Blogia
Foro El Salvador

Colectivos del movimiento feminista de Euskal Herria se adhieren a Ahotsak

Representantes de diversos grupos que forman el movimiento feminista de Euskal Herria se adhirieron ayer a la iniciativa Ahotsak, que aboga por la resolución democrática del conflicto, para aportar «nuevos compromisos» al proceso. En un documento suscrito ayer, se comprometieron a dar «un nuevo paso» para garantizar la participación de la mujer en el proceso y a «definir medidas» que garanticen la «igualdad de condiciones». Además, adelantaron que pedirán a los agentes políticos, sindicales y sociales que conviertan dichas medidas en su «eje de trabajo».

BILBO

Distintos grupos que conforman el movimiento feminista de Euskal Herria se han adherido a la iniciativa Ahotsak para aportar «nuevos compromisos» al proceso de resolución, a la vez que reivindicaron la participación activa de la mujer en el mismo.

En un acto celebrado en el Museo Marítimo de Bilbo, la ex directora de GARA y miembro de Ahotsak, Mertxe Aizpurua, fue la encargada de dar lectura, en euskara y castellano, al documento que suscribieron las representantes de los colectivos feministas como presentación pública de los compromisos aportados.

Así, las firmantes se comprometen a dar «un nuevo paso» de cara a su participación en el proceso y a «definir medidas» para garantizar que esa participación se dé en igualdad de condiciones. Además, manifiestan su voluntad de trabajar dichas medidas con todos los agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria con el objetivo de que éstos «asuman compromisos y las conviertan en eje de trabajo».

«Puede ser una oportunidad nueva para que se abra el abanico de la pluralidad política teniendo en cuenta las aportaciones de todas las ideologías y opciones políticas», añade el texto. Las representantes de los colectivos feministas entienden que «el verdadero camino hacia la paz no vendrá sólo de la necesaria ausencia de violencia» por lo que demandan «determinación para afrontar situaciones complejas y para tratar las heridas abiertas después de años de sufrimiento».

«Estaremos en el camino de la paz cuando socialmente decidamos superar también las múltiples formas de violencia sexista, racista y clasista que hoy suceden de forma normalizada en la sociedad vasca sin que exista una conciencia social suficiente de la necesidad de su erradicación», afirma el documento.

«Participación activa»

En esta línea, las firmantes consideran necesario que el diálogo se dé entre todos los agentes y que, para ello, «se tome en cuenta y se visualice» el movimiento feminista. Asimismo, abogan por que sea la ciudadanía «con el papel relevante de las mujeres» la que, a través de su «participación activa y responsable», trabaje «para superar las actuales condiciones económicas, políticas y sociales, así como para conseguir unos objetivos de justicia, solidaridad y libertad para todas las mujeres y hombres de Euskal Herria». De este modo, «habremos puesto las bases para conseguir las condiciones necesarias desde las que este pueblo pueda decidir su futuro», concluye el texto.

El documento hecho público ayer es el resultado de los contactos que, a lo largo de varios meses, han mantenido miembros de Ahotsak con diferentes grupos del movimiento feminista de Euskal Herria. «Trabajar conjuntamente con ese colectivo de mujeres, que conoce bien la situación que vivimos, ha sido una de nuestras prioridades», aseguró Aizpurua.

En el acto estuvieron presentes las impulsoras de esta iniciativa por la resolución democrática del conflicto Jone Goirizelaia (Batasuna), Gemma Zabaleta (PSE), Ainhoa Aznárez (PSN), Gemma González de Txabarri (PNV), Nekane Alzelai (EA), Kontxi Bilbao (EB) y Aintzane Ezenarro (Aralar), entre otras. Cabe recordar que la declaración de Ahotsak ha sido suscrita por mujeres que ostentan cargos en todos los sindicatos y formaciones políticas de Euskal Herria ­salvo las de la derecha española y francesa­.

Los colectivos que han suscrito el documento

Bilgune Feminista, Plazandreok, Amalatz, Medeak, Hazparneko Emazteak Diote, Andrea, Emakume Internazionalistak, Altsasuko Feministak, Emakumeen Garapenerako Elkarlanean, Alderdi Feminista, Lanbroa, Mujeres progresistas navarras, Mujeres progresistas de Zizur, Eibarko Emakumeak, Plataforma de la Violencia de Género, las asociación de Mujeres de Alde Zaharra (Iruñea), Estella y Antsoain, Plataforma de pensionistas, Arreska Pasaiko emakumeak, Bizkaiko Emakume Abertzaleen Bulegoa eta Emaizia Taldea. -

Gara, 23 de julio de 2006

0 comentarios