominador de la izquierda abertzale», prosiguió. Un encuentro que el líder del PSE dijo que sirvió para transmitir a Batasuna que «si hasta hoy han sido parte del problema, queremos que formen parte de la solución. Que son parte necesaria, como los demás, para construir este país de común acuerdo». Una vez afirmó esto, Patxi López hizo hincapié en que transmitió a la formación independentista que «para eso tienen que estar dentro del sistema democrático» y que «son ellos los que tienen que hacer su recorrido».

«Ha sido una foto que ojalá sea el anuncio de un nuevo tiempo en el que la política destierra definitivamente a la violencia», apuntó, para subrayar a continuación el carácter «extraordinario» del encuentro. De hecho, condicionó una nueva reunión a que «la izquierda abertzale cuente con una formación legal».  

Expectación y sólida organización

La reunión entre el PSE y Batasuna suscitó gran expectación entre los medios informativos. La presencia de más de 75 periodistas ­escritos y audiovisuales­ en la sala habilitada para las comparecencias obligó a retirar una pared modular y ampliar el espacio con una habitación anexa. La organización del acto fue muy cuidada y se observó una notable coordinación entre los servicios de ambos partidos dedicados a labores de prensa e intendencia, lo que daba cuenta de que en esta reunión nada se había dejado a la improvisación.

En el exterior del hotel, cuatro miembros de España y Libertad vestidos con buzos blancos iniciaron una protesta en la que tacharon de «traidores» a los miembros del PSE y de «asesinos» a los de Batasuna. Se les unieron una decena de miembros de la AVT. También acudió la madre de Joseba Pagazaurtundua. -  

Gara, 7 de julio de 2006

0 comentarios