Blogia
Foro El Salvador

«Proceso y cambio político son dos factores totalmente relacionados»

«Proceso y cambio político son dos factores totalmente relacionados» Arnaldo Otegi y Pernando Barrena comparecieron ayer ante los medios en compañía del abogado sudafricano, especializado en procesos de resolución de conflictos, Brian Currin, que participó activamente en el que puso fin al apartheid en su país y que desde hace diez años viene ofreciendo sus servicios en el proceso de Irlanda del Norte.

Secundado por los dos mahaikides, Currin trasladó su visión del momento actual de la situación política en Euskal Herria, después de que en los últimos días se haya reunido con diferentes agentes políticos e institucionales de este país.

 

Antes que él, sin embargo, tomó la palabra Otegi, quien recordó que la izquierda abertzale «está buscando experiencias a lo largo y ancho de todo el planeta, y está extrayendo conclusiones que son aplicables al proceso de resolución democrática en nuestro país».

 

A tal fin, explicó que mantienen relación con «fuerzas progresistas y de izquierda de todo el mundo», y detalló que también han viajado a Sudáfrica, donde han mantenido reuniones con personalidades y con representantes del Congreso Nacional Africano (ANC) ­partido de Nelson Mandela y del presidente Thabo Mbeki­ y con el Partido Comunista, también en el Gobierno sudafricano.

 

«Referente político»

 

«Es conocida la relación que históricamente ha mantenido la izquierda independentista con el movimiento republicano irlandés, pero qué duda cabe que el ejemplo del pueblo sudafricano en su lucha por la democracia, por la libertad y por el cambio social, ha constituido un referente ideológico y político para nosotros», señaló el portavoz abertzale.

De ambos procesos, del sudafricano y del irlandés, explicó que la izquierda abertzale ha extraído varias conclusiones aplicables en Euskal Herria.

 

En primer lugar, mencionó que «no hay proceso sin compromiso». «Sólo puede haber proceso si todas las partes tienen un compromiso sincero, honesto y sólido, para que avance», enfatizó el mahaikide.

 

Junto a ello, advirtió de que «no hay proceso sin contenidos políticos». Según señaló, «los viejos estatus políticos han demostrado a lo largo de décadas en Euskal Herria, en el Estado español, en Irlanda y en Sudáfrica que sirven únicamente para alimentar el conflicto, pero no para solucionarlo en términos democráticos», por lo que insistió en que «proceso y cambio político son dos factores que están totalmente relacionados en un marco de soluciones democráticas».

 

Asimismo, Otegi valoró que tanto en el caso irlandés como en el sudafricano, «el factor clave, el contenido político clave, se llama derecho de autodeterminación». «En el caso sudafricano para devolver al pueblo el poder del cambio político a través de las urnas, y en el irlandés para que el movimiento republicano pueda decir con satisfacción que existen vías democráticas por las que pacíficamente se pueda construir la independencia de Irlanda, cosa que a día de hoy, no podemos decir en este país», declaró.

 

Otegi añadió que «el proceso se tiene que dar en condiciones de mutuo respeto», y apuntó que «en todos los procesos hay obstáculos permanente y grandes problemas, pero si existe compromiso, como existió en Irlanda y en Sudáfrica, todos deben ser superados mediante la negociación y el acuerdo».

 

«Deben participar en condición de igualdad»

I.B.

BILBO

 

Brian Currin advirtió de que no había venido a Euskal Herria a dar lecciones ni a decir a nadie lo que tiene que hacer. Apuntó incluso que «nunca se me ha ocurrido decir que el camino por el que Sudáfrica resolvió sus conflictos es la vía correcta para otros país, porque cada país tiene sus únicos retos y cada uno tiene que encontrar sus propias soluciones». Dicho esto, con la perspectiva que le dan 20 años de experiencias, mencionó que «hay una serie de principios fundamentales para la solución de conflictos y procesos de paz, que son universales y que deben ser aplicados en todos los países inmersos en procesos de este tipo».

 

Así, el abogado sudafricano señaló que «deben darse las condiciones para que todas las partes puedan participar en condiciones de igualdad, líbremente y abiertamente, en el proceso de paz». «Esto supone también que todas las partes tienen la responsabilidad de actuar de forma que el resultado final del proceso sea la paz, y, como parte del proceso deben participar en la creación de un ambiente que consolide los principios democráticos», declaró.

 

Gara, 31 de enero de 2007

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres