Blogia
Foro El Salvador

Hoy comienza el juicio contra Hussein por el genocidio kurdo de los ochenta

Hoy comienza el juicio contra Hussein por el genocidio kurdo de los ochenta Hoy comienza en Bagdad el segundo juicio contra el ex dictador iraquí Sadam Husein, que deberá responder por la matanza de miles de kurdos, entre 50.000 y 100.000, con armas químicas en la década de los ochenta.


El alto tribunal iraquí volverá a abrir hoy un nuevo caso contra el depuesto presidente, que está también a la espera de veredicto por la matanza de casi 150 chiíes en Dujail en 1982, un delito que podría valerle la pena de muerte. El veredicto está previsto para el 16 de octubre.

El juicio que comienza hoy pretende esclarecer el papel del ex dictador en la llamada "Operación Anfal" ("daños de guerra" en árabe), lanzada en 1987 y 1988 contra las milicias independentistas kurdas y la población de esta etnia en la zona cercana a Irán. La operación debía su nombre a un verso coránico en el que se justifica el saqueo de las propiedades de los infieles.

Sadam Husein había acusado a las milicias kurdas de tener vínculos con Irán. Ahora se enfrenta a cargos de genocidio por una campaña en la que se cree que se usaron armas químicas (gases venenosos) y dejó miles de muertos y de desplazados. La campaña fue obra del primo de Sadam Husein Ali Hassan al Majid, alias "Alí el Químico",

Según la ONG de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW), "los documentos requisados a los servicios de inteligencia iraquíes demuestran que los asesinatos en masa, las desapariciones, los desplazamientos forzados y el resto de crímenes se llevaron a cabo de manera sistemática y altamente centralizada bajo la supervisión directa de al Majid".

Esta ONG lanzó además una campaña la semana pasada para denunciar que el Alto Tribunal iraquí no está preparado para dar a Sadam Husein un juicio justo, y que así quedó claro en el caso anterior, el juicio por la matanza de Dujail.

"La campaña de Anfal fue un genocidio llevado a cabo contra parte de la población kurda. El genocidio es el crimen más serio que existe, y es esencial que el tribunal lleve a cabo el juicio de forma justa", declaró el director del Programa de Justicia Internacional de HRW, Richard Dicker.

"Las víctimas de Anfal no verán justicia a menos que el tribunal iraquí haga un trabajo mucho mejor en este segundo caso que en el juicio de Dujail", dijo en relación al primer juicio contra el ex dictador. Según HRW, este juicio adoleció de "serias carencias".

TRIBUNAL "INCAPAZ"
"HRW cree que el Alto Tribunal Iraquí es actualmente incapaz de juzgar con justicia y efectividad un caso de genocidio conforme a los estándares internacionales y al Derecho Penal internacional", añade el comunicado.

Esto se debe a que los jueces y abogados demostraron no conocer el Derecho Internacional durante el juicio de Dujail y, además, la administración del tribunal fue "caótica e inadecuada, haciéndole incapaz de llevar justamente un juicio de esta magnitud".

HRW criticó además que la corte se basara en gran medida en testigos anónimos y que recortara el derecho de los acusados a mantener "careos" con los testigos para así contrastar su testimonio.

A todo ello se añade el hecho de que el tribunal no fue capaz tampoco de proteger a los abogados defensores de Sadam, varios de ellos asesinados. El nuevo juicio que se hará cargo del caso Anfal estará presidido por Abdullah al Amiri, jurista chií de 45 años.

Diario Siglo XXI, 21 de agosto de 2006

0 comentarios