Blogia
Foro El Salvador

El portugués Soares y el italiano Cossiga, con Zapatero. Manifiesto internacional a favor del proceso de paz.

El portugués Soares y el italiano Cossiga, con Zapatero. Manifiesto internacional a favor del proceso de paz. El diálogo entre el Gobierno y ETA para acabar con el terrorismo recibió ayer un nuevo apoyo del exterior. Seis personalidades de fuera de España, entre ellos, dos ex jefes de Estado y un Premio Nobel de la Paz difundieron una declaración que alaba "los pasos dados" hasta ahora y anima a continuar "el arduo pero gratificante camino" para lograr "el triunfo de la cultura de la palabra".

La semana pasada fue Tony Blair, el primer ministro británico, quien ofreció su apoyo al presidente del Gobierno en el proceso de paz. En marzo, recién declarado el alto el fuego de ETA, la Comisión y el Consejo europeos animaron a Zapatero a intentar la vía del diálogo. El próximo 25 de octubre, la Eurocámara respaldará, seguramente, la iniciativa del Ejecutivo español. Desde ayer, La Moncloa cuenta a su favor con la declaración que han firmado seis personalidades internacionales.

Diferentes sensibilidades
La mayoría proceden del ámbito de la política, aunque también de la sociedad civil, como Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. Junto al activista argentino, figuran el ex presidente de Italia, el democristiano Francesco Cossiga; el ex presidente portugués, el socialista Mario Soares; el líder del Sinn Féin, Gerry Adams; Cuauthémoc Cárdenas, fundador del mexicano Partido de la Revolución Democrática; y el dirigente del Congreso Nacional Africano -la formación de Nelson Mandela-, Kgalema Motlante.

Ausencia de violencia
Todos ellos elogian como "muy positivo" los intentos realizados "en aras a superar la política de confrontación y la apertura de un camino de reconocimiento y compromiso cívico". Los firmantes dicen saludar esta "nueva etapa", que ven como una oportunidad para alcanzar "el triunfo de la cultura de la palabra", frente al "silencio y el estampido de la sinrazón". Por eso, alientan a las partes a "proseguir sin descanso" y "en ausencia de violencia" este "arduo pero gratificante camino", para el que ofrecen su ayuda.

Decisión del pueblo vasco
El texto, que habla de "dos partes involucradas, la vasca y la española", surge a la luz de "una vía de comunicación oficial entre la organización vasca ETA y el Gobierno español" y, destaca, "tras la voluntad" de Zapatero "de respetar la decisión del Pueblo Vasco tomada por vías exclusivamente democráticas y por los procedimientos legales". Se refieren los firmantes al compromiso que asumió el presidente en el Congreso, cuando anunció el inicio de los contactos con ETA.

 

Elplural.com, 10 de octubre de 2006

0 comentarios