Blogia

Foro El Salvador

JORNADAS ORGANIZADAS POR DELEGACION DEL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO: “EL FINAL DE ETA: UN RELATO CON MEMORIA” La posición de COVITE

JORNADAS ORGANIZADAS POR DELEGACION DEL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO: “EL FINAL DE ETA: UN RELATO CON MEMORIA” La posición de COVITE

A través de este comunicado COVITE quiere manifestar que en las citadas Jornadas, la no presencia de nuestro Colectivo en la mesa de víctimas prevista para las 18,30 h., no se debe a que no hayamos querido participar, sino a que no hemos sido invitados para ello.

 Resulta curioso que se constituya una mesa de víctimas para hablar de la memoria en el País Vasco, en la que están representantes de otras asociaciones,  y el PP haya “olvidado” invitar a  la misma a la asociación vasca más representativa y mayoritaria: COVITE.

COVITE quiere aprovechar esta ocasión para recordar a este Gobierno que seguirá siendo libre en el ejercicio de sus actuaciones, le gusten o no. Nuestra constitución en el año 1998 en época de tregua, no se produjo precisamente para contentar a los gobiernos de turno,  sino para representarnos a nosotras mismas, para  reclamar Justicia, y exigir la verdad de todo lo que ha ocurrido en la historia mas reciente de este País, siéndonos indiferente el color político de quienes nos gobiernen.

Estamos acostumbrados a realizar nuestro trabajo en situaciones adversas, como todo el mundo sabrá no es lo mismo trabajar y representar a un colectivo de víctimas como el nuestro desde este rincón de España, que hacerlo desde cualquier otro punto de nuestro País. Pero parece que a la política de exclusión a la que nos han tenido acostumbrados los sucesivos gobiernos vascos, ahora se apunta el Gobierno de la Nación.

COVITE no ha cambiado, como mucho a lo largo de estos años hemos crecido en todos los aspectos, pero seguimos defendiendo lo mismo, y nuestra prioridad es la misma: Memoria, Justicia y Verdad.

Por  la memoria de nuestros familiares queremos que la gestión del final de ETA se lleve a cabo con vencedores y vencidos. No puede haber final sin Justicia, recordamos que existen a día de hoy 326 atentados mortales de ETA sin esclarecer. ¡Para cuándo medidas de este Gobierno encaminadas a paliar esta gran herida en el  Estado de Derecho de éste País!

Donostia- San Sebastián 9 de octubre de 2012

La familia de Ataollah Taefy Khalili recibirá hoy la Gran Cruz de las Víctimas del Terrorismo

La familia de Ataollah Taefy Khalili recibirá hoy la Gran Cruz de las Víctimas del Terrorismo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, entregará hoy la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a los familiares de Ataollah Taefy Khalili, español de origen iraní traductor de las tropas españolas en Afganistán, asesinado junto a dos oficiales de la Guardia Civil el 25 de agosto de 2010 en el antiguo cuartel de Qala i Naw.

Marina Alonso/Servimedia.

Durante el acto, que tendrá lugar a las 12.15 horas en la Delegación del Gobierno en Aragón, Morenés hará entrega de la Medalla y Título de Víctima del Terrorismo a los familiares del traductor, a quienes también dirigirá unas palabras.

Además del ministro de Defensa, intervendrán en el acto el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Adolfo Sánchez, y la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos Piñeiro.

Ataollah Taefy Khalili, el capitán de la Guardia Civil José María Galera y el alférez de la Guardia Civil Leoncio Bravo fueron asesinados por un terrorista infiltrado de la policía afgana el 25 de agosto de 2010. Los tres formaban parte de los equipos españoles que se dedican a formar a las fuerzas de seguridad afganas.

http://www.diarioelaguijon.com/noticia/6526/NACIONAL/La-familia-de-Ataollah-Taefy-Khalili-recibira-hoy-la-Gran-Cruz-de-las-Victimas-del-Terrorismo.html

División entre las asociaciones de víctimas en pleno final de ETA

División entre las asociaciones de víctimas en pleno final de ETA

El inminente relevo de Maite Pagazaurtundua por Mari Mar Blanco al frente de la Fundación Víctimas del Terrorismo es un síntoma más del cambio de tercio que se avecina para las asociaciones y colectivos de víctimas en el nuevo panorama que se percibe tras el final de ETA y ante las próximas elecciones vascas, en las que, previsiblemente, el nacionalismo volverá a ser hegemónico en las urnas. A falta de la fecha definitiva de ese adiós de Pagaza, lo cierto es que sus amigos y allegados ya le han organizado un homenaje en forma de despedida con una cena, en San Sebastián, que tendrá lugar el día de la jornada de reflexión. “Se va porque no quiere ver lo que puede pasar después de esas elecciones”, comenta uno de los amigos de Pagaza invitado a esa despedida. Una frase que recuerda a la que, en su día, pronunció también su madre, Pilar Ruiz, contra Patxi López: “Haréis cosas que nos helarán la sangre”.

Aunque el cambio podría encerrar motivos personales, otros lo sitúan en la plena normalidad de un relevo en un cargo que en su día el Gobierno del PSOE dio a Pagaza y ahora, uno del PP, ofrece a una de sus víctimas más representativas. Sea como fuere, llega en un momento en el que las asociaciones de víctimas buscan su razón de ser en un escenario desconocido hasta ahora y al que llegan, precisamente, con alguna que otra fractura interna.

“Yo, desde luego, como presidenta de la AVT, no me gustaría que ganase Bildu, porque Bildu es ETA, ni que lo hiciera el PNV, que siempre les ha apoyado”, reconoce, taxativamente, Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. “Lo que tengo claro es que no voy a aceptar ninguna cesión. No quiero un final de ETA, sino una derrota de ETA total y sin contrapartidas. A ningún gobierno le deben preocupar los presos de ETA, porque eso es algo que les debe preocupar a los propios presos y a sus familias. Y si no, que no hubieran matado a nadie”.

Las voces más representativas de ese colectivo caminan, sin embargo, por separado y, como analiza una de las víctimas, “dividiendo esfuerzos sociales y económicos”. La principal escisión se ha fraguado en torno al expresidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, que, sin protagonismo en esa asociación, ha optado por catapultar Voces contra el Terrorismo (VCT), una plataforma cívica que, como aseguran sus críticos, no se puede comparar con una asociación de víctimas.

“Voces contra el Terrorismo tiene que ver con el personalismo del propio Alcaraz”, explica otra víctima involucrada en el pasado en otra fundación de víctimas. “A Alcaraz le prometieron un cargo en el hipotético Gobierno de Rajoy que hubiera salido de las elecciones en 2008. Dejó su cargo al frente de la AVT y dejó al frente a alguien que él pensaba que sería manejable. Pero la operación le salió mal”, explica. “Eso le dejo a Alcaraz fuera de todo protagonismo y le llevó a crear Voces contra el Terrorismo, que reúne a personas que no son víctimas, como por ejemplo, a Jaime Mayor Oreja. Es una asociación que actúa bajo la influencia de un grupo de personas dentro del PP que son contrarias a Rajoy en materia antiterrorista”.

Otra víctima relevante, que pide no ser identificada, incide en lo mismo. “Voces contra el Terrorismo no es un asociación de víctimas, es una plataforma cívica que ni siquiera está dada de alta en el registro de las asociaciones de víctimas. La gente debe saberlo para que no engañar a nadie. En Voces hay víctimas, pero la mayoría son ciudadanos interesados en esos temas”, explica. VCT, de hecho, acaba de promover, recientemente, una nueva plataforma femenina, Mujeres por la Justicia, “dirigida también por la exmujer de Alcaraz”, apuntan.

Batalla soterrada por el control

La fractura interna de las víctimas se visualizó en las últimas elecciones de la AVT, en las que Ángeles Pedraza volvió a ser reelegida presidenta tras ganar a otra candidatura alternativa encabezada, entre otros, por la madre de Irene Villa, María Jesús González y ligada también a la sombra de Alcaraz.

“La gestión de Pedraza al frente de la AVT ha ido derivando hacia una pugna permanente con Alcaraz”, señala otra víctima. “Hay una pugna importante por el control de las víctimas y esto se ve, por ejemplo, en que se convocan manifestaciones a las que no acude nadie porque no hay motivos realmente serios. Todo eso da lugar a un ambiente enrarecido en el que la propia Pedraza toma decisiones en contra del Gobierno, pero con una presentación pública bastante estridente y que tiene que ver con esa pugna por el control de las víctimas”.

En ese contexto, la llegada de Mari Mar Blanco a la Fundación de Víctimas y su alineamiento con las tesis del Gobierno de Mariano Rajoy y, en principio, en sintonía con Pedraza, dejaría, otra vez, fuera de juego al otrora líder de la AVT, que aglutina en su entorno al sector más crítico con la política antiterrorista del Ejecutivo del PP.

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/09/24/division-entre-las-asociaciones-de-victimas-en-pleno-final-de-eta-106009/

¿Creer en el Estado de Derecho? (por Consuelo Ordóñez *)

¿Creer en el Estado de Derecho? (por Consuelo Ordóñez *)

"Nada obligaba al Gobierno a trasladar al torturador al País Vasco. Nada le obligaba a concederle el tercer grado o a tramitar un expediente de libertad condicional" (...)

¿Que tengamos esperanza en el Estado de Derecho? Eso es precisamente lo que se nos ha agotado. Son muchos los fallos que este Estado de Derecho está cometiendo. Ya fuimos víctimas de un mal funcionamiento de dicho Estado. El derecho a la seguridad es precisamente lo que falló cuando asesinaron a nuestros familiares, el derecho a la vida, el derecho a su integridad física, el derecho a la Justicia. Hay que recordar que 326 atentados mortales de ETA están sin resolver.

Estamos viendo cómo los responsables de los poderes públicos, los responsables de ejercer el propio Estado de Derecho son los que dudan, desprestigian, y se burlan de las propias leyes e instituciones que representan.

Miren, con la resolución del miércoles de la Audiencia Nacional, se han burlado de la forense señora Baena, de su profesionalidad, se han burlado de lo que la ley establece, se han burlado de las víctimas y, lo que es más grave, se han burlado de la sociedad en general. Nos dicen: «Tenemos que aplicar la ley», «tenemos que respetar y acatar las resoluciones judiciales», «el cumplimiento de la ley nos obliga a tomar estas decisiones», «no tenemos otra alternativa». Mienten, mienten y vuelven a mentir, nos toman por idiotas.

Nada obligaba al Gobierno a trasladar al torturador y carcelero al País Vasco. Nada le obligaba a concederle el tercer grado y menos aún a tramitar un expediente de libertad condicional. ¿Por qué no dejaron a Bolinaga en León? ¿No hay en León hospitales?, ¿No reúne la cárcel de León las garantías legales para que los presos cumplan dignamente sus penas? Digan la verdad, ¡no nos mientan!, lo llevaron al País Vasco para contentar las reivindicaciones de la izquierda nazionalista, porque allí es donde están quienes no tienen ni principios ni profesionalidad sino entrega a la causa nazionalista, los que consideran a Bolinaga un héroe, y le están agradecidos por los servicios prestados.

Y si lo trasladaron a la cárcel de Zaballa que está en la provincia de Álava, ¿se puede saber por qué a este torturador-carcelero-asesino en serie y no arrepentido, lo están tratando los servicios sanitarios de San Sebastián? ¿Es que Vitoria, al igual que León, no tiene hospitales? La ley dice «lo atenderán los servicios sanitarios adscritos al centro penitenciario». Digámoslo abiertamente, lo trasladaron a San Sebastián porque sólo los facultativos de esa ciudad, por razones de todos conocidas, podían hacer los informes necesarios para burlar nuestras leyes; y de paso se facilitaba que los amigos de los asesinos hicieran apología proetarra durante 50 días seguidos, a los pies de ese hospital en la ciudad donde más culto a la violencia e indignidad existe por metro cuadrado.

Señores del Gobierno y del PP, ¡no nos mientan!, esta situación ha sido propiciada, alentada y organizada bajo su responsabilidad, porque lo justo, lo legal, lo que responde al sentido común hubiera sido dejar a ese asesino en León, y toda esta situación no la hubiéramos atisbado ni de lejos.

Ya basta de llenarse la boca con la dignidad de las víctimas. Ya basta de decir que están con nosotros. Ya basta de crear cargos y organismos en pro de las víctimas que sólo sirven para llenar los bolsillos de algunos. La realidad es tozuda, cuando llega la hora de la verdad nuestros gobernantes y jueces nunca se ponen en nuestra piel, pero sienten una gran humanidad por nuestros asesinos, torturadores, y carceleros no arrepentidos.

Muchas están siendo las concesiones al mundo de ETA en este sentido (legalización de partidos proetarras, flexibilización de la política penitenciaria, reconocimiento de las denominadas víctimas de abusos policiales…), siendo la libertad condicional de Uribecheberría una más de ellas. Y vendrán más, ¿verdad señor ministro? Después de la pantomima que hemos vivido, ahora toca el retorno de los etarras huidos. Y nos llevan a preguntarnos ¿Dónde está De Juana Chaos, dónde esta Josu Ternera? En el siguiente comunicado añadiremos una pregunta más ¿dónde está Bolinaga?

¿Quién le está asesorando en estas cuestiones señor Rajoy? ¿Quién le dice que Bolinaga pesa 47 Kilos, para que lo repita una y otra vez, y le omite que Ortega Lara tenía un peso similar cuando fue liberado? Las malas amistades le pasarán factura, se lo aseguro. No, ya sé que ustedes no están negociando con los asesinos, sólo se dejan querer y aconsejar por los que sí se sientan con ellos a negociar. Sólo hay que fijarse a quiénes señalan «los matones» en su panfleto Gara: a la Fiscalía y a la señora Baena, y a quién citan a modo de reconocimiento: al señor Rajoy. No creemos en este Estado de Derecho porque no creemos en quienes lo ejercen.

 

(*) Consuelo Ordóñez es portavoz de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián asesinado por la banda terrorista ETA en enero de 1995

http://www.paisvasco-informacion.com/2012/09/nada-obligaba-al-gobierno-trasladar-al.html

Desde El Salvador: EL FMLN Y EL MNP EN LA COYUNTURA ACTUAL (Por Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra*)

Desde El Salvador: EL FMLN Y EL MNP EN LA COYUNTURA ACTUAL (Por Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra*)

En días recientes, se ha sabido de la fundación del MOVIMIENTO NUEVO PAÍS, y al cual, algunos lo han calificado como un partido a la izquierda del FMLN. Sin embargo, la fundación de este partido, es consecuencia de la transformación del FMLN guerrillero, en el FMLN partido; la simiente de este nuevo partido, se sembró, a partir de los Acuerdos de Paz de Chapultepec en 1992, pero, hasta hoy ha brotado, debido a la coyuntura actual, del FMLN frente a la oposición.

 

Los Acuerdos de Paz de Chapultepec, fueron, en esencia, únicamente el medio para suspender la lucha armada y, que el pueblo salvadoreño, decidiera su forma de Gobierno, por vía del voto, no sólo el de las autoridades, sino también el modelo político y económico, en el cual  viviría.

 

Esta forma de lucha política nueva, definió el modelo político, pero no, el económico. Dejó a las fuerzas políticas, definirlo, según fuese la correlación de fuerzas legislativas y sociales. Sin embargo, fue causa de la primera gran división, dentro del FMLN; división entre quienes adoptan el sistema como vía de acceso al poder, y, los que se apartan del proceso político, siendo sólo meros espectadores, mientras se aclara,  si esta nueva estrategia funciona y, se llega al poder. Dentro del FMLN, significó la supremacía del Partido Comunista, por sobre las demás tendencias políticas.

 

Por otra parte, significó el cambio de estrategia significó, que hubiese dos tendencias: la una,  intra sistema, o sea, someterse a las reglas democráticas, sin abandonar los fundamentos ideológicos, pero sí la praxis política. La otra, es extra sistema, la cual existe de forma latente y clandestina. Es prueba de su existencia,  las acciones de Belloso y de células terroristas, que de vez en cuando, aparecen accidentalmente.  

 

Para comprender a cabalidad esta transformación del FMLN, recurro a la Proclama a la Nación, intitulada “REVOLUCIÓN DEMOCRATICA”, fechada el 24 de diciembre de 1990 y, firmada por la Comandancia del FMLN, la cual estaba integrada por los Comandantes Salvador Sánchez Cerén, Francisco Jovel, Eduardo Sancho, Schafik Jorge Handal y Joaquín Villalobos. La proclama fue  incluida posteriormente, en la obra intitulada IDEAS NUEVAS PARA TIEMPOS NUEVOS, de Marta Harnecker (Editado en 1991), y la cual proclama, en su parte final, dice así:

 

“Las fuerzas del pueblo que luchan por la Revolución democrática, representan la luz del futuro patrio, la verdad de la historia, la razón de la justicia y la vida y la paz para todo el pueblo.

Todo el poder de nuestras armas, del espíritu heroico de nuestros aguerridos combatientes, forjado en décadas de lucha y sacrificio y nuestra inquebrantable voluntad de victoria, están al servicio de estas ideas.

No renunciaremos jamás a estos propósitos. Por esto luchamos cuando estamos en la mesa de negociación y esto mismo defendemos cuando combatimos con las armas en la mano. Esta es la más noble causa de nuestra historia, por ella vale la pena hacer la paz, por ella vale la pena morir peleando.”

 

Esta proclama, presenta un cambio en su estrategia de lucha por el poder, pero no, en sus objetivos. Sin embargo, a casi veintidós años después y, de haber transcurrido veinte, de quehacer democrático, no ha logrado el FMLN sus objetivos políticos pero sí, los personales y, luego de asistir Harnecker al primer congreso del FMLN, como partido político y, ser invitada especial de las FPL, no dejó en ese momento, de criticar al FMLN en cuanto a imponer sus decisiones internamente, como una “aplanadora”; además, de instar a los jóvenes, a buscar su propio camino dentro de las enseñanzas de Marx y Lenin.

 

Posteriormente, Harnecker, se vuelve muy crítica con el FMLN, advirtiéndole dos males: el primero, el rompimiento o alejamiento de las bases populares y, segundo, su desviacionismo o el conveniente acomodamiento, a la nueva situación de ser intra sistema. Esta última observación, también se la mereció Hugo Chávez, pues los altos jerarcas,  viven muy bien y, se olvidan de los principios revolucionarios. Comentarios estos, que   le valieron perder el favor de Chávez, hasta que ella tuvo que reconocer, en su círculo íntimo, que ya no era “amiga” de Chávez.

 

En todos sus escritos, Marta Harnecker,  ha sido muy critica con los desviacionismos y, si leemos su artículo intitulado “Cómo cambiar la correlación actual de fuerzas en América Latina”, publicado en Rebelión.org, el 19 de noviembre de 2009, dice al explicar la necesidad de formar un nuevo movimiento de lucha latinoamericana, utilizando el momento de debilidad del capitalismo por la crisis mundial existente:

 

“Pero una plataforma amplia de este tipo requiere de una nueva cultura de izquierda: una cultura pluralista y tolerante, que ponga por encima lo que une y deje en segundo plano lo que divide; que promueva la unidad en torno a valores como: la solidaridad, el humanismo, el respeto a las diferencias, la defensa de la naturaleza, rechazando el afán de lucro y las leyes del mercado como principios rectores de la actividad humana.

Una izquierda que comienza a darse cuenta que la radicalidad no está en levantar las consignas más radicales ni en realizar las acciones más radicales —que sólo unos pocos siguen porque asustan a la mayoría—, sino en ser capaces de crear espacios de encuentro y de lucha para amplios sectores; porque constatar que somos muchos los que estamos en la misma lucha es lo que nos hace fuertes, es lo que nos radicaliza.

Una izquierda que entiende que hay que ganar hegemonía, es decir, que hay que convencer en lugar de imponer.

Una izquierda que entiende que más importante que lo que hayamos hecho en el pasado, es lo hagamos juntos en el futuro por conquistar nuestra soberanía y construir una sociedad que permita el pleno desarrollo del ser humano: la sociedad socialista del siglo XXI.”

 

Pocos meses después de aparecido este artículo de Marta Harnecker, siguiendo la misma línea, el socialista suramericano Osmin Juárez escribe el artículo intitulado “Reflexiones sobre el rumbo del "Gobierno del Cambio" en El Salvador” y, al pie de una cita de Roque Dalton, deja en claro que, el Gobierno de Funes sólo es una transición. Cito dos párrafos muy ilustrativos del mismo:

 

“En ese rumbo, vencer al presidencialismo y neo-colonialismo exige una victoria político-electoral en 2012, que posicione a la Izquierda Amplia con mayoría en la Asamblea Legislativa. Para eso, críticamente, la dirigencia del FMLN debe superar la percepción que se ufana de haber crecido en intención de voto en las encuestas, paralela a la del presidente que se ufana de haber aportado medio millón de votos al caudal que lo hizo vencedor junto al FMLN. Ambos olvidan que fue una victoria mínima: de 2 puntos como máximo. Y sobre todo olvidan, que el voto duro de la derecha sobrepasa el millón de votos y que su declive sólo podrá comprobarse en la siguiente contienda electoral, donde el FMLN tiene el desafío de alcanzar/sobrepasar esa cifra por primera vez. Y especular NO resuelve la tarea de alfabetizar políticamente a la parte del pueblo que hizo posible 20 años de gobierno de ARENA. Se trata de las clases más pobres, que paradójicamente son las bases del accionar radicalizado de la derecha. Esas realidades son suficientes para que la Izquierda Amplia se descolonice ideológicamente de las tesis pueblista, clasista y vanguardista.

En ese sentido, hay una lección en el fracaso del presidente y sus amigos, al intentar concertar y re-activar al Movimiento que posibilitó su victoria para ponerse a la vanguardia de los Cambios – fueron rechazados por los Activistas, que arduamente trabajaron durante la Campaña y como premio fueron, deliberadamente, marginados del gobierno. Eso le dice a la dirigencia del FMLN que debe dejar de ver como financiadores y potenciadores de campañas electorales a una parte importante de la militancia, a quienes luego le cierra espacios de debate, participación y decisión en el partido y el gobierno. La dirigencia deberá re-estructurarse, y luego deberá: (1) Escuchar y evaluar las propuestas, complementándose con la militancia y los Movimientos Populares. (2) Articular equipos multidisciplinarios que superen el criterio ‘único’ de la ‘confianza’, que perdió posiciones importantes, complementándolo con la experiencia y eficiencia de las generaciones que conforman el FMLN. (3) Definir y articular la red de los Comités de Base articulados a las estructuras de Partido y Movimientos Populares, un mar de Comités que inunde todo el país, para garantizar buen gobierno local y nacional. Esta re-estructuración en el FMLN y la articulación con los Movimientos Populares es necesaria para resolver el problema de dispersión que ha enrumbado el debate a organizar movimientos y partidos alternativos, enfrentándonos como izquierdas, pero que NO resuelve el problema de dirigencias y gobiernos sin rumbo.”

 

Esta situación marcó el distanciamiento de la Cúpula del FMLN con el Presidente Funes; por otra parte, dio marcha el Proyecto del MDP, despertando de su letargo, a la facción extra sistema del FMLN.  El 22 de octubre de 2011, Marta Harnecker, dio una visión sobre la necesidad de la existencia del MDP, dentro del contexto latinoamericano. Para aclararlo, presento la síntesis de su ponencia, desarrollada en tres puntos. Tomando la información de la página web mdp.org.sv,  y transcribo lo siguiente:

 

“1) El MDP aspira a ser un movimiento político porque tiene una apuesta por el poder, no sólo por el órgano ejecutivo, como suele hacer la llamada “izquierda sistémica”. La idea es romper con la democracia procedimental y construir una democracia participativa, donde el Estado y la gente sea protagonista del juego.

2) Aunque la segunda pregunta lanzada por Harnecker no fue respondida en su totalidad. Dagoberto Gutiérrez afirmó que todavía no es momento de pensar en eso, éste es un momento de construcción, luego veremos que dice la realidad afirmó.

3) La credibilidad de los personeros de la “izquierda sistémica” no son creíbles para los sectores de derecha, en tal sentido se ven necesitados de alguien que hace esfuerzos más agudos para comprender la realidad del país y planetaria. Dagoberto Gutiérrez siempre se presenta como comunista y dice las cosas como son, con toda la sinceridad, y además, su análisis tiene a su base el método dialéctico para interpelar la realidad, que siempre suele ser novedad, ante una realidad para los sectores del capital cada vez más complejo. Por otro parte, es bueno saber lo que están pensando los sectores del gran capital, y parece ser que no encuentran el rumbo. Están quebrados teóricamente, eso es muy bueno para nosotros y nosotras. Eso se puede palpar en esas reuniones donde invitan al ex-comandante guerrillero, ex miembro del extinto Partido Comunista y miembro de la Tendencia Revolucionaria Salvadoreña.

Marta Harnecker se despidió -a petición de una pregunta del panel- diciendo que de El Salvador no se habla mucho en el exterior y lanzó una pregunta muy importante ¿Cómo puedo ayudarles a ustedes? Por de pronto, lo más necesario es que la gente sepa en el exterior expresaron Fidel Nieto, Secretario de Organización del MDP, que este no es un gobierno de izquierda, es un gobierno de derechas, y que el partido FMLN, no es un partido de gobierno, es un partido gubernamental y que reconoce hasta ahora que hay un movimiento social creciente que está muy divorciado y de sus intereses de instituirse como una nueva burguesía. Así mismo, que el movimiento social salvadoreño está logrando la independencia en su pensamiento y que le está apostando a transformar este Estado liberal y representativo, con una partidocracia peligrosa, en un Estado participativo y patagónico.”

 

Después de que  los miembros del MDP, firmaron la escritura de Constitución del nuevo partido Movimiento Nuevo País (MNP) advierten inmediatamente, que no correrán por la elección del 2014, lo cual  daría al FMLN, un tiempo prudencial, que se puede entender, como un voto de confianza en su capacidad de maniobra política, en la actual coyuntura. Si lograsen, los del FMLN, que ARENA cediese en la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, consolidarían  su poder y, además se asegurarían de que Mauricio Funes, pudiese  ser controlado por ellos, utilizando para tal fin, los mecanismos de las Sala de lo Constitucional, de lo Contencioso Administrativo, Corte de Cuentas, Fiscalía y, sobre todo, de la Asamblea Legislativa.

 

En su análisis, Osmin Juárez ya contaba con la alianza de parte del alto empresariado con el Gobierno de Funes, por medio de la inclusión de los allegados de Saca. Lo cual, no permitiría una amplia alianza de la Derecha, como hasta ahora ha sucedido en Nicaragua, favoreciendo a Ortega.

 

La preferencia electoral, hacia la Derecha en general, acelera todo el proceso: ARENA, no sólo recuperó todo su electorado, sino que además, el electorado que gano GANA, es de pensamiento de Derecha, aunque su dirigencia, sirva a la izquierda; por lo cual, en términos de voluntades electorales, el FMLN ha perdido un quinto de sus simpatizantes, y, su militancia,  por lo menos quedó muy descontenta. Esta situación pone a los integrantes de la cúpula actual, en una situación de extrema preocupación, pues ellos son los responsables de haber, tras veinte años, llevado a su partido al Gobierno, sin poder gobernar. Estando en riesgo, como consecuencia, los puestos de dirigencia y los beneficios personales que eso conlleva.

 

El Movimiento por la Democracia Participativa (MDP) y el partido Movimiento Nuevo País, no deben de ser considerados  por la Derecha, como una escisión del FMLN, o como grupos antagónicos en cuanto a sus objetivos. Debe entenderse como una lucha interna  de la izquierda, la cual, no creará dos o más partidos, sino uno, el nuevo desplaza al anterior, siguiendo el principio de tesis y antítesis, lo cual no dará ninguna ventaja electoral a la Derecha; por el contrario, se estaría ante una renovación de estructuras, estrategias y tácticas de la izquierda, adecuadas a la nueva realidad latinoamericana. Este proceso, debe entenderse como la alternabilidad por un relevo de estrategia y de personas, de una misma idea: el Socialismo. Esto, ya iniciado por el FMLN guerrillero, desde el 10 de octubre de 1980. Baso este juicio, en el documento redactado por Schafik Jorge Hándal, fechado en San Salvador, el 1 de diciembre de 2005, el cual se intitula “El FMLN Y LA VIGENCIA DEL PENSAMIENTO REVOLUCIONARION EN EL SALVADOR”, y del cual, extraigo dos párrafos, los que dicen:

 

“Los acuerdos le pondrían fin al conflicto armado, sin consumar la revolución, e iniciarían un proceso de democratización que visualizábamos sería largo, debía ser sostenido, y crearía las condiciones para alcanzar sucesivamente niveles superiores de desarrollo social.

Fundamentados en esa visión, definimos entonces nuestra misión, la cual podría resumirse así: dejábamos las armas, nos convertíamos en un partido legal para participar activamente en la lucha política, entrábamos así dentro del sistema con la decisión de mantener una lucha persistente para consumar la revolución democrática inconclusa, orientada a cambiar el sistema, asegurar el desarrollo social, en un curso más o menos duradero rumbo a una sociedad socialista.”

 

Schafik Hándal, preveía el cambio político en el país, luego del primer año del Gobierno de Saca, pero lo que no previó, fue la postura de “comodidad revolucionaria” que adoptaría la cúpula del FMLN. Las presiones del socialismo internacional, se han impuesto y, se puede apreciar, que las palabras del Presidente Funes, cundo era candidato en el 2007, en una entrevista por la Prensa Grafica, fueron un preludio de lo que se avecinaría: 

 

“La necesidad que el país tiene del proyecto político al que apuesta el FMLN es tal que ya no se requiere en la candidatura de un comisario político que esté defendiendo o que represente ese ideario por su trayectoria en el FMLN”. 

 

Cinco años después, el FMLN, desecha a Funes y eleva al Comandante Sánchez Cerén, como su próximo candidato a la Presidencia de la República, pero esta vez, con el beneplácito, no sólo de las fuerzas socialistas salvadoreñas, sino también, de las internacionales, pues en el Foro de Sao Paulo, celebrado los días 4,5 y 6 de julio de este año en Caracas, siendo su anfitrión Hugo Chávez, Sánchez Cerén, recibió el apoyo a su candidatura, de parte de todos los participantes. Vale decir que la candidatura de Sánchez Cerén se dio en el marco de declaración final del XVIII Encuentro: "Los pueblos del mundo contra el neoliberalismo y la Paz", en donde, Sánchez Cerén, es considerado como uno de los máximos dirigentes de línea dura en dicho foro. Y, para  constancia, agrego un pequeño párrafo de dicho documento: 

 

"Reiteramos nuestro compromiso de solidaridad y acompañamiento al partido FMLN en sus próximas elecciones presidenciales en Marzo de 2014, cuya candidatura presidencial es asumida por el Compañero Salvador Sánchez Cerén, firmante de los Acuerdos de Paz, Vicepresidente de la República de El Salvador y exministro de Educación ad honorem. Felicitamos la decisión y deseamos éxitos por la victoria electoral en beneficio de la continuación de los cambios, hacia la profundización de los beneficios en El Salvador"

 

Es interesante analizar  en esta coyuntura, que los planes de gobierno que ha esbozado y ha dejado entrever  Sánchez Cerén, en una entrevista concedida al Mundo.com.sv, el día 15 de julio, éste rotativo comenta: “En diferentes entrevistas, el candidato presidencial del FMLN ha manifestado que el gobierno debe revisar la dolarización y las privatizaciones que se hicieron durante los gobiernos del partido ARENA. En especial, ha dicho, la entrega a la empresa privada de las telecomunicaciones y de las pensiones. Sánchez Cerén ha dicho que en un eventual gobierno del FMLN debe existir un plan para distribuir las ganancias.”

 

Las declaraciones  de Sánchez Cerén, dadas ante el rotativo antes citado, a simple vista, parecen propuestas electorales, sin más valor que el que la propaganda pueda dar; sin embargo, viniendo de un ortodoxo, tienen congruencia con el Plan de Gobierno del FMLN, presentado en Comayagüela en 1989. Además, el empecinamiento de obtener el control de la Corte Suprema de Justicia, es una de las metas trazadas por el FMLN, en dicho documento.

 

Debese notar que, los Magistrados que conforman el núcleo de la Sala de lo Constitucional en funciones, todos, sin excepción, son de pensamiento jurídico de izquierda; sin embargo, existen dos razones muy poderosas para que el FMLN desee retirarlos: La primera es la interpretación constitucional a la luz de la doctrina constétucional moderna, que considera la capacidad del individuo, de elegir y ser electo, como eje central del poder soberano del Estado y, no, de la organización de los partidos políticos, que sin ser entidades de Derecho Público, se han constituido en poderes del Estado. Las actuales negociaciones con el Presidente Funes, así lo prueban, y segundo, lo más grave para la izquierda, es que su criterio, es de independencia jurídica frente a los hechos a juzgar a petición de parte y, no, de sujeción política partidaria. Esta segunda situación, es lo que ha hecho que, tanto la Derecha como la izquierda intra sistema o democrática, den su apoyo a los cuatro miembros de la Sala de lo Constitucional.

 

Esta coyuntura, ha erosionado los apoyos hacia la cúpula del FMLN, por parte de sus simpatizantes electorales, por lo que, careciendo del apoyo interno, se han visto en la obligación de recurrir a fuerzas internacionales y a acelerar el proceso de toma del poder.

 

El resultado de esta coyuntura, es imposible de predecir, pues ambas fuerzas han fijado posiciones, unas públicas y, otras, privadas o diplomáticas. Pero se pueden dar dos escenarios: Si cede ARENA, ésta perderá en cierto grado, liderazgo político, lo que conllevará un menor apoyo financiero y, la empresa privada, junto a otras organizaciones cívicas, presentarán un nuevo frente de lucha, contra las pretensiones de la izquierda. Sánchez Cerén, será el aglutinante de la izquierda y  tanto el MDP como el MNP, languidecerán hasta una nueva coyuntura, que ponga en peligro el ascenso de la izquierda al poder.

 

Por otra parte, si cede el FMLN, el MDP, luchará por tomar su liderazgo, lo cual no cambiaría la candidatura de Sánchez Cerén, pero sí sería obligado, a presentar un plan más agresivo hacia la Derecha, para construir al más breve plazo, el socialismo del siglo XXI. En este caso, el liderazgo de ARENA saldrá favorecido en todo sentido.

 

El resultado de esta coyuntura puede ser determinada por GANA y, la astucia de Saca; si viendo la alineación de la izquierda y la debilidad de Funes, se separan GANA y Saca de él y, hace un frente común con ARENA, lo cual perjudicaría a la izquierda y, obligaría a la Derecha, a presentar a Saca a ARENA como el hijo pródigo; si por el contrario, Saca sigue apoyando  a la izquierda, quedaría irremisiblemente divorciado de la Derecha y, se vería obligado a lanzarse como candidato de una coalición GANA, CN y PES. Y el Presiente Funes, quedaría atado a GANA  por lazos más fuetes que los que los unen en este momento.

 

La Derecha debe tener claro que, el comunismo, del cual se dice que  ya no existe, es el soviético, pero ahora, en el presente, tenemos el Socialismo del Siglo XXI, y que su origen está en la Quinta Internacional. El nuevo polo geopolítico, es Suramérica. Esta nueva realidad latinoamericana, ya fue predicha por el propio Gorbachov, cundo estableció la diferencia del comunismo para Europa, con el comunismo en Latinoamérica. Europa ya lo había vivido, era el tiempo para que lo viviésemos los latinoamericanos, según lo afirmó Gorbachov, al derrumbarse la Unión Soviética.

 

Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN http://publicacionaccion.blogspot.com

San Salvador 6 de agosto de 2012.-

Próxima conferencia en Zarauz (Guipúzcoa) organizado por Foro Ermua

Próxima conferencia en Zarauz (Guipúzcoa) organizado por Foro Ermua

Presentada por José María Muguruza y Rafael Olaizola.

“¿El camino para la convivencia: un final de ETA sin su derrota?”

Por Inma Castilla de Cortázar Larrea, Presidenta del Foro Ermua

Miércoles 19 de septiembre a las 19 horas

Hotel Zarauz, (Nafarroa Kalea, 26. 20800 ZARAUTZ, Gipuzkoa).

El aterrizaje forzoso de los abertzales y el futuro del Gobierno vasco (Análisis Te Interesa, 22/06/2012, José Barros, Madrid)

El aterrizaje forzoso de los abertzales y el futuro del Gobierno vasco (Análisis Te Interesa, 22/06/2012, José Barros, Madrid)

El acoso policial a ETA, el aterrizaje institucional de los abertzales, la estrategia carcelaria con los presos etarras y los equilibrios políticos tras las elecciones vascas de 2013 forman parte de una única hoja de ruta.

El runrún mediático impide percibir las corrientes de profundidad que desde hace tiempo se mueven dentro de la vida política vasca y, por extensión, también de la española. Estas corrientes subterráneas -cuya última erupción, por el momento, ha sido la legalización de Sortu- han llevado a una realineamiento entre distintas fuerzas políticas teóricamente contrapuestas entre sí para lograr un doble objetivo común: la desaparición definitiva de ETA y, al mismo tiempo, la integración del mundo abertzale dentro del juego democrático.

Alcanzada esta meta, unos creen que los batasunos, en la medida que se vayan acostumbrando al coche oficial y a pisar moqueta, dejarán atrás su maximalismo revolucionario para disfrutar las prebendas de la vida burguesa. Otros, en cambio, creen que este paso solo servirá para que abertzales y una parte significativa de los nacionalistas vascos supuestamente moderados tomen mayor impulso hacia la consumación de su aspiración política de siempre, que no es otra que la secesión de España para la `construcción´ de una Euskalerría independiente y, tal vez, socialista.

Pero antes de llegar a uno de los hipotéticos finales de este proceso, esbocemos más por lo menudo las partes de su hoja de ruta, trazada -aunque jamás lo reconocerán- al alimón entre PSOE y PP, y que además ha contado con la complicidad del PNV.

Esta hoja de ruta tiene varios pies. El primero es el acoso policial a ETA, que desde la ruptura de la última tregua con el atentado del aeropuerto de Barajas de 2006 se ha mantenido implacable. Desde entonces, ni el Gobierno del PSOE, primero, ni el del PP, después, han aflojado la presión sobre la banda. La eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de detener terroristas y de cortar sus fuentes de financiación, unida a la colaboración internacional -sobre todo de Francia- y al control de los etarras residentes en el extranjero, ha puesto a ETA al borde de su desaparición.

 

El palo y la zanahoria

Esta es la estrategia del palo. La estrategia de la zanahoria es el segundo pie de la hoja de ruta, que busca el aterrizaje institucional de los abertzales. La participación del PSOE en esta maniobra, vía Jesús Eguiguren, es diáfana. El PP, si bien de una manera más tácita, también camina por la misma senda, aunque solo sea por el hecho de que Mariano Rajoy, tras su llegada a Moncloa, no ha variado el rumbo aquí marcado por Zapatero. ¿Por qué no lo ha hecho? Porque la cúpula del PP tiene garantías de que ETA acabará renunciando definitivamente al terrorismo, aunque los etarras intentarán a toda costa marcar su propio ritmo al desarme. En cualquier caso, de cumplirse esta profecía el resultado sería la desaparición de ETA; este es el objetivo prioritario al que se subsume todo lo demás. La incomodidad de una parte de las bases populares y de algunos de sus dirigentes con la estrategia de un final suave -a los halcones del PP les gustaría una derrota exclusiva y taxativamente policial- no pasa de ser una comezón en la epidermis del partido que no afecta a su timón de mando, donde la consigna bien podría ser esta: “a enemigo que huye, puente de plata”.

De hacer caso a las voces que piden un final duro para ETA, el Gobierno tiene el temor -fundado, o no- de que la banda, acorralada, podría escindiese en una serie de grupúsculos que iniciarían su propia, particular y alocada carrera de asesinatos. Para que esta hipótesis nunca llegue a cumplirse, la estrategia de Rajoy, como ya hemos comentado, no consiste en recrudecer la lucha del Estado hasta lograr la completa desaparición del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) -esto podría resultar costoso en términos policiales, humanos y electorales, máxime en la actual coyuntura de crisis económica-, sino en abrir una válvula de escape en la olla a presión etarra tolerando el regreso a la política vasca de los abertzales, sin por ello renunciar al acoso y derribo policial contra ETA.

El tercer pie de esta hoja de ruta es la estrategia carcelaria con los presos etarras. Aquí también se detecta un acuerdo de continuidad entre PSOE y PP. La postura de los dos partidos mayoritarios se resume en Nanclares 2; la prisión alavesa a donde se traslada a los terroristas que, tras pedir perdón a sus víctimas e iniciar un proceso de desvinculación de la banda, a cambio obtienen beneficios penitenciarios de forma individualizada. Con esta vía se busca crear una escisión dentro del monolítico frente carcelario etarra, organizado en torno al Colectivo de Presos de ETA (EPPK). Este colectivo aspira a una solución grupal -es decir, política- para todos sus presos, y para mantenerlos cohesionados les ha infundido la esperanza de que en 2013 un hipotético lehendakari abertzale logrará que el Estado transfiera sus competencias penitenciarias a la Comunidad vasca, cosa en extremo difícil pero que de momento ya han conseguido los nacionalistas catalanes, si bien en un escenario político muy diferente. Así pues, la mayoría de los presos etarras aguardan a las próximas elecciones autonómicas vascas en disciplinado compás de espera, de ahí el poco éxito que hasta ahora ha tenido la estrategia del perdón.

 

Psicodrama y estrategia

¿Y qué piensan las víctimas? Agrupadas en torno a la AVT, Covite, Voces contra el Terrorismo y otras asociaciones, la práctica totalidad de los damnificados reclaman que los terroristas cumplan íntegras sus condenas y que nunca dejen de ser los responsables civiles de los daños causados. No solo eso. Las víctimas también consideran que los etarras arrepentidos tienen una manera clara de mostrar su rectitud: colaborar con la justicia a la hora de esclarecer los cientos de crímenes cometidos por ETA que todavía están sin resolver, cosa que los escasos arrepentidos no están haciendo. Por ello mismo, las referidas víctimas cuestionan la sinceridad de esos presos que por decir "lo siento" y desvincularse de ETA -algo que para un etarra no deja de resultar costoso-, a cambio ven cómo se reducen sus condenas y se les acerca a prisiones del País Vasco. En resumen, la mayoría de las víctimas están en contra de la actual política de reinserción, en la que ciertos aires de psicodrama emocional esconden una estrategia gubernamental para dividir al colectivo de presos -y, por lo tanto, debilitar a ETA-, pero que no resarce las demandas de justicia de los damnificados por el terror.

Aunque también existe otro colectivo de víctimas, muy minoritario y agrupado en torno a la Fundación de Víctimología, que reúne a algunos familiares de etarras, de asesinados por los GAL y de manifestantes muertos durante la Transición. Este colectivo -se presenta como apolítico, pero simpatiza con las tesis nacionalistas- es el único que por el momento ha apoyado el plan gubernamental de reinserción y su estrategia, un tanto evidente, es la de enfrentar a víctimas con víctimas para, acto seguido, deducir que todos los damnificados por la violencia del "conflicto" son iguales.

El cuarto y último pie de la hoja de ruta es el político-electoral. Las elecciones vascas de 2013 serán un punto de inflexión. ¿Qué sucederá? Según datos del Euskobarómetro de pasado marzo, el PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas con 22 o 23 escaños (30,7 % del voto), aunque perdería entre siete y ocho de los 30 actuales, mientras que el frente abertzale desplazaría al PSE al tercer puesto en la Cámara vasca al conseguir entre 19 y 22 parlamentarios (24,7 %).

 

La llave, ¿en manos del PNV?

Los socialistas vascos, que ahora cuentan con 25 de representantes en el legislativo autonómico, perderían nueve asientos y obtendrían 16 (18,3%), mientras el PP ganaría uno y alcanzaría los 14 (15,4 %). Ezker Anitza-IU podría quedarse sin parlamentario o bien obtener tres (3,1 %). UPyD desaparecería. La Cámara vasca se simplificaría y su composición pasaría de siete a cuatro o cinco formaciones.

Por tanto, PSE y PP se verían matemáticamente imposibilitados para repetir la fórmula que ha sustentado durante los últimos años al Gobierno autonómico y el PNV podría volver al Ejecutivo "si cuenta con el apoyo o la anuencia de cualquiera de las otras tres fuerzas parlamentarias", asegura el Euskobarómetro.

De confirmarse estos datos, ¿qué haría el PNV? Estaría en Ajuria Enea, aunque en minoría, así que no sería improbable que se decantase por gobernar en solitario para luego ir pactando con distintas fuerzas políticas en función de sus intereses; en temas socio-económicos, el PP de Antonio Basagoiti le vendría como anillo al dedo a los jeltzales -y los de Basagoiti estarían encantados; de hecho, el Presidente de los populares vascos lleva tiempo allanando el camino dentro de su partido para facilitar una alianza estable entre PP y PNV, pero tiene el problema de que, según el Euskobarómetro, no sacará los votos suficientes para consumar dicho pacto-; en las cuestiones nacionalistas el PNV contaría con el apoyo de los abertzales; y si quisiera cierta estabilidad institucional, podría apoyarse en el PSE, que acabaría de dejar el Gobierno vasco y que es filo-nacionalista.

Hasta cierto punto, esta sería la situación ideal para el actual status quo político nacional: un PNV relativamente moderado en Vitoria (Urkullu no es Josu Jon Imaz, pero tampoco es Ibarretxe), menos centrado a corto plazo en aventuras soberanistas y más en salir de la crisis -para lo cual contaría con la simpatía de Moncloa, y así Moncloa, de cara a 2015, también contaría con el apoyo de los jeltzales-, y un mundo abertzale que, ya sin la sombra de ETA, sería una especie de Esquerra Republicana a la vasca.

Ahora bien, si el Euskobarómetro acierta, en el parlamento vasco las fuerzas nacionalistas tendrían una clara mayoría sobre los partidos constitucionalistas. ¿Decidirán a medio plazo abertzales y jeltzales, giputxis y bizkaitarras, pijos de Neguri y borrokas del Goierri, cogerse de la mano para emprender juntos el camino hacia la secesión? Quien sabe. Como diría Michel Houellebecq: “En la vida puede suceder cualquier cosa, incluso nada”.

http://www.teinteresa.es/politica/aterrizaje-forzoso-abertzales-futuro-Gobierno_0_723529572.html

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, denuncia a quienes ahora apoyan a los presos

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, denuncia a quienes ahora apoyan a los presos

Reina y Madre de salvación

Querida comunidad franciscana de Aránzazu, queridos sacerdotes concelebrantes, queridos fieles todos. Un saludo especial también para las autoridades aquí presentes:

Quisiera comenzar invocando a nuestra Patrona bajo el título de ‘Reina y Madre de salvación’, siguiendo la profunda tradición mariana de nuestro pueblo. Ella ha sido asociada al plan de salvación de su Hijo Jesucristo, en plena continuidad con la vocación que recibió en Nazaret. En efecto, Dios la eligió para ser Madre del Hijo Eterno. Y en consecuencia, le ha otorgado el don de prolongar su maternidad hacia cuantos por el bautismo somos ‘hijos en el Hijo’. Dios la eligió para ser la Madre del Salvador. Y en consecuencia, le ha otorgado también el don de extender su maternidad hacia la obra salvífica que la Iglesia prolonga por mandato de Cristo. De la misma manera que a través de Ella vino a nosotros el Salvador del mundo, no dudemos de que también ahora, por su intercesión, Dios nos ofrece los dones de la fe, la esperanza y la caridad, que tanto necesitamos. Por todo ello invocamos a la Virgen de Aránzazu como “Reina y Madre de salvación”.

De su mano, permitidme ahora que me centre en los problemas que convulsionan nuestra sociedad, intentando entenderlos y discernirlos en la presencia de Dios… Este verano hemos seguido con tristeza la polémica suscitada en torno a la excarcelación de los presos de la organización terrorista ETA, aquejados de enfermedades incurables o terminales. En primer lugar, me parece necesario denunciar que quienes han hecho y siguen haciendo de este principio humanitario un instrumento de reivindicación política sin condenar los atentados que se han cometido; humillan a las víctimas, dificultan la aplicación de estas medidas y, en definitiva, instrumentalizan el sufrimiento y los mismos principios humanitarios para evadirse de la autocrítica que tienen pendiente.

 

Ahora bien, al margen de cualquier ambigüedad en la condena de la violencia, también es necesario añadir una segunda reflexión: ¿Son conformes con el sentir cristiano y con la misma ética determinadas expresiones del siguiente tenor: “¡Que se mueran en la cárcel, que se lo tienen bien merecido!”?... Somos conscientes de que, en algunos casos, detrás de esas reacciones laten heridas pendientes de sanación y reparación, causadas por gravísimas injusticias. No olvidemos que tenemos todavía un gran déficit en el acompañamiento a las víctimas del terrorismo, que sufren las consecuencias del horror que padecieron. Pero al mismo tiempo es necesario recordar que el mensaje cristiano es inequívoco: “No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien” (Rm 12, 21). No es suficiente con derrotar al terrorismo —aunque obviamente es necesario hacerlo—, sino que también es importante trascenderlo y superarlo moral y espiritualmente, sin dejarnos atrapar por la espiral de odio que genera.

Ciertamente, es bueno que haya un legítimo debate sobre el margen prudencial con el que los presos que son enfermos terminales —según su actitud y otras circunstancias— puedan ser puestos en libertad para morir rodeados de sus familiares. Sin embargo, lo que no sería aceptable es la negación indiferenciada del mismo principio humanitario. En realidad, un principio humanitario no responde tanto a la bondad de quien lo recibe, cuanto a la magnanimidad de quien lo ejerce (aunque ciertamente lo primero ayuda mucho a lo segundo).

Pero más allá de estas consideraciones éticas, quisiera centrarme en destacar que la pérdida o el debilitamiento de la fe han conseguido distraer nuestra atención de lo sustancial, de modo que somos absorbidos por lo circunstancial. En efecto, el dato verdaderamente determinante a la luz del Evangelio es otro, y nadie parece hablar de ello: Unas personas que han cometido gravísimos crímenes podrían morir en un plazo más o menos breve. Como nos ocurrirá a todos nosotros en el momento de comparecer ante Dios al final de nuestra vida, también ellos escucharán las palabras de Jesucristo, que leemos en el Evangelio según San Mateo: “Venid vosotros, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros (…) porque tuve hambre y me disteis de comer…”. O por el contrario: “Apartaos de mí malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles, porque tuve hambre y no me disteis de comer…”. Y concluirá: “Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, a mí me lo estabais haciendo…”. A la luz del Evangelio sabemos que Jesús se identifica con las víctimas agredidas por nuestro propio pecado, hasta el punto de decirnos: Era yo a quien no diste de comer; fue a mí a quien no quisiste perdonar; era yo a quien secuestraste; fue a mí a quien disparaste en la nuca… En efecto, hermanos, todos vamos a ser

juzgados por el Dios que nos ha creado y que nos ha redimido. En ese momento de encuentro entre la Verdad de un Dios misericordioso y la realidad sin tapujos de nuestra propia vida, será determinante para el destino eterno de nuestra alma, la opción última y definitiva que hayamos tomado: humildad y arrepentimiento, u obstinación en el mal.

Forma parte de la Tradición cristiana la oración por todos los enfermos graves y agonizantes, pidiendo a Dios la gracia de su conversión definitiva. Quien no desee la salvación eterna del prójimo, no tiene la disposición necesaria para acoger de Dios su propia salvación.

Por ello, lo verdaderamente importante ahora es que, sin distraernos en disputas políticas, los creyentes aunemos nuestra oración por la conversión de los que se encuentran en esta  situación, es decir, por su eterna salvación. De una forma especial se lo encomendamos a todos los monasterios contemplativos y a cuantos han sentido una vocación especial por la oración de intercesión; si bien es obvio que estamos ante un cometido de toda la comunidad cristiana. No hace falta decir que aunque hoy hablamos de unos casos públicos y notorios, se trata de una oración que deberíamos realizar cada día de nuestra vida por todos cuantos están en el trance de presentarse definitivamente ante Dios.

Soy consciente de que algunos pensarán que no les parece justa una salvación eterna obtenida gracias a un arrepentimiento en el último momento, después de haber hecho sufrir a tantas personas inocentes a lo largo de la vida. Pero lo cierto es que el ladrón que estaba crucificado a la derecha de Cristo, goza de la vida eterna en el Cielo (cf. Lc 23, 43)... Tal vez a algunos les cueste entender que el amor de Dios es ‘gratuito’, de la misma forma que a otros les cuesta entender que la salvación de Dios no es ‘barata’… ya que requiere nuestra libre aceptación y nuestra conversión sincera.

En efecto, Jesús reprendió a quienes juzgaron como injusto que los que habían llegado a última hora a trabajar a la viña, recibiesen la misma paga que los que se habían afanado desde la primera hora de la mañana: “¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener envidia porque yo soy bueno?” (Mt 20, 15). Pero tampoco deberíamos olvidar en ningún momento las palabras categóricas con las que el mismo Jesucristo nos recuerda que sin conversión no puede haber salvación. ¿Sería lícito acaso arrinconar los textos del Evangelio que nos resulten incómodos? Así, por ejemplo: “Si no os convertís, todos pereceréis” (Lc 13, 5), o también: “Entrad por la puerta estrecha. Porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición” (Mt 7, 13), etc.

Queridos hermanos, los momentos claves de nuestra vida no son aquellos que suelen ocupar la atención de los medios de comunicación, ni siquiera los que constan en los anales de la historia. Por el contrario, lo más importante y lo definitivo de nuestra vida tiene lugar en el interior de la conciencia, en esa relación que Dios mantiene con cada uno de nosotros, fuera de luces, cámaras y fotógrafos... Alguno me dirá que estoy hablando sólo para los creyentes. Ciertamente, me he expresado en la confianza de dirigirme a quienes comparten conmigo el pan de la Palabra de Dios y el pan de la Eucaristía. Sin embargo, no puedo por menos de acordarme de una reflexión que hizo hace ya bastantes años el entonces Cardenal Ratzinger: No hay creyente al que no le haya asaltado alguna vez en su vida la duda de que Dios no exista. Como tampoco hay ateo al que no le haya asaltado la duda de que Dios puede existir. Por ello este mensaje evangélico es perfectamente predicable a todos. El Evangelio es ‘Palabra de vida’ para la totalidad del género humano, sin excluir a nadie.

En medio de una grave crisis económica —en torno a la cual habéis reflexionado en la novena celebrada en este santuario de Aránzazu—, este curso se inicia con una convocatoria electoral para el próximo mes de octubre. Hacemos votos para que nuestro pueblo discierna en las urnas los caminos que conducen a la justicia y a la paz, conscientes de que para ello es necesario mirar al futuro aprendiendo humildemente del pasado. Anhelamos que quienes sean elegidos en las urnas acierten en las medidas necesarias para superar este momento de crisis. Sean quienes fueren los elegidos, les ofrecemos desde ahora nuestra colaboración en la construcción del bien común, al mismo tiempo que les pedimos un ejercicio de la política sustentado en los valores éticos: la dignidad inviolable del ser humano, la atención de los más desvalidos y el reconocimiento de la familia como célula básica de la sociedad. En el día de hoy le pedimos a la Virgen de Aránzazu por la dignificación de la política, para que pueda ser valorada por todos como un servicio humilde y sacrificado a nuestra sociedad.

Muy queridos todos, la Iglesia se prepara para celebrar el ‘Año de la Fe’, que comenzará el próximo 11 de octubre. La conmemoración de los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II, y de los 20 años de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, han sido los motivos por los que el Papa Benedicto XVI ha convocado este año especial, en el que todos los creyentes nos disponemos a renovar nuestra fe. Somos herederos de una rica Tradición que nace de la Revelación de Dios, y nuestro gran reto ahora es redescubrir, reavivar y personalizar la fe en el Credo que nuestros mayores nos han transmitido. ¡Que Santa María, nuestra Señora de Aránzazu, siga siendo Madre y Maestra de la fe de nuestras familias y con sus cuidados maternales nos acompañe siempre en nuestro caminar hacia la vida eterna!

¡Santa María, Reina y Madre de salvación, ruega por nosotros!

José Ignacio Munilla (obispo de San Sebastián)